6 fantásticas ideas para remodelar tu cocina

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Hay momentos en los que necesitamos que algo cambie en nuestra vida, nos cansamos de la rutina o de aquello que nos rodea. Ante esta situación, no hay nada tan efectivo como llevar a cabo una pequeña renovación para cambiar nuestra actitud. Algo tan sencillo como un punto creativo en nuestra ropa o peinado o un poco de color y frescura en nuestro entorno puede suponer un paso de gigante para tener una actitud más positiva.

Los cambios en nuestro hogar también nos ayudan a afrontar las dificultades desde otro punto de vista. Nosotros, desde homify, queremos proponer una ligera renovación en un espacio tan vital como es nuestra cocina, una de las primeras habitaciones que pisamos al comenzar nuestro día y donde compartimos infinidad de momentos con los nuestros. 

Si no sabes por dónde arrancar… ¡no te preocupes! Te traemos un libro de ideas cargado de diseños de revista que volverán a traer la luz y la alegría a tus desayunos. ¡Toma nota!

1. Identifica los cambios imprescindibles en tu cocina

Si queremos poner solución a un problema, primero debemos de saber dónde está el fallo. Y con esto nos referimos a la persiana que no baja o a la lavadora que pierde agua… Cuando hablamos de inconvenientes en una cocina nos referimos a todos aquellos pequeños detalles que hacen que nuestras labores cotidianas resulten un poco menos agradables. 

Una de los principales problemas es la falta de espacio de almacenaje que nos lleva a acumular trastos y utensilios por la encimera dificultando nuestra tarea. La mayor parte del tiempo  los problemas en las cocinas son por la mala organización o la falta de espacio, los cuales se pueden resolver adquiriendo algunas herramientas como cajones esquineros, ganchos en las paredes o baldas supletorias.  

2. Una vez localizado, toca planificar

Dos de los problemas más comunes asociados a nuestra cocina vienen de la mano de la iluminación y el espacio, la mayoría de las veces nuestra cocina es pequeña hasta tal punto que se entorpece la fluidez de esta habitación tan concurrida. Por otro lado una mala iluminación puede conllevar algún accidente doméstico por lo que estas son las dos primeras medidas a la hora de reformar nuestro hogar. 

Este fantástico diseño de BASH Arquitectos se ha llevado por delante estos dos inconvenientes con una sola reforma. Esta consiste en diseñar un espacio diáfano donde el movimiento es mucho más fluido ya que apenas hay elementos que entorpecen. Pero al mismo tiempo, se ha instalado una celosía de madera de nogal maciza que permite pasar la luz natural pero mantiene la intimidad de la sala.

Como complemento, una serie de focos alógenos situados sobre la zona de trabajo nos aseguran que no perdamos detalle a lo que hacemos.

3. Déjate aconsejar por un profesional ¡no quieras hacer todo tu sólo!

Cuando se trata de hacer reformas en casa, a todos nos sale la vena 'manitas' pero no podemos dejar de lado los consejos de un profesional que nos asesore a lo largo del proceso. No sólo ahorrarás tiempo y esfuerzo, sino que además tendrás la garantía de que las cosas funcionan tal y como debe ser. 

Por muy sencillo que pueda parecer un diseño, lo cierto es que detrás hay una gran labor de planificación y de selección de los mejores materiales.  Este es el caso de esta preciosa cocina de aire rústico que nos presenta la firma Pelma Keukens B.V., en ella se ha optado por diseños sencillos, de líneas naturales, con materiales puros que tienen presencia propia. 

Este estudio holandés apuesta por dedicar toda su atención a la madera, convirtiéndola en la protagonista de todos los espacios centrales de la cocina, como son la mesa de trabajo, los fogones y el almacenaje. 

4. Comienza a imaginar… para hacer tu sueño realidad

Imaginar es el primer paso para crear. Antes de comenzar con las reformas lo mejor es hacer bocetos de lo que nos gustaría y visitar algunas tiendas de mueble u ojear revistas de decoración para saber qué es lo que más encaja en el espacio y estilo de nuestra cocina. 

Si cuentas con un diseño de corte clásico y tradicional, atrévete a arriesgar en los motivos decorativos, los colores y el mobiliario. Con un par de detalles el resultado puede ser espectacular. Sino que se lo digan a esta cocina de Welcome Studio, en la que se ha pasado de un estilo nórdico sencillo, basado en blanco y madera, a una cocina moderna con estilo. Tan solo ha hecho falta añadir un toque de color de la mano de los taburetes rojos, la pared en tono turquesa y un cartel luminoso que porta el toque retro.

5. Elige el color, la textura y los acabados

Cocinas de estilo ecléctico de ESTUDIO FD
ESTUDIO FD

Cocina con tapiz geométrico.

ESTUDIO FD

Tal vez lo único que necesita tu cocina es que se elimine ese horrible color amarillo que las paredes han adquirido con el tiempo, o que tus encimeras recuperen el brillo que tenían cuando tu cocina estaba a estrenar. Como ya adelantábamos al comienzo de este libro de ideas, pequeños detalles que pueden suponer un cambio espectacular en el conjunto. 

En una cocina gris, de tonos neutros y escaso carácter, el menaje puede ser el que aporte la nota de color. Además los estampados geométricos están de rabiosa tendencia y pueden aportar ese punto divertido y desenfadado.

Algunas veces lo único que necesitamos es un punto más dinámico, interesante o incluso elegante. Por ejemplo, tu familia se sentirá como en un lujoso restaurante de moda con estos diseños y texturas que nos propone Flair Design. Y para elegir mejor, te recomendamos algunos colores para cocinas pequeñas.

6. Construye… ¡y a disfrutar la cocina!

Cocinas de estilo minimalista de grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

Si ya has elegido el diseño, los arreglos o las remodelaciones que tu cocina necesita entonces, ¿qué esperas para ponerte manos a la obra? El tiempo es nuestro peor enemigo y cuanto más tarde comiences, más tarde acabarás.

Trata de darle una nueva actitud a tu cocina y está se contagiará al resto de tu hogar. Con una buena base es muy fácil y accesible trabajar. Si todavía no estas convencido de meterte en una reforma de pies a cabeza, anímate a probar los pequeños cambios que te proponemos y que darán un golpe de efecto a tus mañanas.

Grupo Arquitectura nos aporta también su idea de una cocina adaptada a los nuevos tiempos, piensa desde un punto de vista funcional y sácale el máximo partido a tu cocina para que guisar sea, a partir de ahora, coser y cantar. 

¿Te animas a probar alguno de estos diseños?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!