Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Elementos para un diseño de salón moderno

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El salón es la zona más importante de la vivienda, por la cantidad de tiempo que pasamos en este espacio o por la calidad de ese tiempo. El salón es la zona destinada a pasar los ratos de ocio y relax, uno de los espacios en donde más se disfruta del propio hogar. Para generar esa sensación confortable, el salón cuenta con elementos de mobiliario fundamentales: sofás, sillones, mesas auxiliares, estanterías, etc… elegiremos entre unos y otros en función del espacio que tengamos, de los gustos personales, del diseño por el que apostemos para el conjunto, etc.

El salón también es el lugar de la casa donde incorporamos más objetos personales con un propósito decorativo: cuadros, fotografías, recuerdos de viajes,… La combinación  de estos objetos puramente decorativos, de accesorios funcionales que también tienen una función estética (cojines, alfombras,… ), del propio mobiliario, de aparatos electrónicos (televisores, equipos de música,… ) y de los elementos de mobiliario conformarán el salón de nuestra casa. Si además, este espacio es compartido con la zona del comedor, habrá que pensar en su diseño de forma integral. Parecen muchos elementos a tener en cuenta para un espacio que normalmente es más pequeño de lo que nos gustaría. Por ello hay que tener en cuenta unas pautas de diseño para lograr que tantos actores trabajen de una manera coordinada para lograr una buena película. Una buena dirección será entonces el factor determinante para crear un salón con personalidad y convertirlo en el corazón del hogar. Te damos algunas ideas y te mostramos algunos ejemplos para ayudarte en esta importante y, por qué no, divertida labor.

Una combinación equilibrada: pensar en el conjunto del salón

salon: Comedores de estilo  de 2vsarq
2vsarq

salon

2vsarq

Lo primero que tenemos que pensar a la hora de diseñar el salón de la vivienda son las condiciones que tiene el propio espacio. A la hora de plantear su distribución, lo primero es dejar libres zonas de paso suficientes para no sobrecargar el espacio así como mantener las ventanas que haya libres de obstáculos, de modo que nos aseguremos la máxima luminosidad en todo el salón. Si el espacio de estar se comparte con el comedor, debemos pensar el diseño de ambos espacios de manera unitaria. 

Para elegir los muebles y elementos que colocaremos en el salón, una vez establecidas las pautas de distribución del espacio, te pueden resultar útiles tener en cuenta estos tres principios: un colorido general en tonos suaves, elegir acabados y superficies de fácil mantenimiento y disponer de almacenaje eficiente. Después, completaremos el diseño con accesorios y elementos decorativos con los que podremos incorporar pinceladas de color con arreglo a las preferencias más personales.

El sofá, el gran protagonista del salón

El objetivo fundamental de un salón es el de dotar a la vivienda de una zona en la que nos sintamos cómodos y confortables. Es por ello que el sofá es el gran protagonista del estar. Para conseguir que nuestro espacio sea acogedor es fundamental, antes de elegir un sofá que sea cómodo, pensar el número de asientos, su tamaño y la distribución más adecuada en función del número de personas que vayan a disfrutar de ese espacio, de sus estilos de vida y de las características de la zona de estar: podemos optar por un sofá  o varios, dispuestos en línea o en U o formando una L, como en el salón que vemos en la imagen.

Es importante colocar los asientos de forma que inviten a la conversación y favorezcan la convivencia. Situar esta zona de estar próxima a una entrada de luz nos ayudará a crear un espacio de estar más agradable.

Un sillón modular y puffs para un salón versátil

Tenemos a nuestro alcance una gran variedad de modelos de sofás, además de poder encontrar sofás en multitud de acabados diferentes atendiendo tanto al material como al color y a la textura. Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades con las que jugar para elegir el sofá más adecuado para nuestro salón. 

En salones donde tenemos una superficie pequeña que limita las posibilidades de distribución de la zona de estar, podemos echar mano de sillones formados por módulos. Este tipo de sillones, que podemos encontrar en diseños muy actuales, permiten re-configurar la zona de estar de una manera rápida para adaptarse a las diferentes situaciones. 

Casi todos los modelos de sillones disponen , además, de puffs a juego. Incorporar estos puffs puede ser un gran acierto ya que son elementos que pueden aportar también versatilidad a nuestro salón, pues tan pronto pueden ser usados como asiento extra, como podemos emplearlos de reposapiés o usarlos como mesa auxiliar. 

Mesa de centro

Salones de estilo  de My Italian Living
My Italian Living

'Lego' coffee table by La Primavera

My Italian Living

La mesa de centro es un mueble muy útil en un salón ya que nos ayuda a ordenar la zona de estar, haciéndola más cómoda y confortable, y nos sirve de elemento auxiliar. Además, sobre ella podemos colocar objetos de decoración que aporten calidez y personalidad al espacio. Tenemos múltiples opciones entre las que elegir, con multitud de formas,  diversas alturas, materiales, colores, texturas, etc. 

