Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Microcemento – 8 diseños para viviendas modernas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El mundo de la decoración experimenta continuos cambios que vienen de la mano de la incorporación de las últimas tendencias, presentes también en otros campos del diseño como puedan ser el de la moda, el diseño gráfico, etc. También están directamente relacionadas con los avances tecnológicos: los aparatos y sistemas electrónicos que forman parte del hogar son cada vez más sofisticados, o encontramos a menudo innovaciones aplicadas a materiales y sistemas constructivos que dan el salto a la vivienda procedentes de otros sectores de la Arquitectura y construcción. Esto ha provocado la aparición de nuevos materiales pensados para el ámbito doméstico o el uso en viviendas de otros que ya se empleaban en edificios industriales o comerciales. Uno de estos materiales, que cada vez encontramos con más frecuencia en el interior de casas modernas, es el Microcemento. 

El auge de los pisos 'tipo loft' y de la decoración de estilo industrial ha propiciado que materiales como el hormigón y otros que incorporan derivados del cemento hayan dado el salto y sean cada vez más comunes en nuestras casas. El Microcemento va un paso más allá del hormigón pulido, que se empezó a utilizar en estas 'viviendas-almacén' buscando esa estética fría y seca que aporta el hormigón, consiguiendo un material con un aspecto moderno y sofisticado pero con una textura más amable, una aplicación más sencilla y unas propiedades más adecuadas para su uso en viviendas. Si quieres saber más de este interesante material, que parece que ha llegado para quedarse, te invitamos a que continúes leyendo este libro de ideas. 

1- Mucho más que un pavimento

El microcemento es un material de lo más interesante para su uso en viviendas contemporáneas ya que es válido tanto para pavimentos como para otras superficies, pudiendo ser utilizado en paredes o, incluso, en elementos de mobiliario u otros elementos decorativos. El microcemento se ha convertido en el material más popular dentro de los revestimientos continuos derivados del cemento, dadas las múltiples ventajas que nos ofrece respecto a otros similares. Aunque en un principio lo identificamos con ambientes de estilo minimalista o industrial, la elegancia que aporta su acabado es indiscutible, tal y como vemos en el vestidor de la imagen, y es válida para las más variadas opciones estilísticas.

2- Confusiones habituales

Puertas y ventanas de estilo  de ​KUHN GmbH
​KUHN GmbH

Wabenpaneel-Schiebetür WP00

​KUHN GmbH

A menudo el microcemento se confunde con otros materiales que también utiliza una base cementosa como materia prima, por ejemplo, con el hormigón pulido. Y es que el auge de estos materiales ha propiciado una aparición de variantes que ha generado cierta confusión en cuanto a su nomenclatura, sus usos y sus características técnicas. El hormigón pulido es el material más tradicional, pues lleva tiempo utilizándose en diferentes tipos de edificios y no es más que un tratamiento superficial aplicado sobre la propia solera de hormigón. El tratamiento de la solera se realiza con una máquina pulidora con la que se consigue un brillo natural y una perfecta planimetría. Este tipo de aplicación hace que no sea una solución que pueda ser empleada en cualquier vivienda existente. Podemos identificar este material por las juntas de dilatación que encontramos cada 4.5 metros, aproximadamente y que son necesarias para que no salgan agrietas en el hormigón.

3- Características del microcemento

Paredes y suelos de estilo  de Pavimento Moderno
Pavimento Moderno

Pavimento in microcemento spatolato

Pavimento Moderno

El microcemento, por el contrario, es un material que se aplica manualmente (sin ningún tipo de maquinaria especial) y en varias capas. Estas capas están formadas por una mezcla de microcemento en polvo y resinas, y van colocadas sobre una malla que le aporta resistencia y flexibilidad, evitando así que aparezcan grietas con el tiempo; pese a ello, tiene un espesor mínimo, que suele oscilar entre los 2 y los 3 milímetros. 

4- Aplicación

Este sistema de aplicación artesanal implica el trabajo de mano de obra especializada y permite la colocación del microcemento sin necesidad de dejar juntas de dilatación. Se consigue, así, un acabado totalmente continuo en cualquier superficie sobre la que se aplique, ya sea en suelos, en paredes o en techos. Pero no debemos asustarnos, pues pese a necesitar el trabajo de profesionales especializados, el precio por metro cuadrado no difiere mucho del de otros pavimentos utilizados en vivienda, como baldosas porcelánicas o tarimas de madera. 

5- Ideal para reformas

Plegado del panelado: Ventanas de estilo  de MADG Architect
MADG Architect

Plegado del panelado

MADG Architect

Por sus características y, sobretodo, por su espesor, el microcemento es un material muy recomendable para ser usado en reformas. Puede ser aplicado sobre el suelo existente, minimizando así la cantidad de escombros generados en la obra y disminuyendo las incomodidades de ésta. Únicamente es necesario contar una base plana y estable para conseguir un suelo continuo, unitario y con una planimetría perfecta, como vemos en este vivienda de Bilbao proyectada por Madg Architect, de la que puedes conocer todos los detalles en este libro de ideas

6- Material de base

Como excepción, habría que señalar la imposibilidad de aplicar microcemento sobre una base de parquet (madera colocada sobre rastreles) puesto que la humedad del producto durante su aplicación provocaría el abarquillamiento de dicha madera, levantando el suelo original que sirve como soporte al material. En esos casos, también es posible la aplicación del microcemento, pero habría que levantar primero el pavimento original.

7- Microcemento en zonas húmedas

Baño de invitados: Baños de estilo  de MADG Architect
MADG Architect

Baño de invitados

MADG Architect

El microcemento puede ser aplicado, incluso en zonas con humedad elevada, como puedan ser cocinas o baños, tal y como vemos en la imagen.  Se trata de un material completamente impermeable que ofrece la posibilidad de recibir un tratamiento antideslizante, entre otros muchos. Y es que, aunque estamos más familiarizados con un acabado grisáceo, admite un amplio abanico de colores y acabados diferentes. La coloración, en masa, garantiza la estabilidad del material y los acabados (brillo, satinado, mate,… ) hacen de él un material muy versátil y fácil de combinar.

8- En cualquier estancia

La dureza del microcemento, su durabilidad o la manera de limpiarlo (con un sencillo jabón neutro) es muy similar a la de la madera natural. Sin embargo, la continuidad del material hace su mantenimiento aún más sencillo que el de una tarima. Todo ello lo convierte en una buena opción para ser usada en cualquier estancia de la casa, desde el vestíbulo de entrada hasta el dormitorio, conviviendo bien con muy diferentes estilos de decoración, aportando a la propuesta decorativa un valor añadido.

¿Conocías el microcemento? ¿Te gustaría para tu vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!