Tendencias 2016: Un dormitorio infantil a la moda

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Diseñar y decorar un dormitorio infantil es un ejercicio que genera mucha ilusión y que puede resultar realmente divertido. No cabe duda de que crear el universo particular de los más pequeños de la casa resulta una tarea estimulante, pues consiste en dar forma al espacio donde tus hijos desarrollarán su imaginación, aprenderán asumir responsabilidades y, en definitiva, se convertirá en el lugar que les verá crecer como personas. Este hecho lo convierte también en una tarea cargada de responsabilidad ya que debemos tener también muy presentes cuestiones como las condiciones de seguridad en la habitación, la comodidad del dormitorio y el orden de este pequeño refugio que un dormitorio infantil supone para los niños. 

Para afrontar este reto que supone diseñar un dormitorio infantil adecuado, seguro y a la vez estimulante, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones y también las tendencias del momento, que cada vez tienen más en cuenta el mundo de los niños. Esperamos que los consejos que a continuación te ofrecemos te ayuden en este proceso de creación de un dormitorio infantil equilibrado pero original, el espacio ideal para que los niños jueguen y se diviertan, pero también para que descansen y repongan energías. 

1- Un espacio lleno de luz

Litera con escritorio y librería incorporados: Habitaciones de niños de estilo  de Sofás Camas Cruces
Sofás Camas Cruces

Litera con escritorio y librería incorporados

Sofás Camas Cruces

Un cuarto infantil debe ser, ante todo, un lugar donde se respire el optimismo e ilusión que es tan propio de los niños. De este modo, ellos serán capaces de apropiarse más fácilmente del espacio y hacerlo suyo, convertirlo en su refugio. Para ello, debemos buscar la luminosidad de la habitación, tratando de aprovechar al máximo la luz natural de que disponga la estancia.

2- Un lugar seguro y acogedor

También debemos convertir esta habitación en un espacio de lo más acogedor. Para ello, utilizar un material como la madera para el mobiliario y otras superficies como los suelos y paredes, nos puede servir como un gran aliado. La madera aporta calidez al espacio y transmite una sensación de confort y seguridad que la hacen perfecta para un dormitorio infantil. Y es que no debemos olvidar que el objetivo es conseguir un cuarto infantil perfecto para los más pequeños pero también para los adultos de la casa, un lugar bien organizado, donde todo esté en orden y todos puedan disfrutar de momentos de relax. Si además, realizas una apuesta que encaje con la decoración de tu casa, el resultado general será de lo más trendy.

3- Colores claros

Apartamento AT Centro Palma: Dormitorios infantiles de estilo moderno de ISLABAU constructora
ISLABAU constructora

Apartamento AT Centro Palma

ISLABAU constructora

Para aumentar la sensación de luminosidad de la habitación, es recomendable optar por una decoración en tonos claros y neutros como base cromática. El blanco y los colores claros reflejan la luz natural, haciendo que los espacios parezcan más luminosos. En los dormitorios infantiles podemos utilizar mobiliario en blanco y llevar estos colores claros a paramentos y a suelos sin temor a que la habitación resulte demasiado fría ya que los juegos, complementos, muñecos y libros que después irán inundando el espacio llenarán el dormitorio de color y personalidad.

4- Con la moda a favor

Las tendencias actuales en decoración resultan muy favorables si nos enfrentamos al diseño de un dormitorio infantil. El estilo escandinavo, tan presente hoy en día en nuestros hogares, permite propuestas de diseño llenas de luz y muy acogedoras, perfectas para decorar un dormitorio infantil. La estética naif también se ha puesto de moda, lo que nos facilitará encontrar complementos que encajen a la perfección en un dormitorio infantil. 

5- Los colores del 2016

Habitación para una niña con cama extra : Habitaciones de niñas de estilo  de Sofás Camas Cruces
Sofás Camas Cruces

Habitación para una niña con cama extra

Sofás Camas Cruces

La última tendencia en llegar al mundo de la decoración es la que emplea los colores nombrados por la empresa Pantone como los colores del año 2016: el Azul Serenity y el Rose Quartz. Se trata de colores suaves y armoniosos que encajan 'como anillo al dedo' en cualquier dormitorio infantil preocupado por crear un espacio de bienestar para los más pequeños de la casa sin renunciar a incorporar las últimas tendencias en diseño y decoración. Toma nota por ejemplo del mobiliario en tono 'Rosa Cuarzo' que nos proponen nuestros expertos en este dormitorio.

6- Flexibilidad

Los niños crecen muy rápido y cada etapa de su desarrollo tiene rasgos muy particulares. Como no es posible plantear un diseño diferente para cada momento particular que vivirán los niños durante su desarrollo, será importante pensar bien el diseño del dormitorio y su decoración de forma que pueda adaptarse fácilmente a cada situación. 

Hoy en día podemos recurrir a mobiliario muy flexible, piezas capaces de 'crecer' con los niños. Son los llamados muebles evolutivos que, pese a resultar más caros al principio, pueden ser una buena inversión a futuro pues se utilizarán durante muchos más años. Así ocurre, por ejemplo, con las cunas que se transforman en cama infantil y que, cuando ésta se queda pequeña, puede usarse como sofá para el área de juegos.

7- Pinceladas atrevidas

Cuando los niños son un poco más mayores tenemos más margen a la hora introducir atrevidos estampados o piezas de mobiliario con intensos colores, como ocurre en el dormitorio que vemos en la imagen. Este tipo de decoración debe ser ya pensada en relación a la personalidad del niño o los niños que habitan el espacio, siendo positivo implicarles en la decoración de su dormitorio. También será importante, ya superada la primera infancia, diseñar la habitación tratando de establecer áreas concretas que fomenten las capacidades y responsabilidades de los niños: una zona de trabajo, una zona de almacenaje bien organizada, una zona de juegos o una zona de descanso.

8- Implicar a los niños

Es importante, como decimos, que los niños hagan del dormitorio un espacio personal, que se apropien de él, para que se impliquen en su cuidado. La decoración y los procesos de diseño tienen también un función educativa importante y pueden hacer que los niños sean capaces de dedicar una mayor atención a sus cosas para que a prendan así a mantenerlas cuidadas y en orden. También crear rincones donde desarrollen aficiones sanas y ricas, donde desarrollen el gusto por la pintura, la lectura o la escritura.

9- Un soplo de aire fresco en el hogar

Mezclar en el dormitorio complementos decorativos pensados para protegerles, como pueda ser una alfombra o una iluminación controlada, con juegos y juguetes, nos ayudará a dar un componente lúdico y muy personal al dormitorio. Si los niños se rodean de objetos que les hacen sentir cómodos y con colores frescos, se sentirán identificados con ellos, constituyendo herramientas perfectas para conseguir todos los objetivos que perseguimos a la hora de diseñar un dormitorio infantil.

¿Conoces más tendencias actuales para el diseño de dormitorios infantiles? Compártelas con nosotros!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!