En salones modernos, es recomendable apostar por mesas de centro de baja altura para no obstaculizar las vistas.  Si elegimos una mesa de centro formada por varios módulos, tendremos la posibilidad de utilizarla como una única mesa grande o dividirla en varias pequeñas, multiplicando su funcionalidad. Existen, además mesas que incorporan un espacio de almacenamiento extra, como la que vemos en la imagen, que nos vendrá muy bien en salones pequeños. 

El espacio de almacenamiento

Algunas ideas de salón: Salones de estilo  de DESIGNA STUDIO
DESIGNA STUDIO

Algunas ideas de salón

DESIGNA STUDIO

Otra de las claves de un salón moderno, como ya hemos señalado, es disponer de un espacio suficiente de almacenaje y disponerlo de una manera adecuada. 

En salones modernos conviene apostar por sistemas de almacenamiento con líneas sencillas y formas puras y limpias, como los que nos propone uno de los expertos que podemos encontrar en Homify. Estos diseños combinarán muy bien con el concepto estético general del espacio, nos ayudarán a optimizar el espacio de almacenamiento,  y cederá el protagonismo a la zona de estar y a los accesorios decorativos que coloquemos.

Estanterías de obra

Si podemos aprovechar la arquitectura del propio salón para cubrir las necesidades de almacenamiento del salón, ni que decir tiene que es una magnífica opción, pues nos permitirá liberar más espacio para la zona de estar propiamente dicha. 

Emplear estrategias como construir estanterías de obra para aprovechar la presencia de un pilar que en principio parecía un obstáculo en nuestro salón, no sólo es una solución muy funcional para ganar espacio de almacenamiento sino que también es una magnífica opción de diseño, pues convierte al salón en un espacio único y personal.

Aprovechar la trasera de los sofás

En ocasiones podemos contar con algo de espacio de almacenamiento sirviéndonos de elementos cuyo cometido principal era otro, como por ejemplo, el mobiliario utilizado para separar ambientes.

Cuando el salón es un espacio compartido con el comedor, la disposición del mobiliario es una de los sistemas más fáciles y eficaces que podemos emplear para dividir visualmente ambos ambientes. Colocar un salón de espaldas a la zona del comedor nos ayuda a crear una independencia entre ambas zonas. Aprovechar esa trasera del sofá para disponer de un elemento auxiliar compartido por ambos espacios, que pueda utilizarse como un aparador para el comedor o como una librería para el salón, nos dará un espacio de almacenamiento extra y resolverá la transición entre ambas zonas de una forma mucho más suave y estética. 

Mobiliario con diseño personalizado

Podemos jugar aún más con los muebles que empleamos para separar ambientes integrándolos en el concepto general del diseño del salón. En este caso podríamos mezclar muebles estándar con algunos elementos fabricados a medida para generar una composición ligera, equilibrada y a la vez eficiente, que resuelva todas las necesidades de almacenamiento del espacio, aportando a su vez carácter y personalidad al salón-comedor. 

En la imagen vemos una composición donde se juega con muebles a distintas alturas y baldas muy sencillas que se superponen creando un juego de volúmenes y niveles que disuelve los límites del salón, aportando gran dinamismo al espacio con un diseño sencillo pero único, bien planteado y adecuado a las necesidades concretas de la vivienda. 

Mobiliario estrella

Una vez tenemos el salón bien distribuido y elegidos los muebles principales, los que configuran el espacio, y también hemos resuelto el espacio que necesitamos para almacenamiento, nos toca pensar en aquellos muebles a priori más accesorios pero que pueden acabar convirtiéndose en vitales para nuestro día a día. Incorporar una silla o butaca de la que echar mano cuando necesites espacio extra o donde acabar pasando esos momentos de relax que necesitamos en nuestro día a día, es una opción muy usada en salones modernos. Apostar por una silla de autor para crear tu rincón personal es siempre un acierto:  Butaca Vassily de Marcel Breuer, Butaca Barcelona de Mies van der Rohe, Silla Mariposa de Bonet,… ¿cuál es esa pequeña joya de mobiliario con la que siempre has soñado?

La importancia de los detalles

Salones de estilo  de Helô Marques Associados
Helô Marques Associados

Living com madeira de demolição

Helô Marques Associados

Un salón moderno está siempre “vivo” y en permanente cambio. Es habitual, e incluso recomendable, que una vez tengamos claro el concepto de diseño, contemos en el salón con unos muebles temporales que vayan siendo sustituidos progresivamente por los muebles buenos, los que suponen una mayor inversión pero verdaderamente constituyen tu apuesta personal. Por otro lado, también ocurre que según va pasando el tiempo se van incorporando nuevos elementos decorativos que van sustituyendo a los antiguos, cargando el espacio de recuerdos cada vez más personales y con un diseño más actual: fotos, cuadros, plantas, elementos adquiridos en viajes, nuevos complementos textiles, esa mesa que por fin te has atrevido a fabricar…  todos los recursos son válidos para tener el salón actualizado y hacerlo un poco más tuyo cada día.

.

¿Cuáles de estos elementos de diseño incorporarías a tu salón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!