Un refugio bioclimático en la montaña

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Ahora que el calor aprieta, las grandes ciudades se vuelven hostiles, con sus edificios de hormigón y sus calzadas de cemento que parecen amplificar la sensación agobiante de bochorno. Es el momento de buscar un refugio en plena montaña. Un lugar donde respirar aire puro, disfrutar de noches frescas y un paisaje alucinante. 

En homify lo hemos encontrado en Port del Comte. A menos de una hora y media de Barcelona, esta estación de esquí es un lugar perfecto también para el verano. Sobre todo, si lo disfrutamos desde la fabulosa vivienda a la que le dedicamos este artículo. Una encantadora casa de madera que ha sido construida siguiendo las directrices de la arquitectura bioclimática. Bajo consumo y mucho disfrute en este acogedor refugio de montaña.

Una casa de madera en un paisaje espectacular

PORT DEL COMTE:  de estilo  de HOUSE HABITAT
HOUSE HABITAT

PORT DEL COMTE

HOUSE HABITAT

Rodeada de montañas, esta casa, construida por los profesionales de House Habitat, mezcla el diseño más tradicional de las cabañas de madera del bosque con otro más moderno, que muestra una cara más abierta, con grandes ventanales que conectan el interior con el exterior. Estamos ante una casa unifamiliar de 140 metros cuadrados cuyo diseño bioclimático hace que el consumo de calefacción sea casi nulo. 

Las escaleras que nos llevan al porche

PORT DEL COMTE:  de estilo  de HOUSE HABITAT
HOUSE HABITAT

PORT DEL COMTE

HOUSE HABITAT

La vivienda se apoya en un plano recto, pero no es ajena a las irregularidades del terreno. Para salvarlas, unas escaleras nos van elevando hasta la vivienda, en concreto hasta un encantador porche donde disfrutar de las vistas y el aire fresco del crepúsculo. La naturaleza que rodea la casa no solo proviene de las montañas: un bonito jardín privado forma parte de este refugio de montaña.

Madera por dentro, madera por fuera

PORT DEL COMTE:  de estilo  de HOUSE HABITAT
HOUSE HABITAT

PORT DEL COMTE

HOUSE HABITAT

Una vez dentro, aumenta la sensación de encontrarnos en una acogedora cabaña de madera, ya que este es también el material fundamental del interior. Lo que vemos aquí es el salón, un espacio donde la sensación de amplitud se ve incrementada por la altura de los techos que con sus vigas de madera le dan un aire muy rústico a esta estancia. Por otro lado, los grandes ventanales dejan que las montañas del Prepirineo catalán se conviertan en un elemento más de la decoración de la casa. Un cuadro viviente del que disfrutar también en invierno cuando el frío aprieta, arremolinados en el sofá frente a la chimenea.

Rústico pero moderno

PORT DEL COMTE:  de estilo  de HOUSE HABITAT
HOUSE HABITAT

PORT DEL COMTE

HOUSE HABITAT

Seguimos en el salón pero nos centramos ahora en la decoración del mismo. Si antes señalábamos algunos de los elementos de estilo rústico que formaban parte de la casa, ahora no podemos pasar por alto el estilo moderno que se ha elegido para la decoración. Unos elegantes sofás de piel blanca, con un diseño de líneas muy contemporáneas miran a una televisión de plasma que parece flotar en el espacio. Un toque urbano para una casa de campo moderna.

Las habitaciones

PORT DEL COMTE:  de estilo  de HOUSE HABITAT
HOUSE HABITAT

PORT DEL COMTE

HOUSE HABITAT

La casa cuenta con tres dormitorios. El que vemos es el principal, con acceso directo al cuarto de baño a través de una puerta de corredera. Aquí, como en el resto de la casa, la madera es el material constructivo fundamental y el que le da ese carácter cálido y acogedor a las habitaciones. La decoración es sencilla y austera, cediendo el protagonismo a los materiales.

Los baños

PORT DEL COMTE:  de estilo  de HOUSE HABITAT
HOUSE HABITAT

PORT DEL COMTE

HOUSE HABITAT

Además del cuarto de baño incorporado en la habitación, la casa cuenta con otro. A pesar de lo que pudiéramos pensar, la madera también se deja caer en esta habitación, la más húmeda de la casa. Si bien es cierto, que para revestir las zonas especialmente problemáticas, como la ducha, se ha utilizado alicatado. Un diseño cálido pero moderno, con esa mampara de cristal que parece flotar en el espacio. 

Hasta aquí nuestro paseo por esta bonita casa bioclimática. Si quieres seguir buscando rincones en la montaña donde escapar del calor, échale un vistazo al artículo El refugio inteligente: una casa prefabricada en la sierra.

¿Qué te parece esta acogedora casa bioclimática en la montaña?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!