Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

6 ideas para diseñar una cocina pequeña ¡y disfrutarla al máximo!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Comer es uno de los mayores placeres de la vida. Y es que en muchas ocasiones pasa de ser un simple hábito, una rutina diaria más, a ser un auténtico ritual. Un ritual de disfrute de los sentidos, de sensaciones, de olores, de disfrutar de una buena compañía…

Ahora bien, para que esa comida llegue de una suculenta forma a tu plato, antes ha tenido que pasar por la cocina, cómo no. Y es ese proceso el que quizás no nos guste tanto como sentarnos a la mesa a disfrutar, sobre todo si tenemos un espacio reducido para desenvolvernos cómodamente a la hora de cocinar. 

Aunque lo que hoy queremos mostrarte en este libro de ideas es que no hay espacios reducidos si no mal organizados y / o diseñados. La cocina es el espacio de nuestra casa que más menaje, mobiliario y electrodomésticos acumula… normalmente en un espacio bastante más reducido de lo que podría ser, por ejemplo, un salón. Es por ello que queremos compartir contigo 6 magníficas ideas para diseñar y organizar una cocina pequeña para que luzca más grande, cómoda y funcional. 

¡Ponte manos a la obra! Vas a notar (y mucho) la diferencia…  

1. Estanterías y buena organización

Hay pocas formas más sencillas de organizar y aprovechar el espacio de una cocina pequeña que con unas buenas estanterías. Son elementos adicionales que te ayudarán a aprovechar el espacio de la mejor forma posible, a ordenarlo todo e incluso a cubrir esas paredes que de otra forma estarían desnudas.

Tienen hasta cierto punto decorativo dentro de tu cocina si sabes sacarles el máximo partido con unos bonitos botes para la pasta, las especias, el azúcar, la sal… Además esos botes u objetos que coloques no solo han de ser bonitos, también deberán tener cierta estructura o sentido entre sí: de más grande a más pequeño, todos en el mismo material, todos dedicados a lo mismo… No necesitas grandes obras ni inversiones para lograr esto. ¿A qué esperas?

2. Intenta prescindir de las puertas

Sí, a veces es inevitable prescindir de puertas en algunos muebles, pero lo cierto es que aunque no lo hayas pensado antes, las puertas nos restan espacio en muchas ocasiones. ¿Cómo? Al quedar abiertas, mal cerradas… Además visualmente también pueden restar espacio. Puedes probar con una cocina como esta diseñada por LGZ Taller de Arquitectura, en la que es muchísimo más fácil encontrar todo aquello que necesitas de una sola pasada, además de ser precioso en lo que a decoración se refiere.  Eso sí, una buena alternativa si tienes niños pequeños (en ese caso necesitas sí o sí tener puertas) es optar por las puertas correderas.

3. Saca partido a las esquinas

Quién más y quién menos tiene huecos en la cocina que a primera vista parecen inútiles, huecos que además normalmente coinciden con las esquinas. Visualmente parece que no cabe nada en este tipo de espacios por su forma, inclinación, etc. Pero no desaproveches la oportunidad de sacarle todo el partido posible a esta zona de la habitación: ¡apuesta por los muebles a medida!

Si no te gusta como queda o crees que se te va un poco de presupuesto esto de los muebles a medida, también puedes utilizarlo para colocar almacenamiento de tipo vertical, guardar algo de menaje, introducir cajones deslizables… E incluso (mucho más sencillo) colocar una barra para colgar trapos o manoplas, una mini estantería para las especias o cualquier otro pequeño detalle que se te ocurra.

¡Las opciones son muchísimas y sólo es cuestión de echarle imaginación!

4. Calcula bien las medidas

Hay electrodomésticos y accesorios de nuestra cocina que pueden pasar de ser auténticos estorbos dada su dimensión a pequeños y útiles complementos que apenas ocupan espacio. Un buen ejemplo de ello, sería la campana extractora: apuesta siempre por una campana plana si tienes una cocina pequeña, adherida a algún mueble superior y que se pueda sacar y meter a tu antojo. Además, intenta sacar el mayor partido posible a los espacios en vertical, ya que pueden dar muchísimo juego. 

Una buenísima opción, como la que vemos en la imagen, es la de colocar el microondas o el horno integrados en el mobiliario, como parte de un todo. Estaremos de esta forma ganando metros cuadrados y además haciendo nuestra cocina más cómoda y bonita. 

5. Fantásticas mesas plegables

Modulow Twin: Cocinas de estilo  de MoDULoW
MoDULoW

Modulow Twin

MoDULoW

¿A quién no le gusta tener una confortable mesa en la cocina? Por desgracia no todos contamos con los suficientes metros cuadrados para que esto suceda (ni por asomo). El caso es que existe una alternativa que muchas veces ni siquiera se nos pasa por la cabeza, que es la de las mesas plegables.

Creo que no podría ponerles ni un solo pero, ni un solo inconveniente. Son la alternativa perfecta para cocinas pequeñas, ya que cuando no las utilices las dejarás plegadas contra la pared sin que te resten espacio de movimiento… Y cuando quieras sentarte a tomar algo tranquilamente, ¡et voilá! Además también puedes acompañarla por sillas o taburetes plegables que guardes una vez los hayas usado.

Si tienes algo más de espacio o una cocina abierta al resto de la vivienda, puedes aprovechar y poner una barra que te sirva de espacio de preparación de alimentos y de barra de comida. ¿No te parece genial?

6. Siempre: colores claros

Esta premisa no solo es aplicable a las cocinas (lógicamente) sino a cualquier espacio que queremos que se vea más grande, amplio, luminoso. Los colores claros (sobre todo el blanco) dan sensación de amplitud, más aún si van acompañados de luz natural. Además son tonos que provocan tranquilidad en nosotros, más serenidad. Deja a un lado el miedo de que los muebles amarilleen, ya que hoy en día con las buenísimas campanas extractoras que existen y una limpieza diaria, esto no tiene porqué suceder. ¡Apuesta por los colores claros!

¿Qué te parece la idea de las mesas plegables?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!