Jardines de estilo rústico de Estudio Raices

Jardines: 10 diseños con suelos de piedra ¡fabulosos!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Los materiales elegidos para el diseño de jardines y patios tienen una importancia capital. Frente a los tradicionales diseños de plantas y césped, la piedra ha sabido ganarse un hueco entre los profesionales de sector que han encontrado en ella, una gran aliada para crear atmósferas llenas de encanto. Sus aplicaciones son múltiples y variadas, casi tanto como su tipología, colores y formas. Sirven para crear senderos, jardineras, estanques o similares y su precio se ajusta a todos los bolsillos.

Si estás buscando inspiración para confeccionar tus espacios al aire libre, has llegado al lugar indicado. En este libro de ideas te proponemos 10 diseños de jardines con suelo de piedra, sencillamente ¡fabulosos!

1. Caminos de piedra

Cada vez con más frecuencia encontramos diseños de jardines que incluyen en su proyecto la creación de caminos o senderos que conectan con el interior o, incluso, con diferentes áreas dentro de los exteriores de la casa. Este tipo de elementos es escenario habitual del uso de piedra para su construcción y es que, los resultados saltan a la vista. El suelo de piedra de este jardín aporta un toque minimalista a la escena, completándose con baldosas de cemento que añaden atractivo estético. Puedes introducir la piedra directamente sobre la tierra, sobre un lecho de hormigón o pegada ¡tú decides!

2. El tamaño apropiado

Una de las virtudes del uso de piedra en el suelo del jardín es su versatilidad. Este material se presenta en diferentes formatos y tamaños, como la piedra partida, lo que propicia proyectos singulares y personalizados. La propuesta que te presentamos en esta imagen comprende la confección de un camino de piedra sobre el que se asientan maderas barnizadas y colocadas con un patrón irregular algo que, en suma, dota de un atractivo exclusivo a este jardín rodeado de un entorno fantástico. 

3. Baldosas de piedra laja

Al margen de senderos y caminos, la piedra puede convertirse en el material perfecto para solar tus exteriores gracias, entre otras cosas, a su resistencia y durabilidad. Las baldosas de piedra son extremadamente elegantes y realzan la belleza de espacios modernos como este. No obstante, este tipo de material tiene un coste relativamente elevado consecuencia, en parte, del hecho de tratarse de piedras enteras además de que su instalación requiere de profesionales cualificados. 

4. Ambienta tus exteriores

Los jardines con suelos de piedra resultan inspiradores. No obstante, el uso de este material es mucho más efectivo si se combina con otros elementos que, en conjunto, sirvan para crear una visión equilibrada y armónica del jardín. Este diseño ha optado por crear un cenador natural con suelo de piedra en el jardín al que, de modo muy acertado, se ha incorporado una iluminación exterior que realza la belleza del área en cuestión. Un aire rústico muy sugerente para un jardín que derrocha atractivo. 

5. También en jardines pequeños

La superficie disponible es un factor a tener en cuenta en cualquier proyecto de decoración que se precie, ya sea diseño de interiores o arquitectura del paisaje. Sin embargo, la piedra no es un material que resulte incompatible en el planteamiento de un jardín pequeño. Todo lo contrario. Su carácter natural es perfecto para trasladar una sensación muy acogedora a la escena que, en este caso, utiliza la piedra para delimitar un área estancial así como las zonas ocupadas por el césped. 

6. A todo color

La versatilidad es uno de los mayores activos de un material como la piedra. Esa capacidad para adaptarse a multitud de estilos, para armonizar con otros materiales o elementos la convierten en una opción muy rica en la decoración. Su empleo como pavimento para el suelo abre un universo de posibilidades que tienen que ver con formas, texturas y colores diferentes. Piedra laja rojiza, piedras grises, adoquines… Las opciones son de lo más variopinto ¿cuál es tu preferida? 

7. Sobre el césped

La piedra puede integrarse en el diseño del jardín de multitud de maneras. Si la inversión de pavimentar todo el suelo con piedra implica un presupuesto que no encaja con tus pretensiones o, sencillamente, quieres añadir un poco de encanto salpicando de este material tus suelos exteriores, siempre puedes optar por combinaciones tan coquetas como esta. El sendero de piedra se entremezcla con el césped creando una atractiva composición que derrocha frescura y naturalidad. 

8. Varias piedras

¿Cuál es la piedra perfecta para el suelo de tu jardín? La respuesta a esta pregunta podría responderse con otra cuestión ¿por qué elegir un único tipo de piedra? La diversidad de este material es una de sus principales fuentes de riqueza. Tanto es así que puedes conseguir diseños muy atractivos basados en el uso de distintos tipos para crear un jardín con un suelo de piedra espectacular. Tu creatividad marcará los límites de la belleza de la propuesta ideal para tus exteriores. 

9. Contemporáneo

Aunque tradicionalmente se asocia el uso de la piedra con entornos rústicos o tradicionales, otras corrientes como el minimalismo o el estilo contemporáneo también han puesto su atención sobre este material. El diseño moderno de este jardín con suelo de piedra es un buen ejemplo de ello. Además de orquestar un espacio funcional, la aportación estética que hace la piedra al conjunto es incuestionable dejando entrever cierta inspiración minimalista que inunda de belleza la propuesta. 

10. Un jardín zen

Si hablamos del uso de la piedra en el suelo del jardín no podemos dejar de hacer referencia a una tipología particular de este tipo de espacios: los jardines zen. En estas propuestas su presencia es fundamental y contribuye, significativamente, a dotar a la atmósfera de ese carácter de meditación propio de escenarios orientales. 

¿Te gustaría seguir conociendo ejemplos de jardines en los que la piedra ocupa un lugar protagonista? Encuentra más inspiración en nuestro libro de ideas: 15 jardines de piedra que puedes hacer fácilmente en tu casa.

¿Cuál de estas ideas para un jardín con suelo de piedra trasladarías a tus exteriores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!