Mesas redondas, un clásico que vuelve con fuerza

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Las mesas redondas son un clásico del diseño y se llevan utilizando desde hace siglos, desde las lujosas mesas de madera noble y exquisitos mármoles que decoraban palacios y palacetes, hasta la humilde mesa camilla que todos hemos visto en casas antiguas. 

No es de extrañar este uso masivo de la forma redonda para el mobiliario, pues todas las culturas a lo largo de la historia la han utilizado para múltiples elementos, ya que el círculo tiene un enorme simbolismo en todas ellas. La redondez se ha considerado la forma más natural, la forma que contiene a las demás formas. Un círculo se cierra sobre sí mismo, y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección, lo que ha llevado a relacionarlo a menudo con lo divino. Y es que las religiones han visto en el círculo, al no tener principio ni fin, un símbolo de lo eterno y de lo absoluto. Las formas redondas se relacionan también con la protección, la totalidad y la integridad. A pesar de este simbolismo y de las sensaciones que generan las formas redondas en torno a ellas, extrañamente, en los últimos años se había disminuido su aplicación, en forma de mesas redondas, en los hogares. Por suerte, ahora vuelven a ser una tendencia en auge. Y es que, ¿cómo no aprovechar ese equilibrio y armonía que aportan las formas circulares para incorporar esas ventajas en decoración de nuestra casa?

Más allá de las mesas de centro

Podemos encontrar la mesa Tulip de múltiples tamaños, colores y acabados diferentes. Incluso, los más atrevidos se atreven a customizarla, es decir, personalizarla para adaptarla a sus gustos y a la decoración del espacio donde se coloca. Utilizar un icono del diseño para la decoración de tu hogar ofrece este tipo de ventajas. En todo caso, sea la mesa Tulip o cualquier otro diseño de mesa redonda de los múltiples que hay, será importante pensar en el uso que va a tener para poder escoger el tamaño adecuado, porque una mesa redonda puede ser mucho más que una mesa de comedor.

Mesas redondas para el comedor

Las mesas redondas, todo un icono del diseño, que dejaron de ser habituales durante unos años en las decoraciones de los hogares españoles, están más de moda que nunca. Si en algún sitio han seguido siendo utilizadas, ese ha sido el comedor. En los comedores, las mesas redondas generan un ambiente muy armónico, creando una atmósfera distendida y familiar en torno a ella.

La mesa Tulip que vemos en la imagen, uno de los  clásicos del siglo XX, nunca ha dejado de ser una perfecta opción cuando buscamos una mesa redonda. 

Mesas redondas de vidrio

Funcionalmente, las mesas redondas son fantásticas y encontramos una amplia variedad de ellas en lo que  a diseño se refiere, para adaptarse a todas las situaciones imaginables. También existen mesas redondas fabricadas en diferentes materiales, colores y estilos.

Pero para un espacio contemporáneo, con un diseño moderno, esta mesa puede ser una gran opción. Líneas depuradas, un aire muy sofisticado, que mezcla la calidad de la madera y la transparencia del cristal. Una mesa perfecta tanto para mesa de centro de tu zona de estar como para “mesita” en torno a la cual crear un maravilloso rincón de té.

Mesas redondas clásicas

DETALLE SALON ARMONICO: Salones de estilo moderno de BONSAI S.L
BONSAI S.L

DETALLE SALON ARMONICO

BONSAI S.L

Las mesas redondas las encontramos en estilos muy diferentes, según su diseño, el material con el que están hechas, etc. Si además jugamos con los accesorios y detalles decorativos, podemos provocar esos contrastes estilísticos tan utilizados actualmente en las propuestas de los decoradores . 

En este caso, os presentamos una mesa redonda de una línea muy clásica, pero fabricada en negro, con un acabado brillante, que le da un aire muy contemporáneo. La combinación de la mesa con los estampados florales y tonos pastel de los sillones y complementos le da al salón un aire vintage de lo más actual.

Mesas redondas modulares

Vivienda zona Malasaña, Madrid: Salones de estilo escandinavo de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Vivienda zona Malasaña, Madrid

nimú equipo de diseño

La mezcla de estilos para crear una armonía perfecta, como vemos, es una tendencia muy utilizada en la decoración de las viviendas hoy en día. Así podemos definir también la decoración de este espacio. 

