Recibidores modernos: cómo elegir un buen diseño

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
AIRE, LA CASA DE LOS CUADROS LA CASA DE LOS CUADROS Paredes y suelos de estilo moderno
Loading admin actions …

El recibidor es un espacio muy importante en una vivienda actual ya que sobre él recae la primera impresión que se tiene de una casa (en ocasiones, la única) y, por extensión, de nosotros mismos. También para los habitantes de la vivienda, el recibidor es el primer contacto que tenemos con nuestro hogar y el último espacio que pisamos al abandonar la casa. Todo ello hace que deba cumplir una función representativa y estética, por un lado, pero también que sea diseñado con sumo cuidado para hacerlo lo más funcional posible. 

Tenemos multitud de opciones para sacar el máximo partido al recibidor de la vivienda y una gran cantidad de soluciones decorativas para convertirlo en un espacio estéticamente atractivo. Te mostramos algunos ejemplos y recomendaciones que seguro te ayudarán a la hora de plantear el diseño y decoración más adecuada para tu recibidor. 

Incorporar complementos adecuados

Como ya hemos resaltado, un recibidor bien diseñado debe ser no sólo estéticamente bonito sino totalmente funcional. Para ello hemos de tener en cuenta las necesidades de decoración y almacenamiento para elegir los muebles y elementos adecuados y que éstos se complementen bien unos con otros. Por ejemplo, si contamos con un mueble zapatero y tenemos un distribuidor de anchura suficiente puede ser muy útil añadir un pequeño banco donde sentarnos cómodamente a calzarnos o descalzarnos. Este elemento aportará, además,  una sensación muy acogedora al espacio. 

Los elementos del recibidor

CONSOLA RECIBIDOR CON ESPEJO MARALBA homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno Accesorios y decoración

A la hora de plantearnos cómo decorar el recibidor de una casa, hemos de tener encuentra las dimensiones del mismo, pues ello determinara el número, tamaño y cantidad de muebles que en él colocaremos. 

Debemos pensar los elementos que vamos a colocar en el recibidor para hacer de este espacio una zona útil de la casa, pero siempre asegurándonos de no sobrecargarlo: un armario o un perchero, un mueble zapatero, un mueble consola o un aparador, etc. Tenemos un montón de opciones entre las que elegir, la clave está en elegir entre ellas atendiendo tanto a nuestros usos y costumbres como a la superficie del propio el recibidor.

Equilibrio y orden en el recibidor

A la hora de disponer los muebles y elementos decorativos en un espacio, jugar con la simetría y la repetición son recursos muy utilizados por los decoradores, pues aportan equilibrio y orden a un espacio. Planificar una distribución ordenada es especialmente importante en el espacio del recibidor pues proyectará esta sensación al resto de la casa, ayudando a imponer un ambiente relajado en el resto de estancias. 

Para ello será bueno colocar los muebles centrados en la pared en la que se apoyan o colocar los elementos buscando simetrías y ritmos constantes. Apostar por mobiliario de madera, marcos de fotos o cuadros así como elementos naturales nos ayudará a crear un ambiente cálido y acogedor. 

Menos es más

CONSOLA RECIBIDOR METACRILATO CON ESPEJO ALOE homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno Accesorios y decoración

Es agradable entrar o recibir una visita en un ambiente acogedor por pequeño que sea el espacio del recibidor. No hay excusa para que elegir un diseño lo más adecuado a caso particular, pues existe toda una variedad de muebles, en cuanto a estilos y diseños, que nos ayudarán a sacar el máximo partido también a espacios reducidos. En estos casos, optar por diseños sencillos, con pocos elementos y estética minimalista nos ayudará a disponer en el recibidor de todo lo necesario sin sobrecargar el ambiente. 

El mueble consola, el protagonista de muchos de los distribuidores, podemos encontrarlos fabricados en materiales diferentes. La que vemos en la imagen, un diseño muy atractivo y totalmente innovador,  adquiere un aspecto casi etéreo debido a su transparencia, de modo que permite que la luz inunde todo el espacio del recibidor haciendo que éste parezca más grande.

El mobiliario del recibidor

ZAPATERO BLANCO LC10 homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno Accesorios y decoración

Un mueble zapatero es un elemento con el que siempre viene bien contar en un recibidor. También pensando en la higiene y limpieza de la casa, nos será muy útil tener organizados los zapatos más usados junto a la puerta de entrada ganando, además, espacio de almacenamiento. 

