10 impresionantes escaleras de madera

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Suben o bajan pero además, decoran y es que, aunque la definición más aceptada las califica como ’elementos inclinados de paso hacia un plano más elevado’, las escaleras pueden resultar auténticas obras de arte en tu hogar, especialmente, las escaleras de madera. Más allá de su función práctica a la hora de unir diferentes plantas; su disposición, forma o los materiales empleados junto a la madera, te ayudarán a integrar la escalera en el conjunto de la decoración de tu hogar. 

El talento de arquitectos y diseñadores aplicado a formas imposibles, curiosas composiciones de interiores y espacios más o menos amplios, convierte a las escaleras de madera y otros materiales en 'pequeñas joyas decorativas' que, peldaño a peldaño, te permitirán sacar el máximo provecho a los espacios más inverosímiles al tiempo que cumplir su función práctica. Si buscas las mejores escaleras de madera para tu hogar aquí tienes algunas ideas que, a buen seguro, te servirán de inspiración.

Más que una escalera

Proyecto de interiorismo y decoración de vivienda unifamiliar mediterranea: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Ojinaga
Ojinaga

Proyecto de interiorismo y decoración de vivienda unifamiliar mediterranea

Ojinaga

Más allá de los materiales y su misión como enlace entre dos mundos (generalmente una planta dedicada a la cotidianidad de la vida y otra al descanso), la forma que demos a nuestra escalera le conferirá un papel u otro. La sinuosidad de esta escalera de madera portante, sumada a la tarima desde la que inicia su recorrido hacia la parte superior la convierten en un elemento con personalidad propia dentro de la vivienda. Con un sencillo pasamanos y apenas unos apoyos en forma de barandillas, la escalera de madera en dos tramos parece flotar invitando a un ascenso que se antoja como un agradable paseo. 

Modernidad y tradición

Escalera de madera recta.: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Enesca
Enesca

Escalera de madera recta.

Enesca

Las escaleras de madera son todo un clásico pero con el paso del tiempo, su combinación con otros materiales así como sus acabados y formas las han transformado hasta el punto de convertirlas en ejemplos claros de modernidad y diseño. En ENESCA, empresa barcelonesa pionera en la fabricación de escaleras de todo tipo lo saben bien, y es que llevan más de cuarenta años poniendo su experiencia y creatividad al servicio de originales creaciones de escaleras tanto prefabricadas modulares en kit como a medida. En esta ocasión, su propuesta en materia de escaleras de madera es esta de interior modular en madera de haya maciza y sin estructura, esto es, con unos peldaños en cristal templado fijados a la pared, dando todo ello un aspecto de ligereza alejado de la tradicional sensación de pesadez de las escaleras tradicionales.

Combinación de materiales

Escalera con dos cristaleras enfrentadas a modo de barandillas. La Pobla. Chiralt Arquitectos. : Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Chiralt Arquitectos
Chiralt Arquitectos

Escalera con dos cristaleras enfrentadas a modo de barandillas. La Pobla. Chiralt Arquitectos.

Chiralt Arquitectos

Otro ejemplo claro de cómo el uso conjunto de materiales puede dar lugar a originales escaleras de interior es esta propuesta del Chiralt Arquitectos. Pese a no tratarse de una escalera de madera en sentido estricto, esta escalera principal realizada en hormigón refuerza plenamente la idea de cómo estos elementos decoran e, incluso, pueden llegar a transformar el diseño de tu hogar. Forrada de madera y con dos potentes cristaleras de seis metros a modo de barandilla, enmarcadas en bastidores de acero inoxidable, esta escalera fue uno de los elementos claves en la transformación de una vivienda clásica en un hogar vanguardista cargado de elementos únicos.

¿Qué madera elijo?

Proyectos y Mobiliario : Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de DEKMAK interiores
DEKMAK interiores

Proyectos y Mobiliario

DEKMAK interiores

Si tienes claro que optarás por una escalera de madera pero no sabes cómo elegir la ideal, hay algunas cosas que debes tener en cuenta ya que, la madera, presenta diferencias de veta, comportamiento y durabilidad en función de su especie. Las escaleras de madera más habituales suelen estar fabricadas en roble aunque, el castaño, fresno, olmo y haya también son maderas de alta calidad que te permitirán una longevidad más que aceptable para para tu escalera. Otra opción son las escaleras de madera de pino aunque, al ser resinosas son más blandas y han de emplearse grandes secciones para reducir el desgaste o introducir piezas de otras especies en el vuelo del peldaño. Por otro lado, la madera laminada resulta ideal para obtener mayores volúmenes y formas moldeables, circulares o curvas.

