Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 modernas y fantásticas ideas para casas de hormigón

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

El hormigón es uno de los materiales de construcción que, en los últimos años, están siendo bien revindicados: ha tenido una injusta fama de ser frío, impersonal y poco estético; pero su coste reducido en la instalación -aunque no en el transporte-, limpieza y durabilidad lo han vuelto a colocar en la palestra de los diseñadores, que le dan muchos más usos que los iniciales: además de ser la estructura de paredes y techos, también va ganando presencia el uso de los pisos con hormigón pulido. Y no podemos dejar de lado la creciente tendencia de muebles, sobre todo para cocinas, en donde se usan elementos de hormigón.

Como grandes cajas de hormigón

Las líneas rectas y pulidas del hormigón imperan en la fachada de la Casa Maruma, proyecto realizado en México. De hecho, seguramente el hormigón es el material de construcción más usado del mundo. Y tiene una fama equivocada de ser frío, aburrido y poco estético. Por el contrario, se puede mantener un diseño minimalista, de formas rectilíneas pero sin llegar al tedio arquitectónico.

Este proyecto se planteó concibiendo dos volúmenes rectangulares, como cajas apiladas, con terrazas en los extremos. Algunas de las caras, como el frente y la sección trasera, se plantearon con hormigón vista, mientras que en los lados más largos se colocaron grandes ventanales para permitir un genero paso de luz a lo largo del día.

Más allá de una simple pared

Es cierto que todavía hay gente que se resiste al uso del hormigón por considerarlo demasiado frío y sin personalidad. Pero se le puede dar una vuelta, y usarlo sin que parezca tan desapegado. En este caso, la isla de cocina se construyó en hormigón, cuya estética gris es rota con el uso de pequeñas plantas que le dan un toque de vida. Además, este material también recubre el habitáculo en donde se han instalado el refrigerador, el microondas, el horno y el armario para los enseres de la cocina.

Estos diseños pertenecen a la firma francesa Concrete LCDA, especializada en el uso del hormigón en mobiliario y elementos de decoración, campos en los que este material ha ido avanzado en las últimas décadas.

Una apuesta arriesgada

Baños de estilo  de Wände mit Charakter
Wände mit Charakter

Elternbad München

Wände mit Charakter

El diseñador de este baño, íntegramente concebido en hormigón, apostó fuerte para evitar que se considere un ambiente poco amigable. Logra un diseño sumamente minimalista, y que además la amplitud del espacio se potencia por la mampara transparente de la ducha.

Una ventaja de concebir un baño en hormigón es que, al no haber juntas entre azulejos, no aparecen esas molestas manchas de humedad y hongos que suelen surgir. Sin embargo, cabe recordar que cuando se monta un ambiente en hormigón hay que tener una instalación muy cuidada: debido a que su composición con áridos, si se lo expone a determinadas condiciones de humedad pueden surgir unas manchas blancas que, estéticamente, son poco agradables de ver.

Un contrapunto contundente

El hormigón no es totalmente liso. Su superficie tiene pequeños cursos, grietas, ciertas imperfecciones que, bien aprovechadas, pueden dar una bonita estampa estética.

Es lo que se hizo en la entrada de esta casa, que expone el hormigón armado del núcleo central del edificio de 16 plantas donde se encuentra esta finca; concebido en este material para resistir al viento y sismos.

La rugosidad del hormigón le da un interesante contrapunto ante las superficies planas de la paredes y el piso que lo rodean, y que le otorga una personalidad fuerte en el espacio. Además como se puede apreciar en el costado, el bloque de hormigón es iluminado por pequeños focos de luz rasante, para resaltar su presencia en el conjunto.

Estético y de larga duración

Bar en las cuevas de Porto Cristo. Mallorca.: Terrazas de estilo  de A2arquitectos
A2arquitectos

Bar en las cuevas de Porto Cristo. Mallorca.

