10 consejos para decorar una habitación

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

¿Te has preguntado alguna vez cómo decorar una habitación? Seguro que sí. Enfrentarse a la ardua tarea de seleccionar mobiliario, accesorios, textiles, etc. hasta dar con el conjunto perfecto puede resultar todo un reto. Si no cuentas con la ayuda y asesoramiento de un profesional, quizás lo mejor será planteártelo como un juego, una prueba en la que el resultado final dependerá única y exclusivamente de tu pericia a la hora de seleccionar cada detalle.

¿Qué tipo de cama prefieres? ¿Mesillas de noche, sinfonier,  cómoda, espejo… ? ¿Pintura clásica, vinilos o algún mural en las paredes? Estas y otras muchas preguntas pueden servirte de guías a la hora de empezar a decorar la habitación, un reto apasionante que te servirá además para convertirte en todo un experto y perder el miedo al diseño de interiores. En este libro de ideas te damos algunas claves para que resuelvas con éxito la tarea de decorar tu habitación.

El primer paso

Como toda buena historia que se precie, el reto de decorar la habitación tiene un principio y un final. El primer paso que debes dar en esta aventura será elegir qué tipo de mobiliario quieres para tu pequeño remanso de paz. En este punto la cama se convierte en un elemento fundamental y, no es para menos ya que dominará, en buena medida, el diseño del dormitorio. Una opción original para decorar la habitación y que, como no podía ser de otro modo, te trasladará cada noche a las playas más paradisíacas, es esta de estilo tropical engalanada con un dosel, la mítica de tela que decora y ennoblece el lecho y da un toque de sensualidad a la estancia.

Mesillas de noche, un clásico

Diseño del stand, los muebles y el interiorismo para Mobenia y Comersan en la feria INTERIHOTEL 2014: Dormitorios de estilo moderno de Mireia Cid
Mireia Cid

Diseño del stand, los muebles y el interiorismo para Mobenia y Comersan en la feria INTERIHOTEL 2014

Mireia Cid

Compañeras inseparables en la mayoría de los dormitorios son las mesillas de noche. Si eres de los que no puede vivir sin una superficie en la que acomodar el despertador, el móvil o, simplemente, una lámpara, a la hora de decorar la habitación no puedes olvidar incluirlas. De corte clásico o funcional, las mesillas de noche cumplirán su función en el conjunto del diseño y aportarán un toque singular al dormitorio. Si como, en este caso, optas por un diseño minimalista, puedes sustituir los tradicionales cajones o armarios por un cajón vacío y añadir los detalles al gusto. Esta pieza en concreto está fabricada en blanco poro de melamina con patas metálicas en verde menta. 

Armarios, el 'as' bajo la manga

Armario de puertas correderas: Dormitorios de estilo moderno de AstiDkora
AstiDkora

Armario de puertas correderas

AstiDkora

Con cuatro puertas correderas en blanco brillo y una imagen personalizada en impresión directa en el cristal, este armario se ajusta perfectamente a la idea de decorar la habitación empleando para ello todos los elementos de la estancia. Y es que, los armarios, son una pieza indispensable de los dormitorios y, elijas el que elijas, al margen de sus características y funcionalidad, te permitirá llenar de personalidad el conjunto final. 

La importancia de los textiles

Colcha bouti Bliss: Dormitorios de estilo clásico de Dontextil.com
Dontextil.com

Colcha bouti Bliss

Dontextil.com

¿Qué sería del reto de decorar la habitación si no se abriera ante nosotros el universo de los textiles? Fundas nórdicas, sábanas, mantas, colchas, edredones, cortinas, cojines… El abanico es tan amplio que te recomendamos que lo tomes con calma. Vestir y decorar la habitación puede convertirse en la parte más divertida de esta aventura y es que, las posibilidades son infinitas. Desde el sur valenciano y el corazón mismo de las Comarcas Centrales, nuestros expertos de Dontextil.com te proponen esta composición a base de cojines decorativos que acompañan una colcha buoti, un toque de clasicismo en una estancia de lo más chic.

