Decorando la cama con cabeceros de forja

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Existe un lugar dentro de casa que es íntimo, personal y solamente nuestro: el dormitorio. Si miramos con un poco de atención dentro de él, seguro que encontramos pequeños detalles que podrían cambiarse o añadirse para acabar de darle este toque de identidad que tanto buscamos. De ellos, la reina de cualquier dormitorio y lo que primero nos entra por la vista, es sin duda la cama, por eso lo mejor es mantenerla siempre ordenada y luciendo acorde a su importancia. Ahora bien, decorar una cama no es un tema baladí y va más allá de la elección de sábanas, almohadas o cojines. Existe un accesorio que obviamos y restamos importancia cuando no está ahí, pero es aquél que se lleva todas las miradas y más de un piropo cuando decidimos hacernos con uno, nos referimos al cabecero de la cama. Lejos de lo pueda parecer, estos accesorios ¡son todo un mundo de posibilidades! Los hay de madera, de alistonado o de papel vinílico, por nombras algunos. Esta vez, desde homify nos hemos centrado en los cabeceros con aspecto de forja. La versatilidad del material del que están hechos permite crear mil distintas piezas artísticas, aptas para toda clase de dormitorios. 

Sigue leyendo, elige el que mejor se adapte a tu cama, y descubre, por supuesto, cómo un gesto tan pequeño, puede significar todo un giro de tuerca en la decoración de una habitación. 

Un jardín de ensueños

Muebles de forja: Dormitorios de estilo  de virginiART
virginiART

Muebles de forja

virginiART

La forja es uno de los materiales más antiguos empleados en la arquitectura y construcción, está presente en las rejerías de los distintos edificios, o en sus balcones, por ejemplo. Con el paso del tiempo, la experimentación llegó al campo de la forja y al igual que la forma de trabajarla cambió, también lo hicieron los nuevos elementos y accesorios en los que se utilizaba y cuyos resultados eran cada vez mas elaborados, como el diseño de la fotografía. Un cabecero fabricado exclusivamente con forja artesanal, y cuyo diseño dibuja las siluetas de las mismas flores que dan vida a nuestros jardines. Todo es cuestión de echar a volar la imaginación. Por último, su tonalidad oscura nos permite combinarlo dentro de espacios de cualquier color, además de facilitarnos la tarea en la elección de las sábanas.

Lo clásico se mezcla con la modernidad

Cabecero de forja blanco Castellón: Dormitorios de estilo moderno de Forja Hispalense
Forja Hispalense

Cabecero de forja blanco Castellón

Forja Hispalense

En nuestra siguiente inspiración la forja ha sido elaborada con chapa cortada con láser para conseguir los detalles en forma de volutas que nos recuerdan a la arquitectura barroca. Y es que la forja mezcla con ingenio en sus diseños detalles que van desde los estilos más clásicos hasta los más modernos. Sus creadores, el equipo de Forja Hispalense, permite elegir las medidas así como los colores del cabecero, según las necesidades de nuestra habitación y cama. Todo muy personalizado.

Cabecera y pies de forja

Dormitorios de estilo moderno de My Italian Living
My Italian Living

'Green' wrought iron bed with headboard by Cosatto

My Italian Living

Existen diseños que van más allá y juegan con las formas para conseguir otras tan atrevidos como el de la fotografía. En este caso la forja ha sido teñida en tonos marrones para darle un toque elegante, y en cierta forma, una tanto vintage, en contraste con su intención claramente vanguardista. Esta propuesta de la casa My Italian Living es la elección perfecta, cuando además del cabezal, queremos añadir un pie de cama conjuntado, de lo más peculiar.

El arte del hierro fundido

Dormitorios de estilo moderno de Maison Noblesse
Maison Noblesse

Luxury Wrought Iron Bed

Maison Noblesse

Igual de elegante y vintage que nuestra anterior inspiración es este conjunto de cabecero y pie de cama que en esta ocasión ha combinado lineas curvas llenas de detalle con otras más sencillas que se quedan a la vista en la parte delantera de la cama. Un detalle a tener muy en cuenta cuando nos hacemos con un cabezal de forja es, además del tamaño de la cama, el del dormitorio en sí. Es mejor optar por cabeceros relativamente bajos, como el de la fotografía, cuando la habitación no es demasiado grande. Así evitamos recargar un espacio diseñado y pensado para el confort absoluto.

Flores y hojas por doquier

Dormitorio Clásico Sorolla: Dormitorios de estilo  de Paco Escrivá Muebles
Paco Escrivá Muebles

Dormitorio Clásico Sorolla

Paco Escrivá Muebles

Los motivos florales suelen una de las grandes opciones cuando se trata de diseñar cabeceras de forja. Aportan un aire fresco a la habitación, a la par que la convierten en un lugar lleno de vida y personalidad. El de la imagen, está diseñado a base de forja batida y en acabado plata glasé para aportar textura y realismo a las hojas que parecen crecer de sus diferentes ramificaciones. Una apuesta de lo más decorativa para dormitorios que mezclan con acierto lo mejor del estilo clásico, con lo más actual.

Los que combinan otro tipo de materiales

LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION: Dormitorios de estilo moderno de LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION
LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION

LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION

LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION

¿Y si combinamos en un cabezal la forja con tapizado acolchonado? Voilá! El resultado es un diseño de lo más glam, como el de la fotografía. La textura de aspecto mullido y botones repartidos, nos recuerda al acabado capitoné tan propio de los sofás más representativos del estilo clásico inglés, los Chesterfield. Y como estos, este cabezal también está diseñado para proporcionarnos el mayor placer mientras nos apoyamos en su regazo al disfrute de un libro o una simple charla en la cama. Optar por el tándem forja-tapizado es elegir la sobriedad y la elegancia ante todo. 

Líneas imposibles de seguir

Dormitorios de estilo moderno de Ferrari Arredo & Design

En los diseños de forja las terminaciones decorativas, ¡lo son todo! Esta vez, se han dibujado rizos en forma de caracolas que se entremezclan en cada linea, y que dan como resultado pequeños laberintos en las extremidades de las terminaciones. Y como todo buen cabezal de forja, ha sabido sacar el máximo provecho a lo más clásico para incorporarlo dentro de un espacio más bien contemporáneo. Fabricado a base de forja artesanal, y pintado exclusivamente a mano, este cabezal será el protagonista de nuestro dormitorio.

Detalles funcionales

LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION: Dormitorios de estilo moderno de LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION
LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION

LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION

LA CANTARERIA MUEBLES Y DECORACION

A diferencia de los diseños que hasta ahora hemos visto, el de la fotografía cuenta con dos soportes laterales que de alguna forma limitan la extensión horizontal que el cabecero pueda adoptar. Por otra parte, esta misma condición le permite conseguir un contraste impecable entre las líneas rectas y las curvas ovaladas del diseño en sí. Y es que además de para la puramente estético, contar con este par de postes verticales, es darle un valor añadido al diseño: de ellos pueden colgar desde prendas hasta pequeños accesorios decorativos. Un valor que sin duda marca la diferencia.

Al compás de las curvas

Dormitorios de estilo clásico de Ferrari Arredo & Design

Las líneas entrelazadas que se forman con facilidad en los diseño de forja, encuentran su representación más interesante cuando se trata de círculos, y es que estos pueden llegar a formar siluetas tan atractivas como las de la imagen. Su aspecto en color plata le otorgan un acabado en brillo que no siempre se consigue en un cabecero de forja. Por si fuera poco, este diseño además incluye cuatro cristales en la parte más superior de uno de sus círculos, que no pasarán desapercibidos ante los ojos de cualquier visitante. Todo un lujo para los dormitorios más exigentes.

La forja da mucho de sí

Cabecero de forja económicos: Dormitorios de estilo moderno de Forja Hispalense
Forja Hispalense

Cabecero de forja económicos

Forja Hispalense

Y si en la variedad está el gusto, para acabar nuestro recorrido no podíamos dejar de incluir un diseño que desafía a los gustos más clásicos cuando de elegir el color se trata. Los tonos burdeos del siguiente cabezal rompen con la monotonía dentro de cualesquiera sea la decoración que se haya elegido para el resto de la habitación. ¡Todo es cuestión de combinar con astucia! La gran ventaja de este diseño es que puede colocarse a la cualquier altura en relación a la cama, eso si, al tratarse de una pieza un tanto grande y pesada, mejor hacerlo sobre una pared de ladrillo.

Si te interesa seguir leyendo más inspiraciones sobre los cabeceros de cama, te invitamos a pasarte por el siguiente libro de ideas.

Y tú, ¿te atreverías con un diseño de forja?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!