Transformaciones asombrosas: 5 fachadas antes y después

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Al igual que nosotros, nuestro hogar, entendido como ese organismo que nos alberga y ente vivo que habitamos, también está sometido a las consecuencias del paso del tiempo. Los signos del paso del tiempo se hacen patentes en forma de grietas como arrugas que carcomen sus muros, telarañas en el techo, tejas derruidas por las canas de los años o asentamientos como temblores de piernas. A imagen y semejanza del cuidado que dispensamos a nuestro cuerpo, es necesario que prestemos atención al cuidado de nuestra casa, invirtiendo para ello en el mantenimiento y aspecto de la misma para darles nuevos soplos de vida que renueven nuestras energías al habitar entre paredes relucientes y coloridas.

En este libro de ideas te presentamos cinco proyectos de renovación de fachadas con las que, muy probablemente, podrás identificarte y encontrar tal vez alguna semejanza e incluso encontrar alguna inspiración para renovar la tuya y darle una nueva vida. Prepárate para cinco transformaciones asombrosas que te dejarán sin habla.

1. Antes una fachada igual que todas

Tanto en México como en muchas otras ciudades a lo largo y ancho de todo el planeta, el fenómeno de las migraciones ha supuesto el desarrollo de concepto de fraccionamiento de interés social o, lo que es lo mismo, la construcción de viviendas basada en un modelo que se repite un número indeterminado de veces hasta completar un desarrollo habitacional; un modelo que, en muchas ocasiones se utiliza para distintos desarrollos. Esta práctica ha supuesto una despersonalización de las casas y es que… ¡Todas son iguales! Aunque no lo podemos evitar, nuestra personalidad nos lleva a tratar de hacer de nuestra casa un hogar propio al que añadir detalles propios que la distingan de las demás. 

Este es el caso de Casa Brisas del Carmen, en Guanajuato. La casa, de aspecto parecido a las del resto del barrio con un frente muy angosto de apenas 5 metros, una pequeña zona de aparcamiento y patio y un elemento de ladrillo diferenciar la pared lisa del resto de la construcción, se pintó de amarillo para darle un  toque de distinción aunque necesitaba algo más para mostrar la auténtica personalidad de sus habitantes.

Después una fachada con mucho estilo

El estudio Flores Rojas Arquitectura fue el responsable de diseñar el nuevo aspecto de la casa, ¡y vaya si proponen un cambio radical! La nueva fachada rompe por completo con el aspecto pálido y repetido del ambiente, sobresaliendo elegante pero de manera sencilla como un bloque indivisible hasta el límite de la propiedad, el donde destacan tanto el perímetro como el pequeño balcón por el que asoma una ventana. La placa revestida en piedra blanca le da una atractiva textura sin perder la monocromía. Junto a ella, una valla de acero en color café protege con estilo y un discreto toque de color.

2. Antes y después: una casa protegida

Y seguimos al otro lado del charco, en la misma ciudad de León, en Guanajuato, donde la casa García Rojas presentaba una fachada agradable y acogedora, aunque no demasiado atractiva. Los propietarios sentían cierta inquietud por la seguridad de modo que, la firma Flores Rojas, les propuso cerrar el patio mediante un murete a doble altura y un garaje con protección superior, mientras que la vista interior de la construcción también cambiaba de aspecto a uno más contemporáneo. Para ello se eliminarían los ladrillos rojos y la textura rosada propia de la marmolina planchada. El resultado: una fachada cerrada al exterior de aspecto más grande y alto. 

3. Antes y después: de casa sin gracia a fachada con mucha personalidad

En el ecuador de este repaso por transformaciones increíbles de fachadas te presentamos una nueva propuesta del estudio Flores Rojas. En este caso, el proyecto no modifica para nada la estructura del edificio, de hecho, mantiene inalterable la parte baja mientras que en la alta solo se modifica un ventanal, cierra dos ventanas y  se aprovecha la altura para crear una terraza en el último nivel. Sobre la zona del garaje, la parte destinada al dintel rojo se ha sustituido por uno más alto que hace las veces de protector y base para la barandilla de vidrio de la terraza del segundo piso. 

