6 Materiales económicos para construir una casa

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

¿Se puede tener la casa de tus sueños con poco dinero? Claro que sí. El punto básico es tener un presupuesto bien definido, y encarar la construcción con el uso de materiales que pueden ser mucho más económicos.

Estamos hablando de recurrir a la arcilla para paredes exteriores, a techos de zinc y vigas de acero, o al aglomerado de madera para tabiques interiores o suelos. Son alternativas de un coste mucho más accesible y que, gracias a diversos acabados, otorgan una presencia y estética al hogar que rivalizan con dignidad con otros materiales más costosos.

Pisos y paredes de aglomerado

Salones de estilo moderno de Luna Homestaging

El aglomerado es en realidad un conjunto de astillas de diferentes maderas, que son unidas por cola o resina, y prensadas a temperatura controlada. Como su material base son virutas, generados por restos sobrantes de otras maderas de los aserraderos, su coste es muy accesible, y tiene una gran versatilidad de aplicaciones.

Se lo utiliza para muebles, que paradójicamente cada vez ganan en más calidad -aunque se sabe que no pretenden competir con la madera maciza-, y también para tabiques divisores de paredes interiores. 

Y otra alternativa interesante es para parqués: se trata de planchas de aglomerado recubiertas por un proceso de laminado, que imitan a la madera del parqué de toda la vida, y además de su coste más económico, otorga una presencia que no tiene nada que envidiarle.

Paredes de arcilla

La arcilla, así como el adobe, ha sido uno de los primeros materiales para la construcción de casas. Con un tratamiento adecuado, podemos disfrutar de sus ventajas: permiten regular la temperatura de la casa y son excelentes aislantes del ruido exterior.

La arcilla pertenece a esos materiales sostenibles que cada vez ganan más adeptos entre los arquitectos que apuestan por la bioconstrucción. En los interiores, la arcilla se puede combinar con diversos colores, y además de regular la humedad y permitir un gran ahorro energético, otorgan una bonita estampa con sus colores apagados pero agradables.

Pisos de cemento

Piscinas de estilo mediterráneo de Fugenlose  mineralische Böden und Wände
Fugenlose  mineralische Böden und Wände

Spachtelböden im Außenbereich – Betonoptik

Fugenlose mineralische Böden und Wände

Técnicamente, los llamados pisos de cemento son en realidad losas de hormigón armado, que al momento de la obra se fraguan y se los colorea con endurecedores no metálicos. Luego, el proceso de alisado se realiza en forma manual o mecánica (o en una combinación de ambas técnicas).

Aunque no es un producto novedoso, su uso se está volviendo a popularizar, porque de considerarse un elemento frío, destinado a plantas industriales o espacios sin pretensiones estéticas, ahora se lo utiliza en una gran diversidad de ambientes internos y externos; ya sea en salones, habitaciones o en los espacios que rodean a la piscina, como es esta propuesta de Fugenlose Mineralische. Su coste reducido y la rapidez con que se puede montar son dos grandes ventajas a su favor.

Techo de zinc

 de estilo  de The Wee House Company
The Wee House Company

Two Bedroom Wee House

The Wee House Company

Un material muy popular, y que como vemos en esta bonita casa de la campiña inglesa, puede darle un toque rústico con muy poco dinero.

Además de que son más baratos que otros materiales, como las tejas, el zinc destaca por su alta durabilidad: con un mantenimiento adecuado, puede tener una vida útil de hasta 50 años. Soporta los fuertes vientos con resistencia, y a diferencia de los techos de tierra batida o asfalto, es un excelente aislante térmico y puede retener el aire caliente o tibio. 

Además, su menor peso permite ganar costes en la estructura de la casa, y ahorra mucho tiempo en la instalación. Las contras son que pueden ser muy ruidosos con lluvias fuertes -pero también se puede colocar una capa de material aislante-, y que si no se le da un toque de color, su presencia puede ser un poco sosa en la estampa de la casa.

Vigas de acero

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’: Comedores de estilo moderno de lluiscorbellajordi
lluiscorbellajordi

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’

lluiscorbellajordi

Las vigas de acero otorgan una estética industrial a las casas que está de moda. Por su excelente resistencia y durabilidad, se sigue usando en lofts y viviendas reformadas de antiguas fábricas y plantas industriales.

Las vigas pueden ser simples o múltiples. A favor cuenta su coste accesible, su excelente capacidad de transmisión de calor y corriente, y su ventajosa aplicación en los esfuerzos de tensión, comprensión y cortante en la estructura de la construcción. 

Se lo puede utilizar tanto como vigas o columnas, y con varias capas de pintura blanca, es un elemento industrial que termina adoptando una estética elegante y discreta. Si las vigas llegaran a formar parte de estructura externas, cabría proveerlas de un recubrimiento, como un espesor de hormigón, porque uno de los principales problemas del acero es su corrosión.

Cielo raso y paredes de yeso

1ª estacion: Paredes de estilo  de roomy showroom
roomy showroom

1ª estacion

roomy showroom

El yeso o Drywall es sumamente práctico para el cielo raso, por su aspecto práctico, sus características destacadas para conservar las temperaturas interiores, y su facilidad para colocarle lámparas y plafones.

Se trata de planchas de yeso colocadas sobre vigas que se extienden a 20 a 50 centímetros del techo exterior. Al ser tan fácil su colocación, la red eléctrica se instala oculta a la vista, y en caso de cortocircuito, basta con desprender una de las placas y se puede solucionar el problema sin tener que estar rompiendo el techo. De todas formas, la instalación eléctrica debe montarse en tuberías especiales, para evitar que la punta metálica de algún clavo o tornillo entre en contacto con un cable y se produzca un cortocircuito. 

Y además, en su instalación cabe comprobar que no existan goteras ni filtraciones en el techo. Tras aplicársele las capas de yeso, el cielo raso gana en una presencia elegante que queda bien con cualquier tipo de decoración.

¿Has visto cómo se puede construir una casa, y tener excelentes resultados, con estos materiales más económicos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!