Camas abatibles: para dormir tranquilos en poco espacio

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Las camas abatibles son una ingeniosa solución para resolver los problemas de espacio que nos encontramos en los hogares con poca superficie. O también es una alternativa creativa para que en el cuarto de los niños estos dispongan de más espacio para jugar. E inclusive, guardada discretamente en un armario, tenemos la solución a mano cuando tenemos visitas que pasarán la noche en casa.

Los nuevos diseños dejaron de lado la idea que hay que hacer demasiado fuerza para desplegarla, y basta un par de movimientos para que, en segundos, ya tengamos una cama lista para ir a dormir.

Escritorio de día, cama de noche

Literas abatibles autoportantes. muebles plegables para pladur: Habitaciones infantiles de estilo  de Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles.
Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles.

Literas abatibles autoportantes. muebles plegables para pladur

Muebles Parchis. Dormitorios Juveniles.

Para los niños, el espacio de su habitación es vital: allí juegan, estudian, duermen; y para que puedan disfrutarlo al máximo, hay que hacer rendir los metros cuadrados en todo lo posible.

Este modelo de camas abatibles permite, durante el día, guardarla en su sitio y el mueble se convierte en un cómodo escritorio para que puedan realizar sus trabajos de la escuela. Eso sí, hay que educar a los niños para que sean ordenados y aprendan a guardar cada noche sus útiles escolares y libros antes de bajar las camas.

Dos camas por arte de magia

En un bonito armario, con colores vivos como les gusta a los más pequeños, se guardan dos camas que, gracias a un ingenioso diseño, pueden plegarse y guardarse durante el día, y así dejar el resto del espacio disponible en este dormitorio infantil.

Las camas son dos literas, que se unen por una escalerilla, y sus medidas son 90 x 190 cm. Además, la cama superior tiene una pequeña barra para evitar alguna caída por sorpresa durante la noche.

Aquí hay una cama. ¿No la ves?

Un bonito armario empotrado, de diseño moderno, guarda en su interior una cama de dos plazas. Basta bajar la manivela que en pocos segundos ya tenemos el dormitorio preparado para dormir. 

Así, se gana un valioso espacio en un ambiente que quizás tenga medidas reducidas, o que preferimos darle un uso diferente durante el día. O sea, bien puede ser nuestro escritorio de día, y habitación por la noche. Todo depende de qué querramos hacer con nuestro dormitorio.

Minimalista y elegante

REFORMA INTEGRAL E INTERIORISMO DE PISO EN CHAFLÁN DEL EIXAMPLE DE BARCELONA: Casas de estilo moderno de M2ARQUITECTURA
M2ARQUITECTURA

REFORMA INTEGRAL E INTERIORISMO DE PISO EN CHAFLÁN DEL EIXAMPLE DE BARCELONA

M2ARQUITECTURA

Otra muestra de un diseño elegante, y de estilo minimalista, para la habitación o cualquier otro ambiente en donde querramos instalar este armario, que en instantes, despliega una cama abatible;

En este caso, el estudio M2Arquitectura propuso esta solución para la reforma de un piso en Barcelona, de habitaciones pequeñas y con poca superficie útil.

Inclusive, en el hueco dejado por la cama se instalaron un pequeño foco de luz y unas repisas para guardar libros, recuerdos o perfumes.

¿Se quedan tus amigos? No hay problema

Rehabilitación de Piso en el "Eixample" de Barcelona: Dormitorios de estilo ecléctico de IF arquitectos
IF arquitectos

Rehabilitación de Piso en el Eixample de Barcelona

IF arquitectos

¿Han venido unos parientes o amigos para quedarse unos días? No queda muy elegante desplegar un colchón en el piso. Por eso, en un armario que también funciona como divisor de ambientes se descarga la cama. 

A diferencia de las camas nido, aquellas que se colocan debajo de un sofá o de otra cama, su mecanismo de resortes sí requiere un cierto esfuerzo para levantarla (y más vale que nadie se pille los dedos). En cambio, la forma de guardar y recoger estas camas abatibles es sumamente sencillo y rápido.

Entre la cama y el sofá

No es exactamente una cama abatible, sino una alternativa intermedia. De día, las planchas largas son el respaldo de un juego de sofá moderno y vanguardista. 

Pero basta mover un par de metros las otomanas, que de ser asiento pasa a convertirse en un respaldo, y las planchas descienden para transformarse en una ¡cama triple! ¿Tus hijos han traído amigos a dormir? ¡Pues problema solucionado!

Una idea creativa del estudio italiano Campeggi SRL, para demostrar que un mueble puede tener varios usos.

Espacio pequeño, soluciones grandes

Amueblamiento de Aticos: Dormitorios de estilo moderno de SQ-Decoración
SQ-Decoración

Amueblamiento de Aticos

SQ-Decoración

En una buhardilla o ático han decidido instalar un dormitorio; pero los metros cuadrados son demasiado pocos para pretender poner un armario y, encima, una cama.

Pues este modelo de armario se ha construído a medida del ambiente, en línea con la caída del techo; y en el centro del mismo, se instala esta cama abatible, lista para ser colocada el colchón, y poder armar un dormitorio donde antes había trastos y cajas con recuerdos.

Mi estudio, tu dormitorio

De día, este pequeño ambiente puede ser disfrutado descansando en el sofá o trabajando en el escritorio. Pero al llegar la noche, desde un panel superior se descarga la cama abatible, y se apoya el peso con dos barras metálicas que se instalan y guardan fácilmente. Por supuesto, necesitaremos una escalerilla para poder subir.

Y se supone que es una vivienda para una persona, porque una vez desplegada la cama, no es fácil entrar y salir por la puerta exterior.

Esta es la solución que se ha encontrado para maximizar los 17 metros cuadrados de este apartamento de París, donde no se puede desperdiciar ni un milímetro para lograr la mayor comodidad posible.

El salón que se transforma en dormitorio

Cama abatible para estudio,apartamento o loft: Salones de estilo minimalista de Mobiliario Xikara
Mobiliario Xikara

Cama abatible para estudio,apartamento o loft

Mobiliario Xikara

Un elegante salón se convierte en un dormitorio cuando llega la noche. La cama abatible descansa sobre el cuerpo del sofá, y se apoya en su extremo inferior con una plataforma que, de paso, sirve para poner algún accesorio.

Esta idea puede servir para un ambiente como un loft, donde el dormitorio, la sala de estar, el salón e incluso la cocina forman parte de un único ambiente. Y si no es demasiado grande, pues esta es una buena solución.

Con los centímetros justos

Cama empotrada abierta: Dormitorios de estilo moderno de osb reformas
osb reformas

Cama empotrada abierta

osb reformas

Se ve en la foto: en esta finca de Valencia, el espacio entre la pared y la ventana exterior apenas supera el metro y medio; muy poco espacio para colocar una cama.

Si se pretende que este ambiente sea utilizado como cuarto de huéspedes, la cama abatible da en la tecla para maximizar el reducido espacio. Sin grandes movimientos basta con empujar la cama a la posición vertical y desaparece de la vista. Cuando se baja, se puede utilizar los estantes para colocar objetos personales o libros.

Y tú, ¿con cuál te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!