Baños de estilo escandinavo de Eightytwo Pte Ltd

8 errores a evitar en la decoración de un baño pequeño

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La decoración del baño no es una cuestión baladí. Su importancia radica, no solo en el hecho de ser una habitación que ha de resultar cómoda e inspiradora, sino también en que, con frecuencia, son las estancias que más sufren las consecuencias de la falta de espacio. No disponer de una superficie amplia para distribuir apropiadamente cada una de las piezas imprescindibles dentro de la decoración del baño supone un hándicap que puede resolverse con paciencia y buenas dosis de ingenio. 

Conocer los recursos a tu disposición para alcanzar tus objetivos es la mejor estrategia para culminar con éxito la tarea aunque, también conviene saber qué líneas rojas no se pueden traspasar bajo ningún concepto. En este libro de ideas recopilamos para ti 8 errores a evitar en la decoración del baño. Pierde el miedo a renovar este espacio de tu hogar y sácale el máximo partido a tu baño pequeño y lleno de estilo.  

1. Comprar muebles voluminosos

La proporcionalidad es una de las piedras angulares sobre las que has de plantear el diseño de un baño pequeño y, en consecuencia, el primer error a evitar en su decoración es comprar muebles voluminosos que poco no nada pueden aportar al conjunto. Las piezas compactas o los sanitarios suspendidos te ayudarán a aligerar el espacio y hacer que parezca más grande. Lo contrario puede suponer la creación de una atmósfera opresora que no cumpla con los estándares fundamentales de limpieza, elegancia y armonía. 

2. Colores oscuros en el techo

El color es un gran aliado a la hora de maximizar el espacio. En este sentido, uno de los errores frecuentes a evitar en la decoración del baño es pintar sus techos en tonos oscuros. Esta elección cromática tiene la capacidad de generar cierto sentimiento de opresión y evitarlo es tan sencillo como dejarse asesorar por un buen profesional del diseño de baños

Si no quieres recurrir a la ayuda de un experto, recuerda que pintar el techo del mismo color que las paredes (principalmente blanco o tonos claros) te ayudará a generar una mayor sensación de amplitud, haciendo que el diseño sea más limpio. 

3. Temas

¿Quién dijo que un baño pequeño implicara renunciar a cualquier rastro de color más allá de los tonos claros o el blanco? Nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto que estas gamas cromáticas contribuyen a multiplicar la percepción espacial, no es menos cierto que, incluso en la decoración de baños pequeños, añadir matices de color puede revalorizar los espacios haciéndolos más atractivos. Unas toallas en colores vivos, una planta o algún accesorio puede transformar por completo el diseño de tu baño. ¿Quieres probar?

4. Dejar las paredes desnudas

Otro de los errores que debes evitar en la decoración del baño es renunciar al uso de las paredes. Estos elementos estructurales ofrecen un  escenario perfecto para aumentar, no solo la belleza del conjunto mediante la incorporación de recursos estéticamente atractivos, sino también su funcionalidad. En este sentido, los muros son el soporte ideal para ganar en soluciones de almacenamiento tales como estanterías o pequeños armarios. 

Una opción que potenciará la frescura del ambiente es la inclusión en el diseño de plantas de interior. ¿Has oído hablar de los jardines verticales? 

5. Azulejos en toda la pared

Hacer del baño un espacio envolvente y acogedor es uno de los objetivos sobre los que puedes asentar el diseño de esta habitación de la casa. No hay por qué volverse loco eligiendo múltiples revestimientos para las paredes, de hecho, emplear el mismo tipo de azulejo en toda la estancia, extendiéndose desde el suelo hasta el techo, contribuirá a generar una mayor sensación espacial. Si este argumento no te seduce demasiado, siempre puedes contemplar el hecho de que puede ahorrarte costes en el presupuesto final. 

6. Cerrar la ducha

Las mamparas de ducha son un elemento que se presupone en cualquier diseño de baños. Sin embargo, dependiendo del tipo elegido, pueden suponer un elemento distorsionador en el conjunto. Prescindir de este tipo de cerramientos o sustituirlo por otros menos invasivos como las cortinas, puede ayudarte a ganar algo de espacio en tu baño. Si no estás dispuesto a sacrificarla, lo mejor es que apuestes por soluciones de cristal o transparentes que no limiten la continuidad visual.

7. Olvidar los espejos

¿Crees que tener un espejo generoso es un síntoma de vanidad? Nada más lejos de la realidad. En diseño y decoración de interiores, la presencia de espejos es uno de los recursos más frecuentes para potenciar el espacio. Siendo así, otro de los errores a evitar en la decoración de un baño pequeño es olvidar incluir uno de ellos. Su superficie no solo te devolverá tu reflejo cada mañana sino que servirá para mejorar la escena sustancialmente reflejando la luz y haciendo que la habitación en sí, parezca más espaciosa. 

8. Blanco total

Sí, lo hemos repetido a lo largo de este libro de ideas: el blanco es un color perfecto para hacer que tu baño parezca más grande pero no caigas en el error de dejar que su pureza colonice cada rincón sin añadir detalles que engrandezcan su presencia. Además de utilizarlo como base cromática, te resultará altamente atractivo incorporar texturas diferentes o detalles con los que sumar atractivo a la estancia. 

¿Listo para decorar tu baño? Sigue leyendo: Consejos de diseño para baños pequeños.

¿Cuáles de estos errores tienes que corregir en la decoración de tu baño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!