Apostar por un mueble versátil, que funcione a la vez como consola y zapatero, nos ayudará a no recargar el espacio en recibidores pequeños. Si además utilizamos un módulo colgado, podremos liberar el espacio, favoreciendo la sensación de amplitud. Una pieza de mobiliario de líneas rectas y estilizadas como la que nos proponen nuestros expertos se adaptará a la perfección a un recibidor actual.

Recibidores pequeños

Cuando el recibidor de nuestra casa es un espacio pequeño, situación que suele ser habitual en las viviendas contemporáneas, lo mejor es optar por tonos claros en todos los paramentos y elementos decorativos para lograr luminosidad y aumentar la sensación de amplitud. 

Apostar por pocos elementos y que estos sean ligeros será imprescindible para mantener el recibidor despejado. Podemos incorporar un toque diferente concentrado en un solo mueble, tratando de resolver en él también todas las necesidades de almacenaje, aportando así carácter al espacio para que no resulte frío e impersonal. Podemos ayudarnos del espejo, uno de los elementos que conviene incorporar en todo recibidor, para dar una mayor sensación de amplitud jugando con los reflejos para disolver los límites del espacio.

Un recibidor para cada estilo

A la hora de elegir el diseño del recibidor de nuestra casa, tenemos que pensar en el estilo presente en la decoración del resto de estancias para que el estilo del recibidor esté en perfecta sintonía. Elegir después los muebles y complementos adecuados para ese estilo no será complicado, pues existen diseños de muebles para todos los gustos que se adaptan a los diferentes estilos decorativos, incluso a los recibidores menos convencionales. Nuestra imaginación también puede jugar un papel importante a la hora de decorar con gracia el espacio.

En el ejemplo de la imagen, vemos una consola de diseño clásico pero reinterpretada de un modo muy original y personal al pintarla con un color intenso y vivo de manera que se adapta a la perfección a la decoración ecléctica utilizada en el resto de estancias de la casa. 

El protagonismo de las paredes

Como estamos viendo, el recibidor ya no es tratado como un lugar de paso y algo secundario en la vivienda actual. Hoy en día, el diseño de interiores otorga a estas zonas un mayor valor, tratándolo como la carta de presentación de la vivienda.  La decoración de estos espacios incorpora cada vez más ideas frescas y originales para otorgarles un toque diferente y especial. Estas ideas no se limitan sólo al mobiliario sino que llegan también a los propios límites del espacio, dando un gran protagonismo, por ejemplo, a las paredes. 

En distribuidores pequeños, donde tenemos que optar por muebles reducidos y sencillos, diferenciar el ambiente pintando una pared con un color diferente, colocando papel pintado o cualquier otro revestimiento con una textura diferente es una estrategia cada vez más utilizada para dotar de carácter propio al recibidor.

Recibidores con personalidad

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Saber elegir la pieza decorativa que saque el máximo partido al distribuidor de nuestra casa, y reforzar la potencia de ésta eligiendo los complementos adecuados es la mejor forma de conseguir un recibidor bien diseñado. 

Esta es la opción elegida en el recibidor que vemos en la imagen donde se consigue llenar el espacio con un gesto tan sencillo como el de la colocación de una balda única de lado a lado del espacio. Sobre ella, se colocan después objetos como una lámpara de diseño  para generar un ambiente agradable o unas flores que aporten frescura y aromas. La fuerza de la propia balda de madera y el equilibrio que logra con el resto de superficies del recibidor aporta una sensación de lo más acogedora que invita a adentrarte en el resto de espacios de la vivienda.

Recibidores de estilo nórdico

Apartamento turístico RBLA. CATALUNYA - Una espacio para disfrutar homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Que el estilo nórdico está de moda es un hecho y el distribuidor de la vivienda es un espacio inmejorable en el que incorporar este aire escandinavo pues utiliza siempre muebles de madera y tonos claros o pastel que generan un ambiente muy acogedor, perfecto para un espacio como el del recibidor. 

En diseños de este estilo, además de unos muebles de madera de líneas sencillas, se incorporan complementos como lámparas, espejos, etc. También se juega con la incorporación de elementos florales, velas y objetos decorativos que serán perfectos para cuidar los aromas y las sensaciones agradables. El cuidado de estos pequeños detalles nos ayudará a sentirnos cómodos y relajados según entramos a nuestra vivienda. 

¿Cual es tu apuesta para sacar el máximo partido a tu recibidor?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista