Mesas de comedor, opciones para todos los gustos

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El elemento clave de un buen comedor no cabe duda de que es la propia mesa. En un espacio de la casa que a menudo es compartido con otras áreas (sala de estar, la cocina,… ), la mesa de comedor es el elemento que tiene el cometido de organizar el espacio reservado para esta función y en torno al cual se distribuyen el resto de elementos que configuran la zona de comedor: sillas, mesas auxiliares, lámparas, alfombras, etc.

Existe en el mercado una gran variedad de mesas de comedor, tantos que a veces parece complicado saber cuál elegir. Para acertar con la elección, toma nota de estos consejos e ideas que te presentamos, pues te servirán de ayuda para encontrar la mesa de comedor ideal para tu casa, con el tamaño, forma, material, funcionalidad y estilo que mejor se adapte al comedor de tu vivienda.

Mesa de comedor circular

Comedores de estilo minimalista de Helô Marques Associados
Helô Marques Associados

Mesa Saarinem e pendente com tecido Missoni Home

Helô Marques Associados

La mesa de comedor circular es un clásico, emparentado con aquellas  mesas camillas de nuestros abuelos. Aporta una gran calidez al ambiente por la manera en que se disponen los comensales cuando se sientan en torno a ella, mirándose todos entre sí y guardando la misma distancia entre todos ellos, lo que fomenta la conversación, facilita el intercambio de comida y transmite cercanía, creando un ambiente distendido y familiar.

Las mesas redondas se adaptan bien a comedores pequeños puesto que no tienen esquinas, favoreciendo la circulación alrededor de ella. También tienen la ventaja de adaptarse fácilmente al número de comensales, no quedando nunca sitios vacíos pues ofrece la posibilidad de un reparto equilbrado de las sillas en torno a la mesa.  

Podemos encontrar mesas redondas para todos los gustos, de distintos materiales, acabados y tamaños. La que se muestra en la imagen es un clásico del diseño del siglo XX, la mesa tipo Tulip diseñada por Saarinen, un icono de diseño que irá bien en cualquier ambiente.

Mesa de comedor rectangular

Comedores de estilo escandinavo de atelier137 ARCHITECTURAL DESIGN OFFICE
atelier137 ARCHITECTURAL DESIGN OFFICE

ダイニングキッチン~029那須Hさんの家

atelier137 ARCHITECTURAL DESIGN OFFICE

La mesa de comedor rectangular es la otra forma típica de mesa de comedor. Como en la mayoría de las viviendas el espacio de comedor es compartido con otras zonas, la mesa no suele ocupar una posición centrada en el espacio. En estas situaciones, una mesa rectangular puede resultar más fácil de disponer junto a una pared o en la trasera de la zona de estar. Además, muchas mesas rectangulares cuentan con mecanismos para hacerlas extensibles (con alas que se abren a los lados o con tableros incorporados que alargan la mesa), adaptándose a las ocasiones especiales sin necesidad de ocupar mucho espacio del comedor en el día a día.  

Existen mesas rectangulares de multitud de materiales y estilos así que siempre será posible dar con la mesa que se adapte a la decoración y estilo del espacio donde se va a colocar. Por ejemplo, en el comedor de la imagen se apuesta por una mesa de madera que combina muy bien con el resto de la madera usada en la vivienda, creando un espacio cálido con un toque oriental.

Mesa de comedor ovalada

NAHARRO SHOWROOM: Hogar de estilo  de Naharro
Naharro

NAHARRO SHOWROOM

Naharro

La versión ovalada, como esta que comercializa uno de los expertos que encontramos en homify, es una opción intermedia entre la mesa circular y la rectangular. Aunque menos habitual que éstas, la mesa ovalada combina la facilidad de la mesa rectangular para adaptarse a un espacio compartido con otras áreas de la casa con la familiaridad de la mesa circular. Puede ser una muy buena opción para una casa donde habitan niños, pues carecen de esquinas de la mesa, que podrían resultar más agresivas en el espacio doméstico.

Mesa de comedor cuadrada

Las mesas cuadradas se han puesto muy de moda en estos últimos años. Aunque su posición ideal es centrada en el espacio, el tener ángulos rectos nos ofrece la posibilidad de desplazarla y adaptarla a las paredes. En cuanto a su uso, ofrece ventajas similares a las de las mesas circulares, puesto que la distribución de los comensales es más uniforme y equilibrada que en una mesa rectangular.

Ideales para comedor muy actual, podemos jugar además con detalles como el espesor del tablero, la forma de las patas o del pie de la mesa, el acabado, etc. Apostar por un acabado lacado en brillo dará un aire muy sofisticado al comedor.

Mesas de comedor que se adaptan a todos los estilos

Elegido el tamaño más adecuado para nuestra mesa, podremos encontrar modelos de mesa en estilos muy diferentes, que nos permitirán adaptar el comedor al estilo de diseño de la vivienda. 

