Cómo decorar las paredes con boiserie: ¡10 ideas geniales!

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo decorar las paredes con boiserie: ¡10 ideas geniales!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Salones de estilo  de Uğur RİCA İÇ MİMARLIK
Loading admin actions …

Seguro que la has visto en multitud de interiores y, hasta es posible, que en alguna ocasión hayas sentido cierto interés en trasladarla a la decoración de tu hogar pero ¿sabes qué es una boiserie? La palabra técnica define, según los académicos, al revestimiento de madera aplicado a las paredes que comenzó a popularizarse en Francia allá por el siglo XVII y que, con el paso de los siglos, ha evolucionado acogiendo también en torno a este concepto a los muebles de madera empotrados en la pared.

Su aplicación práctica, recuperada en los últimos tiempos para el diseño y decoración de interiores, da como resultado espacios llenos de personalidad en los que, este tipo de revestimientos enmarcan áreas de paredes, ofrecen atractivos patrones geométricos, crean contrastes cromáticos singulares… Con incrustaciones o sin ellas, en madera clásica u otros materiales alternativos, en pequeñas superficies o áreas más grandes, para espacios modernos o de corte clásico ¿cuál es tu idea? Si no lo tienes claro, estás en el lugar adecuado porque, en este artículo te proponemos 10 ideas fantásticas para decorar tus paredes con boiserie. ¡Toma nota!

1. Decoración tradicional

Baños de estilo  de Edonè

Los nobles de la Francia de los siglos XVII y XVIII encontraron en la boiserie la opción más seductora para decorar las paredes de sus mansiones y palacios. La grandeza de estas piezas se recupera en diseños de nuestros días que, en una versión actualizada, revisten con elegancia todo tipo de interiores. Pequeñas tiras decorativas de inspiración clásica adquieren relieve en estas paredes creando marcos de diferentes tamaños en los muros de este espectacular baño.

2. Diseño geométrico

Comedor de estilo  de homify

La inspiración clásica ha dejado paso a propuestas más contemporáneas capaces de vestir de un modo sofisticado y distinguido las paredes de un despacho, un gran salón o una espectacular biblioteca, entre otras. Este ejemplo no deja lugar a dudas. Los patrones geométricos dan vida a una composición moderna y seductora en la que grandes paneles de madera en distintas tonalidades son la base de su incontestable atractivo. ¿No sería genial cerrar grandes negocios en un entorno como este?

3. Una propuesta moderna

Unos clásicos listones de madera pueden convertirse en grandes aliados cuando se trata de decorar las paredes con boiserie. Al margen de su aportación a la calidez del espacio, la elección de tono apropiado puede ser todo lo que necesitas para darle a la estancia en cuestión un toque de modernidad y elegancia incomparables. Pese a que durante años ocuparon un segundo plano, este tipo de revestimientos son, en la actualidad, una alternativa perfecta para la decoración de paredes.

4. Juego de contrastes

Hogar de estilo  de homify

Hay muchas maneras de decorar las paredes con boiserie. Aunque en líneas generales tienden a poner el acento en la calidez que este material aporta a las estancias, lo cierto es que su presencia puede contribuir a la riqueza de la decoración desde otros puntos de vista. Crear contrastes como en este ejemplo, que apuesta por pintar el revestimiento en blanco destacando así sobre la mampostería, es una buena manera de conseguir un efecto diferente e igualmente atractivo. 

5. Con un toque de color

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Purdom's Bespoke Furniture
Purdom's Bespoke Furniture

Dark green wood panelling in the hallway

Purdom's Bespoke Furniture

Hasta los espacios más neutros pueden incrementar su  atractivo estético apostando por decorar las paredes con boiserie. La generación de contrastes, como comentábamos anteriormente, es una buena manera de conseguirlo aunque, el grado en el que apliques los mismos, te permitirá conseguir un efecto u otro. Este diseño en tonos petróleo inunda de frescura y carácter la zona de transición de la vivienda que, de otro modo, resultaría algo aséptica y poco acogedora. 

6. Boiserie tono sobre tono

Añadir color no siempre es necesario para conseguir estancias acogedoras e inspiradoras. En muchas ocasiones, esas sensaciones se alcanza empleando otros recursos como texturas y volúmenes que dejan en un segundo plano el protagonismo cromático. Este planteamiento también puede trasladarse a la decoración de paredes con boiserie haciendo que, por ejemplo, el revestimiento de madera se mimetice con  el color elegido para el resto de la pared de modo que, la carpintería dote al espacio de una delicada profundidad en varias dimensiones. 

7. Diseños singulares

Decorar las paredes con boiserie es una manera perfecta de dotarlas de una personalidad única. No se trata solo de recuperar una técnica tradicional sino, más bien, de las posibilidades que estos revestimientos de madera para las paredes pueden ofrecerte. Más allá de los clásicos a media altura o los listones que protegen áreas delicadas, el mercado ofrece diseños singulares como el que ves en la imagen, ideales para dinamizar el espacio. 

8. Como parte del mobiliario

La evolución de la boiserie como recurso decorativo no se ha limitado a las paredes. De hecho, es posible aplicar este tipo de revestimiento al mobiliario. Al margen de los tradicionales muebles empotrados hasta el techo (que seguro reconocerás en multitud de interiores con aire más clásico), las propuestas más actuales llevan esta propuesta decorativa a piezas con carácter como las puertas de este armario que hace las veces de separación entre ambientes y contrasta con el color carmesí del muro que se adivina al fondo.

9. Poco convencional

Cocinas de estilo  de Pixers
Pixers

Fancy Wood

Pixers

¿Quién dijo que emplear un recurso decorativo con siglos de historia impidiera innovar en su aplicación o, sencillamente, reinventarlo? Si eres de los que busca salirse de lo habitual pero la idea de decorar las paredes con boiserie te resulta seductora, te interesará saber que existen alternativas poco convencionales e igualmente efectivas. Un revestimiento que utilice las nuevas tecnologías de impresión para crear un efecto madera o, incluso, recuperar maderas gastadas para colocarlas en tus muros puede ayudarte a confeccionar un espacio lleno de personalidad como este. 

10. Vintage

A medio camino entre lo clásico y lo contemporáneo encontramos lo que se conoce como estilo vintage. El término, referido principalmente a objetos antiguos de diseños tradicionales y, ,generalmente, de calidad, inspira esta propuesta en la que las paredes decoradas con boiserie se concentran en el panel que hace de elemento divisor entre el dormitorio y el espacio adyacente. La tonalidad elegida reinterpreta el estilo contemporáneo convirtiéndolo en una propuesta perfecta para un espacio de retro. ¿Te atreves con algo así?

¿Decorarías tus paredes con boiserie?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!