Hágase la luz

La iluminación es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de decorar la habitación. Tanto si eres más de tele que de libro como si prefieres emplear el dormitorio únicamente para reunirte con Morfeo, nuestro consejo es que apuestes por integrar diferentes puntos de luz. Este conjunto ecléctico con una lámpara principal, apliques y otra en la mesilla de noche, puede darte una idea de la variedad de sistemas de iluminación que puedes encontrar en el mercado.

Almacenaje

Dormitorios de estilo escandinavo de homify
homify

Estantería modular BrickBox

homify

Hemos hablado de las mesillas de noche aunque, si esta pieza del mobiliario se te queda pequeña, puedes decorar la habitación con otras alternativas como tocadores, cómodas o sinfonieres. Sin embargo, si tu problema es el espacio, una buena solución que encajará a la perfección en dormitorios de estilo más nórdico o minimalista, son los estantes modulares: prácticos, funcionales y adaptados a tus necesidades.

Reciclaje hecho diseño

estanterias modelo castillo: Dormitorios de estilo rural de El forajido
El forajido

estanterias modelo castillo

El forajido

Si lo que buscas es diseño, la atención a los pequeños detalles marcará la diferencia en el proceso de decorar la habitación. Encontrar el elemento que haga de tu cuarto la habitación más personal es sólo cuestión de tiempo. Propuestas decorativas curiosas, como esta estantería fabricada en palets, pueden ayudarte a dar con tu toque de diseño particular y es que, ya sabes, decorar la habitación y otras estancias con elementos reciclados está de moda.

Espejito espejito ¿quién es la más bella?

Dormitorio Principal: Dormitorios de estilo minimalista de CASTSHINE
CASTSHINE

Dormitorio Principal

CASTSHINE

No podía faltar. Colocar un espejo a la hora de decorar la habitación es un clásico que todo proyecto debería incluir. ¿Por qué? Pues porque más allá de su funcionalidad personal (siempre es bueno comprobar nuestro aspecto antes de salir de casa), disponer de un espejo puede ayudarte a dotar la estancia de una amplitud con la que no cuenta, además de ser un elemento de elegancia y distinción.

De película

Biombo de metal con decoración colorista.: Dormitorios de estilo asiático de Goyart.com
Goyart.com

Biombo de metal con decoración colorista.

Goyart.com

Armarios, camas, textiles, lámparas… Los 'indispensables' del diseño de un dormitorio están claros pero ¿no te resultaría de cine decorar la habitación con un biombo? Estos curiosos elementos, reservados tradicionalmente al séptimo arte y el mundo de la farándula, son piezas divertidas y muy originales con las que decorar la habitación. De metal con flores y adornos con cristalitos y corte asiático, de madera, de tela… Elige el tuyo y dale a tu habitación un aire hollywoodense.

Paredes que hablan

Detalle dormitorio loft Pedregalejo: Dormitorios de estilo ecléctico de Martyseguido diseño interiorismo
Martyseguido diseño interiorismo

Detalle dormitorio loft Pedregalejo

Martyseguido diseño interiorismo

Un último consejo para que culmines con éxito el reto de decorar tu habitación es que pongas especial atención a las paredes. Tanto si las vistes con pintura como si te decantas por vinilos o murales, un elemento decorativo muy práctico son los cuadros. Estos accesorios te permitirán cambiar de ambiente jugando con su ubicación, ya sea dentro o fuera del dormitorio.

En cualquier caso, aunque estas ideas pueden aplicarse sin distinción de edad o sexo, si tu dilema tiene que ver con el dormitorio de los peques del hogar te recomendamos que no dejes de leer Ideas para decorar una habitación infantil.

¿Qué otras cosas incluirías para decorar una habitación?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!