Para los más más atrevidos, una opción muy actual es la combinación de estilos contrapuestos en un mismo espacio. En la imagen vemos un comedor en que se mezcla una mesa de diseño muy clásico, fabricada en madera y con patas curvadas, combinada con unas sillas de diseño muy moderno. Las sillas elegidas apuestan por el color blanco para destacar sobre los colores neutros del resto de la decoración del comedor, que sigue la línea de clasicismo que marca la mesa.

Mesa de comedor de cristal

Salon comedor: Comedores de estilo minimalista de CASTSHINE
CASTSHINE

Salon comedor

CASTSHINE

No nos será difícil encontrar todos estos tipos de mesas en el material que más nos guste o que mejor se adapte a la estética y diseño de nuestra vivienda. 

Si tenemos un espacio de comedor de estilo moderno y, además, no contamos con mucho espacio, una mesa de vidrio puede ser una opción muy adecuada. La transparencia del cristal genera una sensación de ligereza y luminosidad que hará que el espacio quede más desahogado. Eso sí, para mantener esta sensación, el vidrio debe estar siempre impecable por lo que es recomendable elegir un vidrio esmerilado para la mesa del comedor, pues resulta mucho fácil mantenerlo limpio.

Mesa para dos

Casa Weston: Cocina de estilo  de WOHA arquitectura

En la mesa de comedor, el tamaño importa y mucho. Hay que elegir unas dimensiones de mesa adecuadas al espacio del comedor donde se va a situar pero también a las necesidades personales, estilos de vida y costumbres a la hora de sentarnos a la mesa. 

Si tenemos un espacio pequeño o no acostumbramos a comer en casa o solemos celebrar las comidas familiares y eventos especiales fuera de la vivienda, no tiene sentido ocupar un preciado espacio de la casa con una gran mesa a la que no vamos a dar uso. Tenemos multitud de opciones de mesas pequeñas, en las que podemos jugar con su forma y materiales. Una mesa de comedor pequeña será adecuada para una comida rápida o para preparar un picoteo y aportará, además, un toque de frescura que resultará muy acogedor a la par que dinámico.

Una mesa de comedor muy sólida

Comedores de estilo moderno de homify

Si lo que buscamos es el efecto contrario, una mesa muy solida que asuma todo el protagonismo de un espacio de comedor que invite a disfrutar de largas comidas o cenas, podemos apostar por una mesa con una apariencia robusta y pesada. 

Una mesa de una madera noble, o fabricada con un material pétreo o incluso, una mesa de obra puede ser perfecta para este tipo de comedores. En el ejemplo de la imagen, se busca un contraste entre la robustez de la mesa y la ligereza de las sillas, para no sobrecargar el espacio y para que la mesa sea el foco de todas las miradas. El complemento de las grandes lámparas metálicas, pero livianas, es perfecto para crear un espacio de comedor con un diseño minimalista, sin ningún ornamento adicional.

La importancia de las proporciones

Japón en BCN - El comedor: Comedores de estilo minimalista de Daifuku Designs
Daifuku Designs

Japón en BCN – El comedor

Daifuku Designs

No sólo el tamaño de la mesa o el material son importantes a la hora de elegir la mesa del comedor más adecuada para lograr el efecto que buscamos. Podemos conseguir una sensación de solidez y solemnidad con un material más ligero como es la madera, tal y como ocurre en este ejemplo. El espesor y la limpieza del tablero de madera combinado con la robustez de las patas, del mismo material, conforma una mesa que adquiere todo el protagonismo del espacio. El gran vuelo que tiene el tablero sobre las patas refuerzan esa sensación, al prevalecer la horizontalidad de la mesa sobre cualquier otro elemento accesorio. 

Una mesa fabricada con un material de calidad, con un diseño cuidado y un importante trabajo artesanal puede convertirse en una verdadera obra de arte, una pieza más cercana a ser un objeto escultórico que un elemento de mobiliario.

Mesa de comedor ligera y versátil

Comedores de estilo rústico de 3M LAB

Hoy en día es bastante habitual que las necesidades personales sean cambiantes y también que no dispongamos de mucho espacio ni mucho presupuesto, debiendo echar mano de un mobiliario más adaptable, multifuncional  y versátil. Para comedores de este tipo, también existen  multitud de alternativas que nos permitirán crear un comedor adaptado a las circunstancias sin dejar de lado el diseño. 

Apostar por mesas recicladas para comedores dinámicos o por tableros montados sobre caballetes, decantarnos por mesas configuradas en varios módulos que puedan funcionar juntas o separadas, etc. no solamente nos permitirá adaptar la mesa de comedor a las necesidades cambiantes sino que darán lugar a un comedor muy actual por muy poco dinero. Este tipo de ambientes no sólo son muy versátiles sino que además están muy de moda, tanto para viviendas rurales como urbanas, por lo que será sencillo encontrar elementos que se puedan ir combinando de una manera imaginativa y algo ecléctica (diferentes materiales, distintos tipos de sillas,… ) para dar a tu comedor un aire shabby chic.

¿Cuál es tu opción de mesa de comedor favorita?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!