Casas canadienses: Una revolución ecológica

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

He encontrado la parcela de mis sueños y quiero construir una casa. ¿Qué opciones tengo? Pues puedo contratar un arquitecto que me haga el proyecto y construya mi casa en ladrillo u hormigón tradicional  o puedo optar por un tipo de vivienda más ecológica y lo que es más importante más económica y con un diseño que se adapte a lo que quiero y necesito. En cualquier caso siempre debemos informarnos bien. Sopesamos las ventajas y los inconvenientes y nos sorprendemos agradablemente con lo que descubrimos.

Los materiales que se utilizan para construir estas casas son reciclables y biodegradables . La madera proviene de la tala responsable y esto si somos solidarios con el medio ambiente sería una razón de peso para decidirnos por esta opción.

Hoy en homify  os contamos un poco de este estilo de viviendas

Combinación en madera y ladrillo

En esta casa uni-familiar se ha optado por la combinación de madera y ladrillo. Como podemos ver el ladrillo se ha utilizado para la base y las columnas que separan los distintos módulos . Hay que tener en cuenta que el peso de una casa con estructura de madera es menor que el que presenta una casa de construcción convencional. Se ha aumentado el tamaño abriendo una cochera en el lateral y esta solución aparte de ser muy práctica proporciona ligereza al conjunto.

Casas canadienses

Casa de campaña: Casas de estilo escandinavo de Arrokabe arquitectos
Arrokabe arquitectos

Casa de campaña

Arrokabe arquitectos

Se conocen como casas canadienses porque es la manera más común de construir en este país al igual que en Estados Unidos o en Australia desde hace más de doscientos años. Y nos preguntamos porqué este sistema es el más utilizado en países tan desarrollados. Principalmente porque son construcciones sólidas y resistentes, confortables y cálidas.
El diseño lo elegimos nosotros y se pueden construir en cualquier parte de nuestra geografía ya que así está contemplado en el Código Técnico de la Edificación. Vamos a ser originales y solidarios y construyamos nuestra “casita canadiense”.

Aquí observamos una preciosa casa de estilo escandinavo realizada por el equipo de arquitectos de Arrokabe Arquitectos

Diseño normando

Casas de estilo escandinavo de Студия Ксении Седой
Студия Ксении Седой

Дом в немецком стиле

Студия Ксении Седой

Original casa prefabricada con un diseño típicamente normando en el que la decoración de la fachada juega un papel muy importante y supone una integración de la vivienda con el paisaje circundante. Destacan los entramados de madera a la vista con sus plementos de tapial. La base de piedra y el tiro de la chimenea se han realizado en ladrillo rojizo y nos evoca totalmente a la época medieval inglesa. El cuadradillo de las ventanas se ha realizado en el mismo tono que el entramado de manera proporcionando continuidad al conjunto. Para mi una casita de cuento en la que no me importaría perderme.

Preciosa casa con aire montañero

La verdad es que nadie diría que esta casa se ha construido siguiendo el modelo de casas canadienses. Su revestimiento total con ladrillo nos llevaría a pensar que está realizada siguiendo el modelo tradicional. El estilo inglés se ha conseguido combinando  el  ladrillo rojo , el aluminio y la madera blanca así como con el cuadradillo de las ventanas y puertas de acceso . El revestimiento de la cubierta se ha realizado en pizarra negra y nos acerca más si cabe a las viviendas del norte de Europa y de América. Es una casa compacta y con los detalles de la terraza en la fachada principal conseguimos el aire montañero acogedor y personal que se buscaba.

Casa de estilo belga

Casas de estilo escandinavo de Betana Blockhaus GmbH
Betana Blockhaus GmbH

Ferienhaus Nordland Deluxe

Betana Blockhaus GmbH

Típica casa prefabricada de diseño sencillo y coste económico donde lo que ha prevalecido es la funcionalidad frente al diseño o la ornamentación. Se ha levantado sobre un estrecho zócalo de hormigón y se ha utilizado el sistema de madera laminada para el exterior. El diseño del  tejado típico a dos aguas con aleros no demasiado salientes en material ligero confirman la sencillez de esta construcción. El único detalle a resaltar que le proporciona algo de calidez y confort es el estilo que se ha dado a puerta principal y ventanas de estilo inglés.

Con aire moderno…

Casas de estilo escandinavo de Snegiri Architects
Snegiri Architects

Дом в уровнях

Snegiri Architects

Este modelo de casa canadiense se ha construido alternando  madera laminada con los paneles de madera .  Hemos combinado el tono negro pizarra con el natural de la madera consiguiendo un contraste muy armónico con el paisaje.Apreciamos como los acabados son prácticamente perfectos y por supuesto la luz vuelve a tomar protagonismo con los grandes ventanales en cada fachada. A pesar de ser una casa de campo desprende un aire moderno y funcional al mismo tiempo.

Elige tu propio tamaño

Dentro del diseño de este tipo de casas podemos optar desde 150 metros hasta 500 metros de superficie. En la fotografía apreciamos uno de los modelos más grandes y más sólidos, de estilo Victoriano. Esta “mansión” presenta una estructura dividida en tres bloques. La construcción utilizando en entramado de madera ligero  nos facilita el revestimiento siguiendo la estética que se desee y a la vez proporciona un nivel de aislamiento muy alto tanto en el exterior como en el interior. Me encanta la idea de grandes ventanales que dejan entrar luz y calor a raudales, así como los tejados a dos aguas que le dan el toque elegante y pintoresco al mismo tiempo.

Casas que inspiran tranquilidad

Casa Bioclimática JG: Casas de estilo escandinavo de Modulo12
Modulo12

Casa Bioclimática JG

Modulo12

Y a quien no le gustaría disfrutar de un retiro de fin de semana como esta casa que aparece en la fotografía… Disponemos de una parcela no demasiado grande y en ella nos hemos construido esta casa canadiense  que  se adapta a la perfección a la forma del  terreno  y con el ventanal a los dos lados de la fachada prolonga el espacio interior hacia el exterior buscando la total integración entre arquitectura y naturaleza. Las líneas rectas y las formas simples la elevan a una categoría minimalista en la que lo primordial es la apertura, la limpieza y la funcionalidad. La continuidad en la fachada y la cubierta plana  con listones de madera sin tratar acrecientan más si cabe la armonía entre lo realizado por el hombre y el espacio en el que esto se ha llevado a cabo.

Casas canadienses: fusión con el paisaje

Realmente a quien no le gustaría vivir en un ambiente así… . Nuestras casas canadienses se integran totalmente con el paisaje. Como apreciamos en la fotografía el material más utilizado es la madera. Es verdad que no todos los tipos de madera son óptimos para estas construcciones. La más utilizada proviene de los bosques del norte de Europa y de Norteamérica. Son maderas de tala controlada como hemos apuntado antes y tienen que ser secadas y tratadas con el fin de que sean resistentes al fuego , a la humedad o a los insectos que puedan atacarlas. Al ser maderas laminadas, si ocurriera algún percance en alguna de ellas este no se extendería al resto. Combinando los colores naturales conseguimos aumentar la calidez que ya de por si nos ofrece este material.

Casas canadienses, perfecta opción

Como hemos visto, las casas canadienses son una perfecta opción. 

No dejes de echar un vistazo a esta preciosa casa ecológica en madera y piedra en los Pirineos



Y tú, ¿con qué estilo de casa te quedas?

¿Qué opinas de las casas canadienses? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!