A2arquitectos

La excelente impermeabilidad del hormigón va ganando la confianza de quienes lo eligen para revestimientos exteriores. Para ello se utiliza el tipo de hormigón pulido, material que se obtiene con un proceso de que  elimina sus asperezas y rugosidades, y al que luego se le aplica un endurecedor penetrante.

El uso del hormigón pulido cuenta con varias ventajas: una es su facilidad de limpieza -recordemos que no genera polvo- y sus mantenimiento económico. Además, no hace falta que se presente en el tradicional color gris, ya que se pueden aplicar otros tonos a su superficie, y se genera una presencia brillante, con sensaciones de calidad y estética. Además, no se producen marcas en el suelo, y su superficie tiene una durabilidad de muchos años, más prolongada que la mayoría de los materiales de construcción.

Superficie plana, limpia y agradable

Otro buen ejemplo del uso del hormigón pulido; en este caso, para el piso de una cocina en una finca reformada en Surrey, Gran Bretaña.

El color gris fue teñido por una tonalidad azul oscura, lo que le otorga una mayor calidez al ambiente. Pero incluso, se puede salir de los colores fríos y probar con tonos más calientes, como rojo o naranja. Y a diferencia de un piso con cerámicos, la ausencia de juntas le permite ser limpiado con más rapidez y eficacia, ideal para una cocina donde se suelen volcar líquidos y grasas.

Un importante ahorro

Casa en Dosrius - Barcelona: Dormitorios de estilo  de IF arquitectos
IF arquitectos

Casa en Dosrius – Barcelona

IF arquitectos

La supuesta frialdad del hormigón, en las paredes casi desnudas, contrasta con la calidez de la visión que se despliega desde los grandes ventanales, y con la decoración mínima que presenta el ambiente.

El dormitorio pertenece a una casa íntegramente construida en hormigón, en Dosrius (provincia de Barcelona). Sus diseñadores, del estudio If Arquitectos, decidieron utilizar el hormigón para simplificar el proceso de construcción: la finca se levantó en un terreno con relleno, y el edificio se soporta en un conjunto de pilotes que buscan la máxima sustentación. Para reducir costes, se decidió seguir usando el hormigón en el resto de la vivienda.

La división en el hormigón

Una forma interesante de utilizar el hormigón como pared divisoria entre un dormitorio y el vestidor. El ecleticismo domina la escena, con la decoración minimalista del cuarto y el uso de metal para construir el vestidor.

También aquí se recurrió al uso del hormigón pulido para el suelo, lo que le otorga calidez y que permite su limpieza sin problemas.

Este diseño pertenece a un proyecto de una vivienda en las afueras de Madrid, para una pareja joven que buscaba un hogar moderno pero que sea acogedor.

Muebles resistentes

Al ser un material resistente, fácil de limpiar y económico, el hormigón ha ido más allá de su uso en paredes, pisos y techos, y así surgen creaciones como este juego de mesa y sillas. 

En este caso, se trata de la línea Luna, concebida por el estudio inglés Philips Design Studio, donde la madera de nogal de las patas y respaldos se combinan magistralmente con el hormigón pulido. Los diseños se amplían a mesas ratonas, respaldos de camas, sillones, escritorios y encimeras, todos muebles cuya superficie de hormigón se limpian fácilmente y que apenas congrega polvo.

Equilibrio entre partes

CASA 1101 by HARQUITECTES: Cocinas de estilo  de HARQUITECTES
HARQUITECTES

CASA 1101 by HARQUITECTES

HARQUITECTES

Otro caso en que la cocina fue diseñada con el uso del hormigón pulido para el piso. Inclusive, esta creación aleja el tópico que el hormigón se asocia con ambientes industriales. Basta ver qué bien combina con una mesa y un techo rústicos, como un balance entre la ciudad y el campo.

El proceso del pulido del hormigón elimina la parte superior de la pasta del cemento y deja expuesto la parte inferior, que es el hormigón más fuerte. Por medio de máquinas pulidoras y aplicando material diamantado, la superficie queda limpia y abrillantada.

¿Prefieres el hormigón a materiales como el ladrillo o la madera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!