Las múltiples caras de la madera: mobiliario

María Bausán María Bausán
Badewanne Objekte, Design by Torsten Müller Design by Torsten Müller Baños de estilo ecléctico
Loading admin actions …

La madera es un material noble, un recurso de la naturaleza que el ser humano ha utilizado desde los albores de la historia. Hoy en día se consumen cerca de 3.500.000.000 de metros cúbicos de madera en el mundo. Aunque más de la mitad de esta cantidad se destina a combustible, la madera no solo arde bien, también tiene muchas cualidades que lo convierten en un material único para la realización de muebles de todo tipo. Nos gusta la madera por su resistencia, su durabilidad, su belleza y porque es un material sostenible y ecológico. Pero además, la madera tiene muchas caras y va más allá de lo que conocemos por estilo rústico. La madera es elegante, moderna y funcional y siempre esconde una historia: sus arrugas e imperfecciones lo convierten en un material vivo, que evoluciona y cambia y que, como los buenos vinos, va cogiendo solera con lo años. 

Vamos a descubrir las múltiples vidas de la madera a través de algunos muebles de nuestros expertos de homify. 

Un clásico: la mesa de madera

homify Comedores de estilo moderno Mesas

¿Hay algo más clásico que una mesa de madera en un salón o comedor? Sin embargo igual que maderas hay de muchos tipos, mesas de comedor en madera también. Desde los estilos más rústicos, hasta los más elegantes, pasando por aquellas que, como esta, tienen un toque industrial. Aquí la típica mesa recia de cuatro patas de madera maciza añade un elemento en metal, una estructura en la parte inferior que cambia el estilo de la misma. 

Metal y madera son un matrimonio perfecto que cada vez está más de moda. Dos materiales nobles que conviven en perfecta armonía: la madera le da elegancia al metal, y este, a su vez, vuelve más moderna la madera. 

Si quieres leer más sobre mesas de madera, puedes hacerlo en este libro de ideas.

Más allá del estilo rústico

homify Comedores Sillas y bancos

Aunque muchos identifican la madera con el diseño rústico, lo cierto es que hay muchos estilos que han convertido la madera en uno de sus baluartes. El estilo escandinavo es uno de ellos. Un ejemplo son estas sillas fabricadas en madera maciza y con una estructura en hierro lacado, que podemos encontrar disponible en varios colores. La madera, como el metal, está tratada y pintada, pudiendo elegir desde el tono natural a un color claro que permite ver la veta de la madera, pasando por el negro que todo lo cubre. 

Una bañera de madera

Puede que nos sorprenda encontrar una bañera de madera, ya que asociamos el agua como uno de los enemigos de esta. Sin embargo, este material es muy habitual en las bañeras japonesas, que llevan usando la madera antes incluso de que se impusiera el hierro fundido. Las bañeras de madera no solo son estéticamente increíbles, sino que además resultan más agradables al tacto, más cálidas. Además no se agrietan ni se decoloran pero, eso sí, requieren de ciertos cuidados específicos. Después de cada uso, hay que aclararla con agua corriente para eliminar todos los restos de espuma, que pueden debilitar el material. Además, como toda superficie de madera, no hay que usar detergentes químicos para su limpieza y cada cierto tiempo será conveniente aplicar aceites u otros productos especializados en madera.

Combinando maderas

De la sencilla madera de pino a la elegante madera de nogal, pasando por las maderas claras como la de abedul o haya hasta la extraordinaria madera de ébano, el campo es ilimitado. Las características de cada madera van más allá del color. Las hay más resistentes, como la de roble o la de teca, y más blandas y moldeables como la de abeto. Para muebles decorativos, como esta original y ecléctica cómoda, podemos mezclar diversos tipos de madera y jugar con sus texturas y colores.

Puedes leer más sobre objetos y accesorios de madera en este libro de ideas

Dormir en el bosque

Es cierto que los diseños en madera van más allá del estilo rústico, pero también es verdad que es en ambiente rural donde la madera puede lucir sin miedo sus irregularidades. Esta cama parece recién salida del bosque y aquí bien podría dormir Blancanieves después de haberse comido la manzana envenenada. La madera, al ser un elemento natural, tiene imperfecciones y son precisamente estas la que la hacen única. En esta cama podemos sentir el tacto rugoso del tronco y las huellas del paso del tiempo. 

Madera y color

Los puristas de la madera no siempre están de acuerdo con el uso del color en muchos muebles de madera. Sin embargo, no hay que negar que los muebles de madera pintados son a veces verdaderas obras de arte, en especial cuando se restauran muebles antiguos. Con una pizca de color se le puede dar un aire totalmente nuevo, como en este aparador en el que, además del tono de la madera, se ha utilizado el blanco, dándole un punto divertido y fresco a este viejo mueble.

Mezclando estilos

La madera es versátil y pega con todo. Incluso con el diseño más moderno y trasgresor. En esta mesa auxiliar una estructura de metal pintada de un verde eléctrico sostiene un pedazo de tronco que parece cogido directamente del árbol. Si bien es cierto que la madera está tratada, se ha querido mantener la forma original del árbol, con la rugosa corteza y las formas irregulares. El contraste con las patas, que parecen torres de electricidad, no puede ser más extraordinario.

Las múltiples vidas de la madera

La madera es una materia prima renovable que, siempre que esté regulada la tala, no daña el medioambiente y es muy ecológica. Se trata de un material de construcción sano, que controla la humedad y absorbe el sonido. Además es duradera y el paso del tiempo aumenta su belleza. Quizá por eso la madera es uno de los materiales más presentes en las nuevas tendencias de decoración basadas en el reciclaje o en el upcycling. Esta mesa de centro parte de un antiguo artesonado en madera. Una puerta que ha terminado convirtiéndose en esta increíble mesa, de estilo antiguo y elegante.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista