Reciclando el baúl de los recuerdos

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Existen muebles que definitivamente están diseñados con un encanto y toque único que ni el paso del tiempo les resta cualquier pizca de tal magia. Es el caso de los baúles: aquel mueble de estilo vintage que nuestra abuela cuida con tanto mimo en su casa, pero que en la nuestra brilla por su ausencia. ¡Con la de personalidad que aportan a los espacios! 

Hoy en día, lejos de caer en el olvido, estos muebles han dejado de ser unos simples accesorios para convertirse en la mejor opción dentro de la decoración de interiores: fáciles de combinar con cualquier estilo, son además muebles super prácticos para almacenar ropa o cualquier otro accesorio. Desde homify también creemos que merece la pena rescatar esta pequeña gran reliquia, por eso hemos hemos elaborado la siguiente lista con 10 inspiraciones que harán que acabes por enamorarte de estos muebles super funcionales.

Para el salón

Salones de estilo asiático de Orchid
Orchid

Teal Trunk

Orchid

Como sacado de cualquier salón de inspiración asiática, el siguiente diseño ha sido cuidadosamente reformado a base de madera natural y un lacado en tonos azules. Su interior, de color marrón oscuro, cuenta además con dos barras que atraviesan la tapa pensadas para soportar cualquier fuerza adicional. Se trata de un baúl con gran capacidad de almacenamiento que, siguiendo una línea un tanto minimalista, añade sin mucho esfuerzo un toque de color a cualquier habitación, cualidad que lo convierte en el sustituto más elegante de las mesas de centro. 

Al clásico estilo inglés

Salones de estilo moderno de Locus Habitat
Locus Habitat

Designing with Leather Voyage Side Trunk

Locus Habitat

Empezamos nuestro recorrido con este diseño que nos trae, cómo no podía ser de otra manera, la casa británica, Locus Habitat. El material del que está hecho, cuero auténtico, le aporta un acabado de lo más vintage, que nos transporta a otra época en cuanto caemos en su presencia. Otras de las grandes ventajas de todo baúl, es que es un mueble ideal para colocarse tanto en pasillos, habitaciones o el recibidor de casa, donde optimizar espacios es la regla de oro. Por último, su estampado de la bandera británica no pasará desapercibido para ningún invitado y hará las delicias de los amantes del estilo inglés más clásico.

Junto a otros muebles

Butaca cuero kilim y baul, de Timothy Oulton: Salones de estilo ecléctico de HOME THINGS
HOME THINGS

Butaca cuero kilim y baul, de Timothy Oulton

HOME THINGS

Si por el contrario lo tuyo son los diseños discretos y clásicos de toda la vida mejor probar con un baúl cuya apariencia siga exactamente la misma línea estética del resto de muebles. El resultado será una espacio armónico, sobrio, pero discreto, en el que cada elemento recibe el protagonismo que merece.  El de la imagen, se trata de un baúl forrado en cuero con el detalle de escudo heráldico pintado a mano en su fachada, cuenta además con bisagras de sujeción en la tapa, cierres en latón, y asas laterales para poder moverlo con facilidad a cualquier rincón de casa o junto al mueble con el que mejor combine.

Que las apariencias no te engañen

Salones de estilo clásico de AM Florence
AM Florence

Unique Vintage Wardrobe Steamer Trunk Upcycled Living room bedroom wooden cabinet toy storage gold leaf shelves: Curtis1

AM Florence

No mentíamos cuando dijimos que los baúles se trataban de pequeñas grandes reliquias. ¡Y no es para menos! Nuestra siguiente inspiración hace precisamente honor a la enorme funcionalidad que podemos darles a estos muebles. A falta de estanterías en casa, este diseño se ha convertido en un improvisado armario con acabado de oro en su interior, y otras dos cabinas escondidas detrás de su puerta tapizada en tonos azules. En total, hasta siete repisas en las que organizar pequeños accesorios. Presumir de una estantería de lo más original, cuando está abierto, o de un mueble lleno de carácter y estilo, cuando lo cerramos. Es indudable que este baúl no pasará inadvertido allí donde se coloque.

Maximizar el espacio del armario

Oficinas y tiendas de estilo  de sorama me Inc.
sorama me Inc.

Antique trunk drawers

sorama me Inc.