Alternativas a las escaleras de madera

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de homify

Aunque es uno de los materiales más empleados, cada vez con mayor frecuencia, arquitectos y decoradores buscan e implementan en sus creaciones alternativas a las escaleras de madera. Ya sea por las exigencias del diseño o por el gusto del creador, lo cierto es que propuestas como esta escalera de voladizo carente de todo rastro de madera es una alternativa válida empleada, principalmente, en espacios de vida funcionales y polivalentes. Si quieres conocer otros ejemplos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro libro de ideas 10 escaleras de diseño.

Escaleras de caracol, el diseño de la discreción

Escalera helicoidal de madera: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Enesca
Enesca

Escalera helicoidal de madera

Enesca

Y si hablamos de diseños y curvas imposibles no podía faltar un clásico: las escaleras de caracol, una solución cargada de gusto, perfecta para espacios más reducidos en los que, sin restar protagonismo a su diseño, puedan ocupar un discreto segundo plano. Esta propuesta de escalera de madera con planta circular o cuadrada, con peldaños en madera de haya, posee una estructura central helicoidal formada por elementos modulares que permiten la rotación del sentido de subida a la altura deseada. La elegancia viene marcada por la sinuosidad de sus líneas que se funden hasta dar vida a un conjunto armónico, de estilo acogedor y exclusivo.

¿Escaleras de madera o muebles de salón?

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

Conseguir la 'cuadratura del círculo' o, lo que es lo mismo aplicado al caso que nos ocupa, integrar la escalera de madera hasta el punto de diluir su presencia como un elemento más del mobiliario y la decoración es lo que han conseguido en esta vivienda. La escalera de madera se convierte en elemento de referencia en torno al cual se organizan las plantas superior e inferior. En esta última, la escalera pierde su identidad para completar la decoración del conjunto a modo de estantería aunque, en las plantas superiores, vuelve a adoptar toda su fuerza con una imagen más ligera.

Rincones con encanto

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Passion Escaliers
Passion Escaliers

Escalier droit

Passion Escaliers

No se ha transformado en mueble pero esta escalera de madera a la francesa permite, como la anterior, un aprovechamiento máximo del espacio sin descuidar el diseño. La ausencia de estructura alguna bajo los peldaños convierte el hueco de la escalera en un lugar ideal para la instalación de armarios, baldas o, como en este caso, estanterías modulares que se adaptan a las características propias del espacio.

Escaleras de madera, la funcionalidad de la sencillez

Volvamos por un momento al principio. Hemos dicho que las escaleras de madera pueden convertirse en auténticas obras de arte dentro de la decoración del hogar pero ¿cuál es su cometido principal? Sí. Unir plantas en diferentes alturas es la clave, la idiosincrasia misma de toda escalera. Tanto es así que, el espacio, no siempre permite optar por escaleras de madera de dimensiones contundentes aunque siempre podemos recurrir a la funcionalidad de la sencillez. Esta escalera de madera a la molinera cumple a la perfección su misión permitiendo a los usuarios de este apartamento en pleno Barrio de las Letras de Madrid, el acceso al altillo en el que se encuentra la zona de descanso.

Subir, bajar y decorar

Escalera de pintor vintage: Salones de estilo rústico de Ein Mamëll
Ein Mamëll

Escalera de pintor vintage

Ein Mamëll

Clásicas, de caracol, a la francesa, a la molinera… Hemos visto escaleras de madera para todos los gustos y necesidades espaciales y es que, para cada situación puedes encontrar una propuesta a tu medida. Tanto si es para unir espacios como si buscas darle un papel dentro de la decoración de tu hogar, las escaleras de madera se adaptarán perfectamente a tus inquietudes de interiorismo. Y si lo que necesitas es darle una nueva vida a una vieja escalera, siempre puedes optar por soluciones originales como esta escalera de pintor reconvertida en estantería, una idea sencilla para darle un toque de personalidad a tu hogar.

¿Apuestas por las escaleras de madera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!