Una casa en el paraíso

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Las aguas del mar Caribe son de un color enigmático, entre azul y verde, y salpicadas con destellos dorados provenientes de los rayos del sol. Aquí se construyó la Casa SDLV. Su nombre proviene de las siglas de su propietario, alguien afortunado desde luego. Emplazada en un sitio como este, entre el mar y una laguna, una de las mejores cosas con las que cuenta son las vistas, indudablemente inmejorables. Sin embargo, no es lo único. El diseño de la casa intentó adaptarse al máximo a su entorno, convirtiéndose en una casa de campo de lo más moderna. Además de la piscina y el jardín, SDLV cuenta con unos interiores de escándalo. La recorremos a través de estas fotografías. 

El paisaje

Terraza o alberca con Vista al Mar Caribe: Terrazas de estilo  de sanzpont
sanzpont

Terraza o alberca con Vista al Mar Caribe

sanzpont

En un espacio abierto y flexible, la casa intentó organizarse de manera que sus espacios pudieran disfrutar al máximo del exterior. Las vistas no podían perderse. En el encuentro con el mar, se construyó una tarima de madera en cuyo fin el agua de una piscina infinita se confunde con el azul del mar. Este pequeño rincón rodeado de vegetación parece idílico, ¿puede Casa SDLV ofrecer algo mejor a sus propietarios? Lo descubrimos…

Bioclimática

Vista de Fachada Posterior: Casas de estilo moderno de sanzpont
sanzpont

Vista de Fachada Posterior

sanzpont

Por fin averiguamos qué aspecto tiene esta misteriosa casa. Blanca y con grandes ventanas que le permiten asomarse afuera, Casa SDLV se sitúa en una parcela repleta de vegetación y rincones mágicos. Aparte de bella, su construcción tiene otra cualidad a destacar: su diseño bioclimático. Casa SDLV es eficientemente energética, algo que hoy en día debería ser exigible a todas las construcciones. Cubre las necesidades de sus inquilinos haciendo el menor gasto energético posible, algo que no solo respeta el medio ambiente y sus recursos, sino que reduce la factura de los propietarios a final de mes. 

Su cubierta, a cuatro aguas, evita que el interior se sobrecaliente bajo la luz del cálido sol caribeño. Además, la vegetación exterior sirve de filtro para el aire, que de esta manera se enfría antes de introducirse por las ventanas. 

La terraza

Terraza planta baja: Terrazas de estilo  de sanzpont
sanzpont

Terraza planta baja

sanzpont

La terraza que vemos en esta fotografía no solo genera un rincón con sombra para que los habitantes puedan disfrutar del exterior en un rincón fresco, también impide que los rayos del sol más traicioneros penetren y sobrecalienten los interiores. A través de los grandes paños de vidrio, la casa es iluminada de manera natural y reduce el uso de sistemas artificiales. 

El jardín situado en torno a la casa conservó las palmeras preexistentes, y se diseñó con especies de secano para que no fuera necesario incluir un sistema de riego. 

En el interior

Sala, Comedor y Bar: Comedores de estilo moderno de sanzpont
sanzpont

Sala, Comedor y Bar

sanzpont

El diseño en el interior sorprende por su materialidad y sus cualides espaciales. En esta imagen nos asomamos a la zona de día: un espacio en doble altura donde se construyó el salón. De esta manera, las visuales dentro de la casa se hacen más interesantes, pudiendo desde planta baja ver lo que acontece en el nivel superior, y viceversa. La madera aporta un toque cálido y exótico, perfecto para los interiores de una casa caribeña como esta. 

Sus diferentes estancias completan un programa básico doméstico, que incluye una zona de día con salón, cocina comedor y biblioteca, y una zona de noche con diferentes tipos de dormitorio. 

En la planta de arriba

Biblioteca: Estudios y despachos de estilo moderno de sanzpont
sanzpont

Biblioteca

sanzpont

Una escalera de caracol nos da acceso al segundo nivel, donde un espacio con forma de mirador da forma a la biblioteca de la vivienda. Desde él se distribuyen además otras estancias evitándose incómodos pasillos. 

La zona más íntima

Recámara Principal: Dormitorios de estilo moderno de sanzpont
sanzpont

Recámara Principal

sanzpont

Los dormitorios son las estancias más privadas de esta casa, pero aún así todas se asoman al jardín con grandes ventanas. Su superficie es amplia y su decoración sencilla y exótica, convirtiéndose en las estancias cómodas y tranquilas. 

Por último, cabe mencionar que esta vivienda fue la primera certificada como LEED (Leadership in Energy & Environmnetal Design) en México, convirtiéndose en pionera y en un ejemplo a seguir. 

Si te ha gustado este proyecto, te recomendamos: 

Una casa pionera y ecológica en España.

¿Qué te parece esta casa? ¿Te mudarías a ella? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!