Para este tipo de decoración, las mesas redondas son un complemento perfecto. Además, las mesas redondas son muy prácticas en espacios pequeños, pues ahorran espacio y se adaptan muy bien a cualquier rincón. En este caso se apuesta por una mesa que se forma con diferentes módulos, pudiendo funcionar conjuntamente o de forma separada, multiplicando la funcionalidad de la mesa y permitiendo la combinación de lineas rectas con curvas para crear espacios ordenados de manera aparentemente casual.

Combinación de mesas redondas

Round: Salones de estilo moderno de Versat
Versat

Round

Versat

La combinación de mesas redondas la podemos encontrar no solamente en las mesas formadas por varios módulos si no también en los diseños más innovadores de mesas de centro. 

En este caso se apuesta por una doble mesa de centro, formada por dos piezas unidas a distintos niveles que encaja a la perfección con el diseño moderno del espacio. La posición y forma en que se combinen estas mesas nos permitirá un montón de opciones de uso diferentes constituyendo una apuesta práctica, elegante y moderna.

Echar mano de lo natural

Otro ejemplo más de combinación de mesas redondas es el que nos proponen para este espacio Hêlo Marques Associados, expertos que puedes encontrar en Homify.  Ellos apuestan por esta original mesa que puede ser usada tanto como una mesa de centro, para equilibrar el espacio, como para mesa auxiliar, pudiendo llenar cualquier rincón de la vivienda. La estructura metálica y ligera, muy minimalista, contrasta con el grosor de los tableros, formados por piezas naturales fabricadas a partir de tronco de árbol. Y es que las formas circulares están muy presentes en la naturaleza, ¿por qué no aprovecharlo introduciendo, además, un elemento muy original en la decoración de nuestra casa?

Mesas circulares atípicas

Una de las ventajas de las mesas auxiliares es que, al no ser el elemento principal del salón, nos permite utilizarla para introducir un toque diferente sin asumir mucho riesgo. Podemos introducirla como un elemento especial que rompa con la línea decorativa que hayamos elegido para el resto del espacio o que la refuerce más aún y se convierta en una llamada de atención dentro de él. 

Este es el recurso utilizado para la decoración de este moderno salón donde se atreven a apostar por una mesa de centro redonda de piedra natural que contrasta con la ligereza del resto de mobiliario pero, a la vez, encaja perfectamente con la pureza de líneas de diseño utilizadas.

Mesa redonda con luz

Mesas chill out: Salones de estilo moderno de Decolight
Decolight

Mesas chill out

Decolight

Y si hablamos de originalidad aplicada al diseño de mesas redondas, no podéis perderos la siguiente propuesta presentada por Decolight: una mesa de centro con luz incorporada mediante un diseño de aires futuristas y formas setenteras, que vuelven con fuerza a nuestros hogares. 

Esta mesa es perfecta para el espacio de diseño minimalista en el que se sitúa, pues no necesitará de ningún elemento adicional para su uso tanto por el día como por la noche, conviertiéndose en la verdadera protagonista del espacio y creando un ambiente nocturno muy acogedor.

Mesa redonda para exteriores

CASA BRUNO sillas Adirondack MAD de poly- madera (PEAD): Hoteles de estilo  de Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO sillas Adirondack MAD de poly- madera (PEAD)

Casa Bruno American Home Decor

Si bien ha sido el estilo escandinavo el que ha puesto de moda el uso de mesas redondas, esta tendencia ha trascendido y se implantado en todos los estilos de decoración actuales. Como hemos visto, esto ha despertado la creatividad de los diseñadores, que han ideado mesas redondas de lo más variadas, válidas para todas las tendencias decorativas. Incluso ha propiciado que nosotros mismos nos convirtamos en diseñadores, con apuestas DIY para nuestras mesas redondas. 

Pero, ¿por qué ceñirse sólo en el interior? También las mesas redondas son perfectas para el exterior de la vivienda, un complemento perfecto para amueblar terrazas, jardines o incluso será perfecta para incorporarla como mesa auxiliar junto a una playa de piscina acompañándote en tus días de verano.

¿Te animas a incorporar una mesa redonda para tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!