12 Propuestas geniales para decorar tu casa con piedra y ladrillo

Gabriela  García Gabriela García
Retrofit - Residência Alphaville, Moran e Anders Arquitetura Moran e Anders Arquitetura Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Aunque en la arquitectura tradicional la piedra y el ladrillo han sido utilizados fundamentalmente en exteriores, cada vez se los incluye más en el interior de cocinas, baños, dormitorios o livings. La idea es lograr un revestimiento natural para decorar rústicamente estos espacios. Más allá del entorno rural, la piedra se ha convertido también en un recurso moderno, vanguardista y ecléctico que se puede combinar con cualquier estilo y decoración. 

Aunque la piedra no es el material o revestimiento más económico para una pared, el efecto natural que se logra no es comparable a ningún otro. No requiere mantenimiento, salvo una limpieza general cada tanto para evitar la acumulación de polvo. Esta elección garantiza un impacto fantástico para quien se topa con este tipo de pared. Descubrí estas alternativas con nosotros.

Materiales integrados

La incorporación del ladrillo a la vista en la cocina proporciona un ambiente industrial y urbano. Lejos de parecer un entorno rústico, el resultado es de la más pura vanguardia donde un elemento tan rústico y tradicional como el ladrillo se integra perfectamente con materiales tan diferentes como el acero. 

Formas rústicas

En la reforma de esta vieja masía catalana el estudio de Olga Relaño Redondo hizo un importante reciclado en el que se quitaron algunas divisiones interiores y se reformó el aspecto exterior dejando la piedra a la vista. Sin perder su encanto ni su romanticismo, se logró actualizar todo el conjunto que luce con orgullo una nueva y espectacular fachada evitando la tentación de incluir elementos contemporáneo o vanguardistas. Así, una vieja casa de pueblo sigue conservando su esencia pero está acondicionada con todo tipo de comodidades. 

Interior rústico

En esa misma masía reciclada vemos en las paredes interiores la convivencia de elementos rústicos con otros más modernos y actuales. La pared de piedra a la vista con los ladrillos que enmarcan el acceso en forma de arco son el escenario perfecto para incluir otros elementos decorativos más contemporáneos sin que se pierda la esencia original.

Piedra decorativa

En esta imagen, una espectacular pared de piedra sirve como soporte de una moderna chimenea, y proporciona un ambiente muy personal propio de una vivienda en el campo. La piedra es un gran aislante y garantiza la estabilidad térmica en cualquier estación del año, ya que aporta frescura en verano y calidez en invierno.  

Una porción de historia

Tras los muros de piedra de los edificios antiguos habita gran parte de nuestra historia. Viejos castillos, palacetes o iglesias aún conservan muros que remontan al pasado, pero se la utiliza en la actualidad aprovechando toda su personalidad y su carácter.  

Piedra en el living

A la hora de elegir a la piedra como un elemento decorativo hay que tener en cuenta la decoración del resto de la casa y el ambiente en el que la queremos incluir. En el ejemplo que vemos en la imagen se han incluido fajas de piedra en tonalidades blanco, negro, gris y beige que se integran perfectamente en el ambiente del living gracias a la combinación de tonos claros que dominan el ambiente y a la iluminación que concede un protagonismo especial.

Piedra y metal

 Hay muchas viviendas antiguas que piden a gritos un reciclado. En la mayoría de los casos se decide mantener parte de la estructura, ya sea de madera o de piedra. En la imagen la piedra de los muros da un aspecto fortificado a la vivienda y la instalación de una escalera de caracol metálica añade un aspecto entre industrial y medieval.

Cuarto de baño de piedra

MUEBLE PARA BAÑO LÍNEA CODE, SONIA SONIA Baños de estilo industrial Lavabos

El cuarto de baño de una vivienda antigua tiene amplias probabilidades de ser reformado. Un revestimiento de piedra  puede ser una alternativa interesante, y si bien requiere un mantenimiento minucioso para evitar la aparición de hongos y moho, se ganará en impacto y diseño ya que es un material con mucha personalidad y carácter.  

Living ecléctico

Los lofts suelen ser construcciones derivadas de reciclados importantes en los que se mantienen elementos de la vieja estructura. Es el caso de esta imagen las vigas de madera conviven con otras de hierro y una amplia pared de ladrillo a la vista. Sin duda es una combinación que no pasa desapercibida que habla de las ventajas de darle el protagonismo al esqueleto natural de un edificio sin necesidad de ningún tipo de revestimiento.

Portada antigua

El sótano de esta vivienda imita la atmósfera de una clásica bodega realizada con muros de piedra a la vista. Se accede a través de un arco romano con una original puerta de hierro artístico de dos hojas. 

Cocina rústica

L'envers du décor, Pixcity Pixcity Cocinas de estilo mediterráneo

Estas paredes de piedra natural son resistentes y decorativas, además de tener un aspecto encantador. Además ofrecen una protección extra ya que casi no necesitan mantenimiento. En las regiones cercanas a una cantera la piedra resulta un elemento muy económico y amigable con el medio ambiente, ya que no representa grandes gastos de combustible en los traslados.

Muros internos decorativos

Casa P, Estudio PM Estudio PM Salones de estilo moderno

Algunas veces las paredes de mampostería se recubren con piedra natural. A la vista parecen de piedra compacta pero su corazón es de otro material y esto ayuda a restar carga. La piedra para revestimiento suele tener un espesor de 2 o 3 centímetros y un reverso plano que le permite ser fijada al muro con adhesivos especiales.

Para ver más resultados que realzan la elegancia de la piedra, no se pierdan este libro. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista