Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 claves para invertir en una cocina industrial

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

El concepto de cocina industrial hace referencia a un espacio de creación orientado a dar servicio a un amplio número de comensales, por lo que lo habitual es que nos encontramos con este tipo de cocinas en establecimientos de hostelería, restauración, catering,… La principal premisa en el diseño será la funcionalidad, ya que necesitamos que haya fluidez a la hora de trabajar y no entorpecer las distintas tareas, ya sean cocinando o manteniendo limpia la zona de trabajo.

Las cocinas industriales, dentro de su categoría requieren de unos requisitos especiales, ya que por lo general los electrodomésticos de cocción están pensados para realizar platos más elaborados y las temperaturas que alcanzan pueden llegar al doble de una cocina convencional, por eso a la hora de planificar el diseño de una cocina industrial tenemos que prestar atención a todos los detalles, partiendo de lo fundamental -la mesa de trabajo- hasta el sistema de climatización, no menos importante.

Aunque las cocinas industriales estén orientadas a un servicio de cara al público no tenemos porqué encasillarlas. Si disfrutamos cocinando y experimentando entre fogones u organizamos con bastante frecuencia cenas y eventos para grupos grandes de amigos y familiares, esta también puede ser una alternativa, aunque tendremos que considerar desde un primer momento el presupuesto que vamos a querer invertir.

Adapta tu cocina a la vida moderna

San Marco Decor Murano: Cocinas de estilo  de INTERAZULEJO
INTERAZULEJO

San Marco Decor Murano

INTERAZULEJO

Si eres un amante de la gastronomía y te gusta innovar en los fogones, puede que haya llegado el momento de deshacerte de tu vieja cocina e invertir en una industrial. Seguro que en más de una ocasión hemos tenido que renunciar a según que recetas porque nuestros hornos no eran capaces de cocinarlas correctamente.

Pues bien, los hornos modernos que podemos encontrar hoy en día en el mercado presentan diseños sofisticados que pueden incluir, grill eléctrico, calienta platos autolimpieza y demás delicias de la vida moderna ¡ideales para ponerse creativos con nuevas recetas!

El espacio, primer obstáculo

Parece una obviedad, pero el espacio con el que contemos será lo primero a tener en cuenta a la hora de escoger nuestra cocina.

Aunque los diseños son cada vez más innovadores y podemos encontrar electrodomésticos empotrables, dispuestos en columna para equipar a nuestra cocina sin arriesgar el espacio, las cocinas industriales, por lo general tendrán, una mayor dimensión en comparación a las que nos tienen acostumbradas las cocinas convencionales.

Ante todo, maximiza el espacio. Eso no significa cargar la sala con mil y un utensilios, sino contar con lo necesario dejando espacio para trabajar cómodamente.

Ante la duda, acero inoxidable

En el mundo de las cocina, las de acero inoxidable son las reinas. En un primer momento nos supondrán una mayor inversión ya que tienen un coste más elevado, pero su calidad las convierte en la opción mas duradera y con una limpieza y mantenimiento mucho más sencillo. Y puestos a elegir, si son modulares mucho mejor, ya que nos permitirá sustituir alguno de sus módulos en caso de deterioro o avería.

Cocina en isla

Si dispones de espacio suficiente, las islas de cocina se convierten en un elemento ideal para sacar partido a la zona de trabajo, consiguiendo una superficie extra que puedes utilizar tanto para instalar los fogones como de almacenaje.

La medida estándar que recomiendan entre la isla y el resto de encimera es de un metro y medio, como para que dos personas puedan estar al mismo tiempo sin entorpecerse.

Este diseño de OSB Reformas con bancada de mármol negro nos ha parecido de lo más innovador, ya que concentra fogones y fregadero en la isla dejando el resto de la cocina libre para almacenaje y electrodomésticos.

La importancia de la luz

En la cocina no debemos menospreciar la importancia de la luz, es clave.

La perfecta iluminación sería el resultado de combinar luz natural y artificial, pero por desgracia eso no siempre está en nuestras manos.

Nuestro consejo es apostar por luces de bajo consumo ya que son más potentes, duran más tiempo y no dan calor, hecho que agradeceremos.

Es importante que la zona en la que manipules los alimentos cuente con una iluminación uniforme y constante, de ahí que la mejor opción sea distribuir distintos focos.

Este diseño tamaño XXL de Deulonder Arquitectura pondrá el contrapunto a nuestra cocina industrial. 

Grifería de diseño

Otro de los elementos clave en nuestra cocina será la llave o grifo del fregadero, ya nos hará más fácil el trabajo y determinará en parte el diseño de la misma. Como en todos los campos, la innovación también ha llegado a los grifos de cocina y puedes encontrarlos desde ecológicos -que abren siempre en agua fría reduciendo el consumo- a progresivos -que aumentan gradualmente el caudal. Este grifo de Andre Lenza Arquitectura es de lo más funcional, con dos cuellos moldeables que facilitan la tarea.

Tecnología punta

Si nuestra proyección va más allá de equipar nuestra cocina y buscamos la rentabilidad de un negocio de restauración, tecnología y eficiencia energética pueden convertirse en nuestro talón de Aquiles. 

Las tareas informatizadas están a la orden del día en las cocinas industriales, contar con un programador electrónico en el horno nos ayudará a ser más eficaces.

Además el hecho de tener electrodomésticos de diseño ecológico nos permitirá reducir considerablemente nuestros costes.

Funcionalidad y diseño

Aunque el estilo industrial, que apuesta por la desnudez de las estructuras y los materiales, está muy presente en el mundo de la decoración, el contar con una cocina industrial no tiene que limitarnos en su diseño. Esta preciosa cocina en madera envejecida y baldosa hidráulica es el mejor ejemplo. Combina a la perfección un estilo rústico con electrodomésticos y equipamiento de líneas minimalista. Un contraste muy marcado que acentúan las vigas de madera.

Equipa una cocina industrial

El disponer de una cocina equipada con espacio y menaje variado puede suponer una gran diferencia a la hora de hacer nuestra cocina industrial práctica.

Y para guardar todo ello, nuestra propuesta en almacenaje son los armarios giratorios que aprovechan los huecos de las esquinas para aprovechar de forma muy útil un espacio de difícil acceso.

Una cocina sin complicaciones

De lo que se trata, al fin y al cabo, es de disfrutar de la cocina y de que todo nos resulte más fácil y dinámico, por eso evita a toda costa sobrecargar el espacio con utensilios y electrodomésticos a los que no vayas a dar uso a la larga y busca la sencillez tanto en funcionalidad como en diseño.

Este modelo de 4Seasons-Design supone una cocina equipada bajo la mínima expresión, líneas sencillas que no esconden nada más, todo lo necesario a un golpe de vista.

¿Tú también serías feliz entre estos fogones?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!