10 casas rurales sensacionales

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

El turismo rural supone uno de los principales motores económicos para muchas regiones que han visto reducir su población año tras año y que, con el estilo de vida actual, no han podido competir contra las ciudades. Cada vez es más habitual realizar escapadas de fin de semana o viajes de amigos al campo y la montaña para desconectar del estrés de las grandes urbes, al igual que también es cada vez más frecuente que familias enteras se trasladen a pequeños pueblos con el fin de adquirir una propiedad y rehabilitar esas zonas.

La conclusión es que la tendencia es volver al campo, al origen, a lo natural. Parece que no nos cansamos de escucharlo, la tendencia hoy en día es esa, ya sea a la hora de escoger nuestro lugar de residencia, de apostar por nuestra alimentación o de cuidar nuestro entorno, el campo es la respuesta. De ahí que sean cada vez más las casas que se rehabilitan para servir como alojamiento rural. 

Galicia es uno de los destinos clave cuando nos decidimos por casas rurales, naturaleza en estado puro con una fuerte tradición que se conserva y una gastronomía exquisita, ¡qué más podemos pedir para disfrutar de una escapada!

Relájate entre bosques frondosos, montes y prados o disfruta del sonido de las olas junto al mar. El caso es que Galicia reúne todo lo que podemos buscar para una escapada en una casa rural y si todavía no te hemos convencido… sigue leyendo este libro de ideas.

Tradición y modernidad

Nuestra siguiente propuesta trata de conciliar una antigua casa rural con una nueva construcción, para dar mayor cabida a sus huéspedes, para ello rehabilita la antigua edificación siguiendo las líneas originales de piedra y teja roja y se anexa una ampliación de estilo contemporáneo, sin pretender imitar a la construcción original. Dos formas de conciliar el equilibrio con el entorno jugando con los mismos materiales, piedra y madera, pero de manera muy distinta. Todo ello para guardar el estilo de una pequeña población pontevedresa, San Sadurniño de Amoedo. 

Casas rurales de diseño

Para los más exigentes que quieran disfrutar de esta experiencia, el diseño no tiene porqué ser el gran ausente en el mundo de las casas rurales, de hecho todo lo contrario, la mezcla de estilos está en auge y podemos optar por una construcción rural que combine todas las comodidades de la tecnología punta y el encanto de lo tradicional. Esta Casa Molino de Arko Diseñadores refleja la esencia de esa mezcla de contrastes. Una construcción tan tradicional como un antiguo molino de piedra, da lugar a una arquitectura colorista que combina diferentes estilos y materiales. Todo ello en un entorno paradisíaco en mitad de la montaña.

Un interior de otra época

Uno de los aspectos positivos de las casas rurales es que tratan de conservar una decoración rústica que aboga por lo tradicional y lo natural y que consigue transportarnos a otra época. Pues bien, este proyecto de Muiños +Carballo Arquitectos lo consigue y con creces. No hay más que echar un vistazo rápido al comedor de la casa para darse cuenta. Techos a dos aguas con vigas de madera, muros de piedra, lámpara de forja y, sobre todo, muebles de madera maciza, de los de antes. Hasta el último detalle pensado para recuperar la esencia de la cultura gallega.

Una casa rural de líneas sencillas

Como ya adelantábamos en este libro de ideas, el concepto de casa rural no tiene porqué estar reñido con el diseño. El objetivo último es hacernos sentir cómodos y seguros y en este afán no hay nada marcado. Esta propuesta trata de reflejar la imagen de los almacenes agrícolas con una fachada sencilla de paneles de madera que puede cerrarse por completo. Además la capa de aire que se forma entre el cerramiento y el revestimiento de madera contribuye al aislamiento térmico de la casa. Un diseño moderno y de líneas sencillas situada en mitad de la naturaleza.

El antes

Esta es la imagen inicial que presentaba la casa rural, un estado de abandono total en el que se conservaban prácticamente los muros portantes de sillería de granito en conjunto, pero nada más. Se recuperó la fachada principal y se reprodujo el tejado a dos aguas tan típico de las construcciones gallegas. Un cambio de imagen radical en el que se ha respetado el estilo de construcción rural a la perfección creando un espacio exterior muy agradable y un interior cálido y acogedor.

Lujo rural

Un poco más al sur en As Cabanas Dos Netinhos (Portugal), pero muy cerca de la frontera gallega, se localiza este precioso hotel rural. Diseñado por el arquitecto Carlos Faira, está formado por dos construcciones con un estilo moderno que trata de imitar la arquitectura tradicional pero con un toque actual, caracterizado por unas cubiertas a dos aguas que se extienden hasta el suelo. Un enclave idílico para disfrutar de una escapada de fin de semana en la tranquilidad de una casa rural con todas las comodidades.

De caserón de labranza…

Esta antigua casa de labranza tan característica 'Da Terra Chá', Lugo, ha sido la protagonista de una rehabilitación que se ha centrado en mantener intacta la arquitectura inicial. Conservando elementos imprescindibles de este tipo de edificación, que la dota de su carácter propio, se ha modificado su espacio interior para crear una vivienda más funcional adaptada a las actuales necesidades y con espacios abiertos, mucho más accesibles y fluidos.

… a casa rural con encanto

El resultado es inmejorable, una casa completamente rehabilitada conservando todo el encanto de la época e incorporando todo tipo de comodidades. Además se ha llevado a cabo un estudio minucioso de la iluminación artificial para realzar los detalles de la arquitectura. Un entorno de ensueño que invita a dejar la ciudad y darse a la vida de campo. Llama la atención especialmente los detalles del tejado y la chimenea que dotan a esta vivienda rural de un encanto especial.

Rural, por dentro y por fuera

Intra Arquitectos quisieron cuidar la imagen de esta casa rural tanto en la fachada como en su interior, de ahí que la decoración tenga unos aires rústicos tan marcados, caracterizados por las vigas de madera en el techo, los muros de piedra, las contraventanas. Un entorno de ensueño desde el que moverse para conocer lo mejor de Galicia y su cultura.

La casa del pueblo

Cada vez es más tendencia renunciar a las facilidades de la ciudad para huir al campo a disfrutar de la paz y de la calma que solo allí podemos encontrar, y en turismo rural Galicia es uno de los principales motores. Apostar por la rehabilitación de una casa rural manteniendo la arquitectura original es la mejor manera de contribuir a conservar el encanto del entorno. Si te has quedado con ganas de descubrir todas las curiosidades que estás casas rurales esconden, echa un vistazo a nuestro libro de ideas sobre la rehabilitación de una casa rural de piedra.

¿Ya has disfrutado del encanto de Galicia en una de sus casas rurales?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!