Dejar las prendas de ropa allí donde caigan y cómo caigan dentro del armario no es nada estético de cara a la galería. Es entonces cuando nos toca agudizar el ingenio, para encajarlas todas, cual piezas de Tetris, dentro del espacio disponible. Para no fracasar en el intento, lo mejor es echar mano de uno, o dos, baúles que nos ayuden a mantenerlo todo muy ordenado, como los de la fotografía: dos diseños forrados con piel y un claro sello vintage, que fácilmente podemos encajar en el fondo de nuestro armario. Sus bisagras clásicas con seguro serán las encargadas de custodiar nuestros objetos más íntimos y personales.

Exclusivas mesas de noche

Este diseño es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con un par de peldaños plegables y un baúl-maleta, convertidos ahora en unas mesitas de noche que derrochan originalidad por cada esquina. Sus herrajes en metálico le dan un aire moderno, que se entremezcla con clase dentro de ese tono vintage que cualquier baúl aporta al espacio donde se coloque. La estabilidad de sus peldaños nos dejan colocar sobre estas peculiares mesitas de noche, todo tipo de accesorios, unas lámparas flexo, por ejemplo. Un diseño para los dormitorios más juveniles y frescos. 

Una peculiar mesa auxiliar

Salones de estilo clásico de Locus Habitat
Locus Habitat

Classic Storage trunk from Locus Habitat

Locus Habitat

Su estructura cuadricular de superficies lisas los convierte en la mejor opción para sustituir a las mesas auxiliares de toda la vida. Hasta los baúles más pequeños pueden resultar de gran ayuda cuando se trata de aportar un toque de encanto a nuestros espacios. En esta caso, se ha aprovechado su superficie de acabado metalizado, para apoyar uno de los accesorios más prácticos de cualquier habitación: una lámpara. Sus líneas recuperan las formas de otras épocas para incorporarlas dentro del diseño contemporáneo, y crear espacios llenos de personalidad.

En el dormitorio de los más peques

Dormitorio Infantil - Juvenil París : Habitaciones infantiles de estilo  de 1 TAPIZA S.L.
1 TAPIZA S.L.

Dormitorio Infantil – Juvenil París

1 TAPIZA S.L.

Otro de los tantos usos que podemos darles a los baúles es el de utilizarlos como muebles auxiliares a modo de mesitas de noche o zapateros. Y cuando se trata del dormitorio de los más peques, se convierten en una pieza indispensable para mantener el orden dentro del caos que se forma entre peluches, Scalextrics o figuras de superhéroes. Los de la imagen están cubiertos por un tapizado en blanco y negro, y acolchonado, a prueba de cualquier golpe o caída de los más inquietos de casa. 

Y en la sala de juegos

Dormitorios infantiles de estilo moderno de MARIANGEL COGHLAN

Cuando se trata de decorar los espacios para los niños de casa, de alguna u otra forma nos las tenemos que ingeniar para inventar rincones que guarden cada trasto que por el camino nos van dejando. ¿Y qué mejor que tirar de muebles tan llenos de magia como los baúles? Gracias a la madera natural con la que está fabricado y a su diseño clásico sin ningún excesivo adorno o decorado lo convierte en un mueble pensado para guardar juguetes hoy, y accesorios o libros el día de mañana.

El baúl de los dulces sueños

 de estilo  de Elizabeth Bee Interior Design
Elizabeth Bee Interior Design

Stylish Modern Country Residence

Elizabeth Bee Interior Design

Si finalmente nos hemos decidido a desempolvar aquel mueble escondido en el desván de casa, o simplemente hemos adquirido uno nuevo, uno de los lugares donde sacarle el mejor partido es sin duda nuestra habitación. Y es que este tipo de muebles, como pocos, ayudan a crear una sensación acogedora y de encanto tradicional.  El de la imagen está colocado a los pies de la cama a modo de pieza de almacenaje para guardar sábanas, mantas y todo lo que necesites, además, su estructura robusta hará las funciones de improvisado taburete o un punto apoyo a la hora de vestirte.

Está claro que los baúles se han convertido, por mérito propio, en algo más que nuestro plan B cuando de guardar objetos se trata. Si necesitas más inspiraciones sobre baúles y muebles de almacenamiento te invitamos a pasarte por aquí y descubrir la gran variedad de artículos que nuestros expertos nos proponen.

Y tú, ¿dónde colocarías y qué uso le darías a tu baúl?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!