Escaleras: ¡10 diseños fantásticos!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Las escaleras interiores nos sirven para resolver la comunicación vertical entre las distintas plantas de una vivienda, pero la  escalera interior  ha sido siempre mucho más que un instrumento que se utiliza para unir los distintos pisos. Podemos encontrar innumerables ejemplos de grandes soluciones utilizadas a lo largo de la historia para resolver el problema arquitectónico de la comunicación entre niveles. Existen multitud de opciones de diseño diferentes respecto al trazado de la escalera, a su estructura, a los materiales empleados, al efecto que se pretende conseguir, al aprovechamiento del espacio, al tipo de iluminación utilizada, al diseño de barandillas y pasamanos, etc. 

A continuación mostramos algunos ejemplos de escaleras actuales que apuestan por diferentes diseños para adaptarse a cada situación. Esperamos que estas escaleras interiores resulten inspiradoras, pues ayudarán a percibir el mundo de posibilidades que se abre ante nosotros cuando tenemos resolver la comunicación vertical en una vivienda con varias plantas.

Una escalera para cada interior

Reforma integral de vivienda: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Indire Reformas S.L.
Indire Reformas S.L.

Reforma integral de vivienda

Indire Reformas S.L.

A lo largo de la historia de la Arquitectura existen ejemplos de escaleras que se han convertido en una obra de arte en sí misma, en la verdadera pieza protagonista del espacio en el que se ubica. Escaleras míticas, como la de la biblioteca laurenciana, diseñada por Miguel Angel o las representativas escaleras de los palacios renacentistas o las complejas escaleras modernistas diseñadas por Gaudí para sus viviendas y por otros representantes del Art Noveau, etc. Escaleras de leyenda o historias con escaleras como protagonistas podemos encontrar también en la historia del Cine, de la Literatura, etc. Y es que un buen diseño de escalera interior puede convertirla en la verdadera protagonista de una vivienda.

Podemos utilizar una gran cantidad de materiales distintos para diseñar una escalera interior: metal, madera, piedra, hormgón, vidrio, etc.., todo dependerá del estilo de diseño que tenga la vivienda y del que queramos que tenga la escalera, jugando al contraste o a la integración entre ambos. Por ejemplo, podemos optar por una escalera con aspecto noble, como la que vemos en este ejemplo, ubicada en un espacio sobrio y sencillo, donde se juega con la expresividad de los materiales y las texturas.

La escalera como protagonista

Cuando tenemos una vivienda con un gran vestíbulo, podemos diseñar una escalera con un amplio desarrollo que aporte toda la personalidad al espacio y asuma todo el protagonismo del mismo.

Un ejemplo de ello es la escalera que nos muestra uno de los expertos que encontramos en Homify en el proyecto Casa MN. Esta casa, ubicada en las afueras de la ciudad de Querétaro, basa su diseño en el Feng Shui. Es por eso que el proyecto, gira en torno a la relación entre el hombre y su medio ambiente, entre lo construido y lo natural, entre lo interior y lo exterior. Se busca que el usuario experimente el espacio no sólo a través del uso de diferentes alturas sino también a través del empleo de una gran variedad de materiales, como son el mármol, el ónix,  la galarza, buscando una perfecta armonía entre lo tangible y lo intangible. Estas ideas las encontramos materializadas en el vestíbulo de la escalera, que incorpora un jardín interior bajo el segundo tramo de la misma.

Escalera en dos tramos

Cuando tenemos una superficie más limitada, como viene siendo habitual en las viviendas actuales, una de las opciones más habituales que encontramos para resolver la escalera es la que se desarrolla en dos tramos, es decir, una escalera que gira 180º grados a medida que asciende. Podemos encontrar escaleras de este tipo divididas en tres tramos si se aprovecha el descansillo para incluir algún peldaño intermedio y ganar de ese modo más altura y empleando menos espacio de desarrollo.

Este tipo de escaleras permite aprovechar parte del espacio que queda debajo, cuando la escalera ya ha alcanzado altura suficiente. Si se opta por esta solución, la escalera se convertirá en un bloque monolítico, como la que se muestra en la imagen, donde la escalera parece haber surgido tras tallar un prisma blanco con un interior de madera. Un resultado de gran belleza estética, además de muy práctico, pues permite aprovechar el espacio que queda bajo el segundo tramo para sacar un cuarto adicional junto al vestíbulo de la escalera.

Escalera de un solo tramo

Cocina con isla y cristal en forma de 'L' - Casa Moncofa - Chiralt Arquitectos : Cocinas de estilo minimalista de Chiralt Arquitectos
Chiralt Arquitectos

Cocina con isla y cristal en forma de 'L' – Casa Moncofa – Chiralt Arquitectos

Chiralt Arquitectos

Otra solución de escalera muy habitual para viviendas es la escalera de un sólo tramo. También es una opción que permite resolver la comunicación vertical entre las plantas consumiendo relativamente poca superficie. El factor determinante que nos llevará a optar por una escalera de dos tramos o de uno será la organización de las distintas plantas y el funcionamiento de las circulaciones en la casa. En el caso de las escaleras de un solo tramo, el arranque de la escalera no coincide en la misma vertical que el desembarco, cosa que sí que ocurría en la escalera de dos tramos.

Optar por una escalera con peldaños volados, como la de la imagen, dará una sensación de ligereza e ingravidez a la escalera que cambiará totalmente la percepción del espacio y permitirá establecer una comunicación más directa entre ambas plantas.

