Una vivienda que se camufla en el entorno

Flor Ferraro Flor Ferraro
Horizontal Space, Damilano Studio Architects Damilano Studio Architects Casas
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, hacemos las valijas y nos trasladamos a la región de Piamonte que se ubica al noroeste de Italia, para descubrir una vivienda unifamiliar que se emplaza en un área de montaña a 800 metros sobre el nivel del mar.

La casa es obra de los profesionales del equipo Damilano Studio Architects cuya oficina tiene sede en la ciudad italiana de Cúneo, una propuesta residencial contemporánea que se camufla en invierno bajo la nieve.

La casa ocupa una superficie total de 400 metros cuadrados y su proyecto fue desarrollado por los arquitectos del estudio durante el año 2008.

El programa de necesidades del cliente, se acomoda en dos niveles, ubicando en un nivel inferior el garaje, un gimnasio, un estar-comedor, y dos baños completos. Desde el garaje accedemos por una escalera a un ambiente amplio y luminoso que ubica el living-comedor que se expanden hacia el exterior por medio de una gran galería. En este nivel, también encontramos –contiguo al comedor- la cocina, una gran suite principal, dos dormitorios con baño privado y un cómodo lavadero que se encuentra próximo a los dormitorios.

Te invitamos a descubrir esta propuesta -por medio de las fotografías- obra de Andrea Martiradonna.

Una volumetría pura

La imagen exterior de la vivienda se define a partir de una volumetría pura donde prima la horizontalidad al presentar una altura constante. El partido arquitectónico es compacto y altera la clásica organización tipológica que separa el sector social del íntimo en dos niveles, organizando los diferentes sectores de acuerdo a su compatibilidad funcional. Así, ubica el sector de lavadero próximo a los dormitorios.

Cuando ingresamos peatonalmente -desde el nivel superior de la casa- se nos presenta un recorrido abierto que es la suma de diferentes espacios consecutivos.

En invierno, por su escala y pureza de forma, la casa se “esconde” bajo la nieve armonizando con su paisaje.

La cocina

Hacia un extremo de la casa encontramos la cocina. El espacio de trabajo se organiza de forma lineal –por debajo de un aventanamiento de corte horizontal- que se completa con una isla central. El mobiliario elegido es blanco sin herrajes de línea moderna casi minimalista, que presenta una mesada al tono de silestone.

En la caja arquitectónica blanca de este espacio, sólo destacan –por contraste-los marcos de madera de puertas y ventanas.

La isla central acomoda el sector de cocción con su campana extractora de acero inoxidable y un cómoda breakfast o comedor diario para cuatro personas. Este mobiliario central, presenta un amplio espacio de guardado complementario muy práctico.

La vedette de esta habitación es la ventana horizontal que enmarca una vista de la montaña y el pueblo cercano nevados.

El piso de madera oscura aporta calidez, textura y color al interiorismo de este espacio de trabajo culinario minimalista.

Dos cactus suaves al tacto

La suite principal, se ubica en otro extremo de la casa y se aísla del baño por medio de puertas corredizas de vidrio. Al igual que el resto de los ambiente de la casa, el dormitorio se define por medio de una caja arquitectónica blanca y un piso de madera natural. El diseño interior de la suite es despojado, destacando los dos simpáticos cactus que se utilizan como percheros.

En esta ocasión, el pie de cama de color vibrante se combina con una poltrona Rose Chair de la firma italiana Edra.

Blanco y radiante

Junto a la cocina, se acomoda el comedor principal de la casa, que se define a partir de una mesa moderna blanca y seis sillas de dos estilos diferentes. El plano de la mesada se corona con tres lámparas colgantes con pantalla de color que combina con la Rosa Chair próxima.

Un semicubierto para hacer fiaca

El espacio que contiene al living-comedor, se expande visual y espacialmente hacia el exterior por medio de una galería que ubica una mesa ratona y tres cómodos puff.

El ingreso peatonal

La última imagen que te presentamos es una vista del ingreso peatonal a la casa, donde puede apreciarse el nivel semi soterrado que se acomoda en el desnivel natural del terreno.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista