Una casa semiprefabricada en pleno Barcelona

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

En este libro de ideas nos trasladamos a Barcelona, concretamente al barrio del Eixample, uno de los más conocidos de la ciudad. Vamos a conocer una vivienda semiprefabricada con un interior construido con tecnología seca, en un edificio plurifamiliar de 4 viviendas por planta, tras derribarlo y dejar vacías las tres crujías estructurales que lo componen.

Se trata de una casa realmente acogedora, muy luminosa y sencilla, con un estilo más bien moderno y minimalista. El blanco es el color predominante en la vivienda, aportando aún más amplitud si cabe. Proyecto que, por cierto, ha sido realizado por el Estudio Agustí Costa. Estudio que practica un método de trabajo riguroso y racional, pero al mismo tiempo manifiesta una gran predilección por los aspectos sugestivos del diseño, es decir, por todos aquellos componentes que estimulan nuestra capacidad sensorial. Creen en las formas simples, las ideas consistentes y el poder del diseño para mejorar la calidad de vida.

Pero no te hacemos esperar más. Límpiate los zapatos en el felpudo y ¡adelante! ¡estás en tu casa!

Sala de estar sencilla y luminosa

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona): Salones de estilo moderno de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona)

Estudi Agustí Costa

Estamos ante un salón que rezuma sencillez, estilo, equilibrio, espacio, LUZ. ¿No te lo parece? Se juega con el contraste entre el impoluto color blanco y el tono grisáceo de este suelo de linóleum que se colocó sobre el original. Además el mobiliario elegido no puede ser más sencillo y funcional. Llama nuestra atención el imponente mueble hasta el techo que recorre el salón y (como ahora veremos) prácticamente toda la casa. Un mueble que aprovecha todo el espacio en vertical como zona de almacenaje. ¡Una idea sublime!

Perspectiva general del espacio

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona): Cocinas de estilo moderno de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona)

Estudi Agustí Costa

Vemos ahora la vivienda desde la perspectiva contraria a la que lo hacíamos antes. Observamos como los diferentes ambientes están juntos en un solo espacio, cada uno colocado de una forma precisa, perfecta. Vemos como todo sigue el mismo estilo a través de los colores y materiales como la madera. Y es que precisamente los materiales tienen un papel importante en la definición de la atmósfera de la vivienda gracias a la iluminación integrada que resalta sus propiedades de textura y color.

Cocina pequeña pero funcional

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona): Cocinas de estilo moderno de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona)

Estudi Agustí Costa

Una cocina pequeña, abierta al resto del espacio como veíamos al fondo de la imagen anterior. Sí, pequeña pero de lo más funcional, ya que está acompañada de una mesa de comedor y cuenta con bastante espacio para el menaje. Precisamente tanto la cocina como los baños se alojan en el interior de unos volúmenes semiprefabricados, construidos en taller sin utilizar ningún medio convencional en su elaboración. Estos volúmenes y los de los armarios, a excepción del mueble servidor adosado a la pared medianera, se quedan a 50 centímetros del techo exactamente. Y lo hacen de esta forma por tres razones: permitir la visión superior de todo el espacio, retroiluminar falsos techos de policarbonato de color y apoyar aparatos de iluminación indirecta que dirigen la luz hacia el techo.

Dormitorio principal

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona): Dormitorios de estilo moderno de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona)

Estudi Agustí Costa

El dormitorio conecta con el resto de la casa con estos sencillos paneles abatibles que dan movimiento y originalidad a un espacio que llama nuestra atención por su extremo minimalismo: ni decoración, ni colores, ni juegos de textiles. Nada. Solo un bonito mueble de madera (el cabecero) que curiosamente comparte con otra zona de la vivienda por el otro lado. ¡Nos fascina!

Baño en el dormitorio

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona): Baños de estilo moderno de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona)

Estudi Agustí Costa

Estamos ante un baño que se nos antoja de lo más moderno y funcional, dada su ubicación dentro del dormitorio o características tales como este gran plato de ducha. Seguimos viendo como el arquitecto juega con la retroiluminación a lo largo y ancho de toda la casa. 

Además la falta de aislamiento térmico de algunas paredes exteriores se resuelve, como en este caso, con un revestimiento de vidrio aislante que soluciona también la impermeabilización en las zonas de agua y la ventilación de los baños (aunque también de la cocina). El techo va revestido con cartón encolado para disimular los defectos del enyesado original y mejorar la acústica.

Zona de estudio

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona): Pasillos y vestíbulos de estilo  de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Vivienda semiprefabricada en el Eixample (Barcelona)

Estudi Agustí Costa

Este rincón de la casa se encuentra integrado en el enorme mueble que la recorre. Una zona tranquila y acogedora en la que trabajar con todas las comodidades. Como podemos observar, la casa tiene una distribución algo peculiar, distinta. Pero eso forma parte de su encanto…  

¿Qué llama más tu atención de esta casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!