Sobresaliente METAMORFOSIS de una casa centenaria en Bilbao

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Los tiempos cambian y la arquitectura se adapta a ellos. Pero esa capacidad de adaptación pasa casi siempre por poner todo patas arriba y lanzarse a hacer una gran reforma. Es el caso de este proyecto que nos lleva hasta la ciudad de Bilbao. Con la idea de actualizar y modernizar esta vivienda, Garmendia Cordero Arquitectos llevó a cabo una reforma integral que consiguió mejorar su uso para que fuera más afín a los tiempos modernos. Partiendo de una vivienda compartimentada, con un pasillo de 11 metros que recorría la casa de principio a fin, se ha diseñado un apartamento moderno, luminoso y amplio. Una transformación que te contamos paso a paso en este libro de ideas. 

Antes: destruir para empezar a construir

Una reforma integral supone una ruptura total del espacio, acabando con tabiques, levantando revestimientos, etc. Sin embargo, aunque en esta foto ya no se muestre nada del piso anterior, en realidad nos da mucha información sobre él. Fíjate en los techos, que delimitan a la perfección los espacios. Lo que contemplamos aquí antes equivalía a dos habitaciones independientes. Pero la cosa va a ser muy diferente ahora…

Ahora: ¡Fiesta de espacio!

El espacio repleto de escombros que veíamos en la fotografía anterior se ha convertido ahora en un luminoso y amplio salón. La reforma decidió marcar claramente las dos zonas de la casa: la de día y la de noche. Ocupan espacios opuestos y están bien marcadas como veremos más adelante. Esta habitación es la parte principal de la zona de día y acoge varios espacios en uno. 

La modernización de la casa no supone la ruptura total con la vivienda anterior y hay algunos elementos que se han recuperado, como la impresionante viga de madera, que da carácter a este salón.

Ahora: compartiendo espacios

Seguimos en la zona de día, pero ahora echamos un vistazo a la parte destinada al comedor, que se conecta a una cocina aislada solo a medias por una puerta corredera de madera. El comedor sigue un diseño escandinavo, donde destacan en espacial las sillas Eames negras.

Antes: un largo y aburrido pasillo

Ya lo decíamos al principio del artículo, la vivienda antigua se organizaba en torno a un alargado pasillo de 11 metros. Al decidir marcar claramente las dos zonas de la casa, el pasillo adquiere un papel diferente y merece una reforma en profundidad. Va a seguir existiendo, pero su carácter cambiará radicalmente.

Ahora: robándole metros

Al hacer del salón, comedor y cocina un solo espacio interconectado, el pasillo se introduce en la sala. De esta manera, conseguimos reducirlo en detrimento del espacio habitable. Además, al hacerlo sin transiciones y puertas, la luz fluye más libremente, haciendo más luminosa la primera parte del pasillo.

Ahora: un pasillo de diseño

Lo que queda es un pasillo ligeramente más pequeño y, sobre todo, con mucho más diseño. Por una cuestión técnica y de instalación, la zona de habitaciones queda elevada por dos peldaños, pero el juego madera y metal le dan un aspecto de lo más moderno. Por otro lado, se ha pintado uno de los revestimientos y la cubierta de esta parte del pasillo de color negro, lo que reduce visualmente mucho más este espacio. 

Antes: papel pintado

Echamos un vistazo al aspecto de uno de los dormitorios de esta vivienda de 90 metros cuadrados. El gran ventanal juega un papel fundamental, pero la habitación es pequeña y el papel pintado de las paredes no ayuda a que aumente la sensación de espacio. ¡Vamos a ver en qué se convierte tras el cambio!

Ahora: sencillez en blanco

La transformación es total. Ahora el blanco es el color base, lo que consigue que este dormitorio de líneas sencillas sea mucho más luminoso que antes. El mueble al que está adosada la cama guarda un amplio espacio de almacenamiento en la parte superior. Este dormitorio, que tiene un cuarto de baño incorporado, al que se accede a través de una puerta corredera de madera, se adapta al concepto de modernidad. Sin duda, la reforma ha conseguido su objetivo. 

Si quieres ver más reformas sorprendentes no te pierdas el artículo Antes y después: una reforma integral en Vigo.

¿Qué te parece la transformación de la vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!