Escalera de caracol

Escalera principal: Pasillos y vestíbulos de estilo  de sanzpont
sanzpont

Escalera principal

sanzpont

Una solución de escalera muy empleada cuando lo que queremos es consumir el mínimo espacio posible con el desarrollo de la misma es la escalera de caracol. Hay que ser cauteloso a la hora de subir o bajar por una escalera de este tipo puesto que los peldaños van disminuyendo de tamaño según se acercan al eje de la misma, para adaptarse a la forma helicoidal que tiene. Precisamente por ello, este tipo de solución de escalera permite invertir poco espacio en su desarrollo y es una opción muy buena en una vivienda unifamiliar, con un uso muy controlado, donde la escalera se sitúa en una zona central del espacio pudiendo convertirse casi en una pieza escultórica de la estancia. 

Escaleras interiores híbridas

A menudo encontramos soluciones híbridas de escalera que no pueden catalogarse ni como escaleras de caracol ni como escaleras de varios tramos. Cuando la escalera de caracol no tiene una posición central, y no puede ser rodeada sino que para su desarrollo se apoya en las paredes de la casa, su trazado pasa a tener ángulos rectos, apareciendo un tipo de escalera que tienen una forma cuadrada en planta pero un desarrollo similar a la de la escalera de caracol, con peldaños compensados. 

La  escalera que vemos en la imagen correspondería a este tipo de soluciones híbridas. En este caso se apuesta por una escalera muy ligera donde el material,  la misma madera que se emplea en el pavimento, es el gran protagonista. La unión entre los peldaños de madera resulta inapreciable, diseñando la escalera como si de una lámina plegada se tratara, con un aspecto muy limpio, elegante y expresivo.

Una escalera interior para espacios pequeños

Cuando tenemos poco espacio y tenemos que resolver en él la comunicación vertical entre dos zonas, podemos optar por una escalera ligera y estrecha de gran pendiente, casi como si de una escalera auxiliar se tratase. Este tipo de escaleras son válidas para un uso casi unipersonal, no siendo posible su uso como escalera principal de una vivienda puesto que hay que ser muy cauteloso ya que el peligro de una escalera aumenta con la inclinación de ésta. No obstante es una solución magnífica cuando queremos aprovechar un espacio que tiene una gran altura creando un altillo, por ejemplo, dándole un aire muy cosmopolita al espacio.

Ascender de manera natural

En ocasiones, como en esta vivienda, se opta por comunicar la distintas alturas de la misma estableciendo niveles intermedios. De este modo, la escalera se fragmenta y se integra en la arquitectura, perdiendo su carácter de elemento exento. Parece que es el propio suelo el que se pliega y va ascendiendo de manera natural, sensación que se refuerza con la utilización del mismo material, el hormigón, para el acabado del pavimento y de los peldaños.

La importancia de los detalles en la escalera

A la hora de diseñar la escalera, tenemos que pensar, no sólo en el tipo de peldaños sino en el resto de detalles que la conforman: barandillas, pasamanos e iluminación. Tenemos que dar una solución estética a todos estos elementos pues de la solución de diseño que adoptemos para ellos dependerá la percepción que tengamos del espacio de la escalera. Pero no hay que olvidarse de la seguridad en el diseño de una escalera. 

El uso de la escalera entraña ciertos riesgos, pues estamos resolviendo un salto de altura, y tenemos que ser cuidadosos en su diseño e incorporar medidas de seguridad, especialmente si va a ser utilizada por niños o personas con movilidad reducida.

Escalera integrada en el mobiliario

En las viviendas, donde normalmente tratamos de aprovechar al máximo el espacio disponible, es habitual que la superficie que hemos de reservar para la comunicación vertical entre distintas plantas se convierta en algo más que una escalera. Una de las opciones es transformar la escalera en una pieza más del mobiliario y aprovecharla para incorporar estanterías, zonas de almacenamiento, integrar baldas o una zona de estancia, como en la escalera de la imagen. En esta solución, vemos además cómo se apuesta por una escalera muy ligera en la parte alta y como se juega con la combinación de materiales y elementos en la parte de abajo, con un diseño minimalista, muy funcional y estético a la vez.

Escaleras interiores combinadas

Casa en L'Ametlla del Vallès: Casas de estilo mediterráneo de MIRAG Arquitectura i Gestió
MIRAG Arquitectura i Gestió

Casa en L'Ametlla del Vallès

MIRAG Arquitectura i Gestió

Como vemos, la escalera de la casa nos abre un abanico inmenso de posibilidades de diseño. Podemos jugar a combinar, además, distintas soluciones de escalera para una misma conexión vertical. Dividir la escalera en dos fragmentos es una opción de diseño que se usa mucho en viviendas modernas para dotar al espacio de la escalera de distintos grados de intimidad y de permeabilidad. 

En la imagen podemos encontrar una escalera que apuesta por un diseño ligero y elegante, de formas sencillas, que nos encanta. La escalera arranca con peldaños ligeros, volados, que dialogan a la perfección con el espacio fluido y el diseño abierto de la planta baja. La segunda parte de la escalera, cerrada con una barandilla opaca en color blanco para garantizar la seguridad en su uso, se integra en la planta alta, con una mayor necesidad de intimidad que el piso inferior.

¿Qué te parecen estos diseños de escaleras interiores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!