Reforma "LLave en mano" en Córdoba: Salones de estilo mediterráneo de Apersonal

La maravillosa transformación de una casa de los 80

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Adecuar una vivienda a las necesidades de sus propietarios es una tarea que, en ocasiones, puede hacer que los espacios sobre los que se actúa, se transformen de tal manera que no se reconozcan en sus imágenes anteriores. Eso es precisamente, lo que ocurrió con esta vivienda, una casa de los años 80 que no cumplía con las demandas actuales de sus propietarios. La reforma llevada a cabo por los profesionales fue integral, atendiendo, fundamentalmente a la distribución de la casa que, en origen, no estaba bien planteada.

La unión de espacios y el aprovechamiento máximo de la superficie disponible fue una de las premisas sobre las que se asentó un proyecto que incluyó, además, cambios en los revestimientos, materiales y mobiliario dejando irreconocibles los espacios. ¿Quieres conocer el antes y después de esta vivienda? ¡No pierdas detalle!

La cocina antes

El punto de partida de nuestro proyecto es la cocina, una estancia que, pese a mantener su ubicación original, cambió por completo de aspecto. La familia quería dotarla de un lugar en el que poder disfrutar de una cena tranquila o un desayuno rápido, un área de comedor que, como puedes ver, era inexistente. 

Un mobiliario en blanco y negro protagonizaba una habitación que, pese a no resultar demasiado anticuada, no cumplía con las demandas de la familia. La intervención de los profesionales puso fin a esta situación. 

La cocina después

Unas delicadas cortinas cubren los grandes ventanales de la cocina que, ahora sí, han incorporado una pequeña zona de comedor bañada de luz natural. El nuevo diseño del espacio apuesta por una concepción minimalista en la que los colores claros colonizan cada rincón. La propuesta ha incorporado una isla central y varios estantes de pared que, en suma, dotan a la estancia de un aspecto clásico y elegante. 

El salón antes

El salón de la vivienda estaba completamente desnudo aunque su superficie permitía adivinar las grandes posibilidades de la estancia. La hoja de ruta marcada por la familia imponía la creación de un espacio para su uso y disfrute, un escenario ideal para encuentros sociales y momentos en la intimidad que optimizara al máximo la superficie disponible. 

Pese a que puerta de acceso y ventana permitían la ventilación cruzada del salón, algo fallaba en este espacio que no terminaba de convencer a los propietarios. ¿Quieres saber cuál fue la solución propuesta por los diseñadores?

El salón después

Una reorganización total del espacio dio como resultado un salón amplio y lleno de luz. La elegancia es la seña de identidad de un diseño que incluye una espectacular estantería de madera así como dos zonas bien diferenciadas: el área de comedor y la reservada a los sofás. La estética continúa la línea clásica impuesta en la cocina, un estilo que se aprecia, por ejemplo, en la espectacular lámpara de araña, las alfombras o el tapizado de sillas y sillones. 

El pasillo antes

Como espacios de transición, los pasillos adolecen, con frecuencia, de cierta falta de atención a la decoración. El aspecto del 'antes' en este corredor es la evidencia de tal afirmación.

Una sencilla lámpara es el único elemento que puede considerarse como un 'extra' del pasillo en cuestión. Nada hay que haga tener en cuenta este espacio para el conjunto decorativo de la casa pero, tras la intervención de los profesionales, la cosa cambia radicalmente.

El pasillo después

¿Sorprendido? No es para menos. Cada detalle de la configuración del pasillo se ha cuidado hasta el extremo destacando, principalmente, la importancia de la luz. Lo que antes era un espacio oscuro y sin brillo se viste ahora de luminosidad recurriendo, entre otras cosas, a un cambio en el color de las puertas y detalles varios que colonizan las paredes. Sencillamente, encantador. 

El baño antes

La estética de los 80 estaba presente en la decoración de este baño. Desde los sanitarios al espejo pasando por la elección de los azulejos, todo hace indicar que el diseño pertenecía a otra época. Pese a no encontrarse en mal estado, ofrecía un aspecto muy convencional que, dicho sea de paso, resultaba aburrido. 

Las dimensiones del baño no eran demasiado generosas pero su distribución original tampoco ayudaba demasiado a sacarle todo el partido posible. Los profesionales tuvieron que invertir buenas dosis de creatividad y estilo para dar un cambio de imagen radical a la estancia. ¿Listo para conocer el resultado?

El resultado de la transformación del baño

El diseño del baño se replanteó por completo, abandonando su carácter convencional para crear un espacio lleno de estilo de derrocha modernidad. Colores e iluminación vuelven a ser protagonistas de una transformación evidente. Desde el suelo a lo revestimientos pasando por los accesorios o la presencia de detalles que permiten maximizar la percepción espacial, cada uno de los elementos que componen el nuevo diseño hacen que este cuarto de baño sea extremadamente inspirador.

El dormitorio antes

La estancia destinada al descanso no resultaba nada seductora. Su desnudez podría tomarse como una ventaja aunque la disposición de la ventana fue un hándicap con el que tuvieron que lidiar los expertos responsables del proyecto.  Este dormitorio se anexó al salón, de forma que ahora el salón tiene dos ventanas.

El dormitorio después

¡Voilà! Este es ahora el nuevo dormitorio. Para ganar espacio lo que se hizo fue eliminar los armarios empotrados y parte del pasillo y el resultado es fantástico. El diseño dotó de una personalidad única a la estancia, salvando el problema de la abertura al exterior mediante la colocación de la cama bajo la ventana. El escenario está lleno de matices ricos en texturas, colores y patrones que imprimen un carácter propio a la habitación. Destaca la atención especial que han recibido las lámparas que colonizan distintos puntos dentro de la estancia creando ambientes diferentes según la ocasión.

¿Quieres conocer más proyectos inspiradores? Descubre: Una casa destartalada experimenta una preciosa transformación.

¿Te quedarías con el antes o el después de esta casa de los 80?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!