Comedores de estilo escandinavo de ELEMENTY - Pracownia Architektury Wnętrz

5 errores que se cometen al decorar el salón

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

¿Cómo debe ser la estancia perfecta? Por desgracia (¡o por suerte!, según se mire), no hay una fórmula exacta que responda a esta pregunta. Y es que la estancia perfecta depende mucho de las necesidades individuales de cada uno, de sus gustos personales y sus hábitos de vida. También entran en juego las circunstancias particulares de cada momento que condiciona, en gran medida, otra de las cuestiones más importantes a tener en cuenta: el presupuesto disponible. 

De la mano de los mejores profesionales, podemos aprender de sus experiencias y comprender los errores más comunes con los que se van encontrando, extrayendo sus enseñanzas, de modo que podamos evitarlos a la hora de diseñar y decorar nuestra propia estancia. Dejémonos inspirar entonces, en este libro de ideas, por las propuestas de nuestros expertos para descubrir qué soluciones alternativas podemos adoptar en nuestra sala de estar.

1. A evitar: mala iluminación

En la sala de estar es importante organizar el espacio de modo que creemos diferentes áreas funcionales, especialmente si el espacio comparte usos tan diversos son una zona de salón y otra de comedor.  Esto debe ser tenido en cuenta no sólo en la distribución del espacio, también en la iluminación de éste. A veces una mala iluminación puede ser un obstáculo importante a la hora de realizar un buen uso de las diferentes áreas de la sala. 

La solución:  una iluminación general, algo tenue pero suficiente, complementada con elementos que proporcionan iluminación de detalle, como puede ser una lámpara de pie o una lámpara suspendida sobre la mesa de comedor, de modo que podamos adaptar la luz al uso que estemos dando en ese momento a la sala. 

2. A evitar: oscurecer las ventanas con cortinas pesadas

Si en la imagen anterior te hablábamos de la importancia de un buen diseño de la iluminación artificial, con esta propuesta como ejemplo vamos seguir hablando de luz, pero de luz natural. La luz natural es esencial para crear una estancia confortable. Por eso tenemos que favorecer, en la medida que podamos, su entrada y evitar, por ejemplo, cubrir las ventanas con cortinas con mucha opacidad, que oscurezcan los espacios.

La solución:  si vivimos cerca de otros edificios o en una planta baja, si no queremos ver el panorama exterior ni ser vistos, podemos centrarnos en las cortinas que oculten las vistas pero que dejen pasar la luz, cortinas ligeras como las de esta sala de estar.

3. A evitar: llenar la estancia con demasiados objetos

La acumulación de demasiados objetos en una sala de estar contribuye a dar una apariencia de desorden y a percibir la estancia como si fuera menos espaciosa de lo que en realidad es. 

La alternativa: si no tenemos donde llevar los artículos imprescindibles que tenemos en la sala, es aconsejable equiparnos con un armario que ocupe una de las paredes de la estancia y ganar así gran espacio de almacenamiento. Es preferiblemente que se diseñe a medida y sea fabricado por un carpintero experto, como vemos en esta propuesta. Si el salón es pequeño, es mejor apostar colores claros y suaves para no restar luminosidad.

4. Evitar: ocupar una pequeña sala de estar con los sofás equivocados

El sofá es necesario en una sala de estar, ya que es fundamental para descansar y relajarse, o para reunir a toda la familia al final de un largo día. Por eso es importante elegir asientos cómodos, donde quepan todos los miembros de la familia. Pero no sólo tenemos que pensar en el tamaño, también en su diseño, en los materiales de los que está hecho y en los colores que utiliza. Si el espacio es reducido, elegir un sofá demasiado grande o recargado, de aspecto pesado, es un error. 

La solución: Apostar por sofás pequeños y complementarlo con uno o más sillones individuales para conseguir una composición más ligera visualmente y fácil de adaptar a lo que necesitemos.

5. Para evitar: muebles demasiado impersonales

Nos gusta recordar a nuestros lectores que una sala de estar con demasiados elementos de un estilos diferentes puede generar una impresión de confusión y desorden. Sin embargo, no es menos cierto que un mobiliario monótono y de tono único puede resultar impersonal y algo anodino.

La solución alternativa: Elegir dos o tres colores a utilizar y mezclaros en la decoración del salón de una manera equilibrada, dando siempre mayor peso a uno de ellos, al más neutro de los elegidos. ¡Podemos utilizarla regla del 60 30 10!

¿Te han resultado útiles estos consejos para mejorar tu sala de estar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!