La ventana grande de la segunda planta se amplía hasta convertirla en una puerta corrediza y aprovechar el espacio para la terraza que queda ubicada en un tercer nivel, cubierta y que cierra la nueva construcción. En el flanco derecho, el volumen superior enmarca la ventana , mientras que los muros transversales del centro se mantienen pero, eso sí, ahora recubiertos en piedra clara.

4. Antes: una pálida fachada

Antes de Casa de VV, en La Cañada: Casas de estilo moderno de acertus
acertus

Antes de Casa de VV, en La Cañada

acertus

De vuelta a nuestro país nos vamos hasta Valencia para conocer una casa cuya fachada, pálida y sin vida, no invitaba demasiado a perderse en su interior. Este modelo de vivienda no es, sin embargo, un diseño aislado y es que existen en nuestro país muchas casas similares: viejos edificios en dos niveles, con sótano y pequeños patios al frente, atrás y a un lado. En este caso, se trata de la fachada posterior en la que una terraza hacía las veces de conexión entre los interiores y el jardín y, en la parte alta, observamos otra terraza enmarcada con jardineras de las que pendían plantas un poco tétricas…

Después: blanca y con mucha luz

Antes de Casa de VV, en La Cañada: Dormitorios infantiles de estilo moderno de acertus
acertus

Antes de Casa de VV, en La Cañada

acertus

… y después de unos retoques et volià! Fachada y casa en general han vuelto a la vida. La remodelación supuso la eliminación del espacio destinado al porche, recorriendo la pared del fondo al mismo nivel que la otra y dejando un pequeño patio con un ventanal que, tras la reforma, sí fusiona interior y exterior de la vivienda invitando a su disfrute en ambas zonas. Igualmente se hicieron desaparecer de terraza superior las plantas invasivas y se eliminaron las estructuras horizontales sobre las jardineras que, únicamente, entorpecían las vistas. Una vez concluida la reforma, cada una de las habitaciones cuenta con un ventanal corredizo que permite disfrutar de la vista del jardín desde su propia terraza. La fachada nueva, obra de la firma Loft Szczecin, luce radiante y clara, limpia y muy acogedora. 

5. Antes: casa de pesadilla

Estado previo-03: Casas de estilo rural de Intra Arquitectos
Intra Arquitectos

Estado previo-03

Intra Arquitectos

La firma gallega Intra Arquitectos, es la responsable del acierto de dar con esta construcción: una antigua villa en malas condiciones pero con un potencial increíble. Sus muros de piedra, los techos de tejas a cuatro aguas,  las marqueterías de madera y los grandes jardines sirvieron de inspiración para pulir esta vivienda y sacar a la luz la grandeza de los materiales ocultos tras la pátina del tiempo y el descuido.

Después: una fachada de cuento

Rehabilitación en Laracha: Casas de estilo rural de Intra Arquitectos
Intra Arquitectos

Rehabilitación en Laracha

Intra Arquitectos

Y tras la intervención de la firma española… ¡este es el resultado: una maravilla de fachada! El proyecto mantuvo, como no podía ser de otra manera, la estructura de piedra original aunque restaurando lo que se encontraba dañado y llenándola de vida y luz propia. Puertas y ventanas fueron sustituidas por estructuras de madera oscura que combinan a la perfección con la piedra. La vista superior se aprovechó además para crear un pequeño balcón, un derroche de privacidad y elegancia, con un hermoso diseño de herrería muy ad hoc con el estilo campirano de la villa. Hermosas flores engalanan el patio que llena de color la vista rejuvenecida de este hogar.

Puedes encontrar más inspiración para tus patios, balcones y terrazas en nuestro libro de ideas: 7 diseños para terrazas y balcones originales.

¿Cuál de todas estas reformas de fachadas te parece más sorprendente? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!