6 cocinas lineales con una distribución perfecta

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
STUDIO ARCHIFIRENZE Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Las  cocinas de distribución lineal las asociamos a menudo con estancias estrechas. Sin embargo, esta disposición no tiene por qué venir motivada por un espacio pequeño; es más, se trata de una distribución bastante eficiente. Y cuando nos enfrentamos a una cocina estrecha, una distribución lineal puede ser nuestra salvación, siempre que el planteamiento sea inteligente y tenga en cuenta los condicionantes de la estancia para aprovechar cada centímetro de esta. En este libro de ideas, hemos seleccionado seis buenos ejemplos de cocinas con grandes ideas en las que puedes inspirarte para una distribución perfecta ¡Vamos a empezar!

1. Cocina lineal en blanco

El posicionamiento correcto de los electrodomésticos en una cocina es una tarea muy importante, así como también lo es la relación que se establece entre dichos electrodomésticos y las superficies de trabajo. 

En este ejemplo tenemos el frigorífico en el lado izquierdo; a continuación, el fregadero con escurridor y después una zona de trabajo, dejando la zona pegada a la ventana para la placa de la cocina con el horno de abajo. Esto no sólo nos permite tener luz natural allí donde más lo necesitamos, sino también garantizar la perfecta extracción de humos y olores que se produzcan durante el cocinado. 

2. Cocina lineal con un solo frente

Cocina 9 homify Cocinas de estilo moderno
homify

Cocina 9

homify

La disposición de los muebles en una cocina lineal puede aprovechar toda una de las paredes de la cocina situando módulos tanto en la parte superior como en la parte inferior, tal y como sucede en este caso, o colocando muebles únicamente en la parte baja. Esto depende de las necesidades que tenga el usuario, del presupuesto disponible, del tamaño de la cocina, etc. Cualquiera de las distribuciones puede dar lugar a una cocina perfecta si se piensa bien la colocación de los diferentes elementos y se tienen en cuenta el tamaño y formato de los muebles que utilicemos.

3. Cocina lineal con soporte de doble piso

ZERO9 Cocinas de estilo moderno

Aquí tenemos un ejemplo de una cocina lineal con muebles en las dos paredes de mayor dimensión, dejando un pasillo central que servirá también como zona de trabajo. En esta disposición es más importante, si cabe, dibujar muy bien lo que los expertos llaman el triángulo de trabajo y ¿qué es? Pues no es más que la figura imaginaria que uniría conectar las principales áreas o puntos de trabajo de la cocina: zona de almacenamiento, zona de preparación y limpieza y, por último, la zona de cocción.

4. Elementos de impacto

Nuevamente nos encontramos la zona de almacenamiento, representada sobre todo por el frigorífico, al lado opuesto de la ventana. Pero en este caso, por el tipo de nevera elegida, ésta adquiere gran protagonismo. El modelo de estilo 'vintage' elegido, en negro brillante, establece un interesante contraste con los muebles de madera utilizados para el equipamiento de la cocina y los revestimientos utilizados para la pared y el suelo. Una cocina lineal estrecha, pero bien aprovechada ¡y con mucha personalidad!

5. Cocina amueblada en negro

Y hablando de la importancia de los revestimientos, aquí nos encontramos con otro buen ejemplo. En este caso nos encontramos con un revestimiento cerámico para la pared frontal de la cocina con un estampado en negro, blanco y gris. Estos motivos geométricos crean una combinación perfecta con la cocina amueblada en negro, logrando una imagen actual y sofisticada. En la parte del fondo, la pared clara y el frigorífico brillante aportan luminosidad al ambiente, para no sobrecargarlo.

6. Cocina lineal con isla

KITCHENS: The Ladbroke Cue & Co of London Cocinas de estilo moderno
Cue & Co of London

KITCHENS: The Ladbroke

Cue & Co of London

Las cocinas modernas muchas veces están abiertas en otros espacios, como la sala de estar o el comedor, con el objetivo de lograr estancias más amplias para aprovechar cada centímetro cuadrado y cada rayo de luz natural. La imagen muestra un buen ejemplo, una cocina espaciosa, amueblada en blanco, con una isla central. Los muebles de la cocina, con un diseño próximo al minimalismo, se concentran en una pared muy larga, en una disposición lineal para un resultado ¡espectacular!

Alguna idea más…

cocina Reformmia Cocinas de estilo moderno

La ventaja de poder tener una cocina lineal es que nos queda espacio para poder emplearlo en tener una mesa de comedor. Existen otros tipos de cocinas en los que es más difícil encajar esto, como las cocinas en L, o en U. Por ello, es interesante empelar esta distribución para añadir otros elementos a nuestra cocina. Eso sí, para que el triángulo de trabajo se cumpla, es mejor que la cocina tenga una forma diferente a la de la lineal. Puedes consultar cómo sería mejor que fuese tu cocina con los arquitectos de interiores, ya que ellos te asesorarán sobre el espacio disponible y la forma óptima para tu cocina.

Cocina panelada

Dentro de las ideas de cocinas lineales, te queremos mostrar la de una gran cocina en la que está toda panelada y es de madera. A veces nos da un poco de reparo emplear este material en estancias húmedas como la cocina, ya que, como bien sabes, la madera es sensible a los cambios de temperatura y a los espacios húmedos. Pero con un buen tratamiento, la madera puede ser un material estupendo y muy versátil en las cocinas. Es uno de nuestros materiales preferidos para las casas, por lo que ¡atrévete a usarlo sin miedo! Conseguirás espacios tan espectaculares como la cocina de la imagen: todo madera y blanco.

Mini cocina lineal

Estudio diáfano Reformmia Cocinas de estilo escandinavo
Reformmia

Estudio diáfano

Reformmia

A veces no tenemos un espacio enorme para crear una cocina, por lo que la forma ideal para crear una cocina en este tipo de ocasiones es la lineal. Encaja todo perfectamente, y dispones de todos los elementos necesarios para que la cocina sea funcional. Los planos de las cocinas son útiles para conseguir distribuir todo aquello que queramos encajar en ellas, por lo que hazte con el plano de la tuya cuando vayas a organizarla. Además, te conviene saber qué tipo de encimera te vendría mejor, por lo que te dejamos 20 cocinas modernas con encimeras de mármol y granito para que te inspires.

¿Te gustan las cocinas con distribución lineal?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!