Casa rural con doble personalidad

María Bausán María Bausán
Melin Esgob, Llannerch-y-Medd, North Wales , Capra Architects Capra Architects Escaleras
Loading admin actions …

Algunos de los proyectos más llamativos de nuestra página son aquellos que han conseguido dar una nueva vida a edificios antiguos, convirtiendo en encantadoras casas lo que antes eran solo edificaciones civiles o de carácter rural. Es el caso de este antiguo molino de maíz que hoy se ha transformado en una preciosa casa de campo en la que a más de uno le gustaría evadirse de las olas de calor que estamos sufriendo este verano. Un lugar donde olvidarse del ajetreo de la ciudad y escuchar los sonidos relajantes de la naturaleza antes de irse a dormir. 

Eso sí, advertimos de que para llegar a esta casa hay que coger un avión, porque se encuentra en la isla de Anglesey, en Reino Unido, un paraje espectacular donde se hallaba un molino abandonado que, sin embargo, llamó la atención de sus actuales propietarios. Viendo las posibilidades del edificio, encargaron la reforma al estudio de arquitectura Capra Architects que supieron conectar los elementos antiguos más llamativos, como la noria de agua y el eje del molino, con otros más modernos. El resultado, lo descubrimos paso a paso en este libro de ideas. 

El encanto de una noria de agua

Si hay algo que hace especial este proyecto es la impresionante noria de agua que ha sido restaurada y que da un carácter muy especial a la casa. La decisión de preservar y rehabilitar la noria fue sencilla. Por un lado el edificio estaba protegido, lo que imponía ciertos límites a la hora de llevar a cabo una reforma integral. Por otro, ni los dueños ni los arquitectos encargados del proyecto querían dejar pasar la oportunidad de integrar este precioso elemento en la casa reformada. 

Pero la noria no fue lo único que se incorporó a la reforma. También un edificio colindante fue adosado al principal, permitiendo de esta manera extender el espacio habitable y crear con él una acogedora casa de invitados. 

El jardín escondido

Si algo caracteriza a la climatología inglesa es su variabilidad. En un mismo día puede hacer frío de invierno, lluvia de primavera, calor de verano y viento de otoño. Pero que el tiempo no se pueda comparar al de nuestro país no quiere decir que no se puedan aprovechar esos momentos de buen tiempo para disfrutar al aire libre. 

Por eso, en esta reforma se buscó crear rincones exteriores que permitieran a los inquilinos tener una terraza con jardín donde reunirse con amigos o aprovechar los momentos sin lluvia. ¿Cómo? Pues sabiendo sacar partido a cualquier esquina, como esta, donde se ha creado un lugar encantador protegido de las miradas indiscretas por los muros de piedra de la edificación. Un jardín secreto donde no faltan plantas ni césped, lo que rompe la austeridad de la piedra del suelo y la pared, dando un toque de color y alegría natural al espacio.

Y en el interior… ¡una espectacular escalera de caracol!

Si el aspecto exterior de la vivienda ha sabido preservar el encanto de la antigua construcción, en el interior no se ha pasado por alto la posibilidad de integrar los viejos elementos característicos del molino. Así, esta escalera de caracol no está colocada aquí por casualidad. Al contrario, se trata de un recurso muy bien pensado por los arquitectos para aprovechar una de las joyas de la propiedad: el eje del molino original que recorre la vivienda de arriba a abajo.

Aunque el diseño de la escalera ha querido jugar con el carácter rústico de la vivienda, se han introducido elementos modernos, como la barandilla de metal o los escalones sin contrahuella, que la hacen más ligera y contemporánea.

El piso superior

La escalera de caracol nos conduce hasta el nivel superior de la casa, y podemos ver cómo la parte superior del eje del molino rivaliza en belleza con las impresionantes vigas de madera que coronan el techo. Viendo esta imagen podemos intuir cómo se ha planteado el interiorismo de la vivienda: espacios diáfanos y amplios, decoración sencilla de estilo rústico y colores neutros para los revestimientos, a juego con el suelo de madera que recorre toda la casa. 

El jardín exterior

Y si antes hablábamos de un jardín escondido, con el que nos despedimos en este recorrido es con el más expuesto. Se trata de una terraza junto a la vieja noria de agua que ha sido habilitado como jardín delantero. En este espacio, una terraza pavimentada en madera se mezcla con una zona ajardinada, un espacio en forma de media luna cubierta con pequeños guijarros, una parte con bancos y una pequeña fuente. Todos estos elementos nos recuerdan a los espacios públicos. Pero se trata de un paraíso privado desde el que poder contemplar las hermosas vistas de la campiña inglesa. 

Hasta aquí nuestro recorrido por este viejo molino. No es el único proyecto de este estilo del que hemos hablado en homify. Si quieres seguir leyendo sobre edificios agrícolas o industriales reconvertidos, te recomendamos este en particular: La Fábrica de Ricardo Bofill.

¿Qué te parece la forma en qué se han integrado los elementos antiguos en este molino reconvertido?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista