Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 Consejos para una casa ¡limpia y fabulosa!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El comienzo del año es el mejor momento para cargarse de buenos propósitos así que ¿por qué no incluir limpiar la casa? Decía el célebre cantautor argentino Gustavo Cerati que saber decir adiós es crecer, pero la verdad es que, aplicado al tema que nos ocupa, lo cierto es que saber decir adiós es limpiar. Siendo sinceros, las despedidas no son sino el inicio de algo nuevo y, las cosas nuevas vienen siempre limpias, así que con una sencilla deducción podemos concluir que decir adiós es aprender a limpiar. Hablamos de limpiar con mayúsculas, limpiar la memoria, los rencores, los malos sentimientos y, como no, la casa. Y es que, aunque las fiestas navideñas son el momento ideal para reunirnos con la familia y seres queridos para celebrar copiosas citas culinarias, la verdad es que una vez pasadas las fiestas nuestras casas quedan hechas un caos, y empezar un año en medio del caos no es un buen inicio.

De modo que, una vez despedidas las emociones, los buenos deseos, el espíritu navideño y hasta los regalos de sus majestades, ha llegado la hora de ponerse manos a la obra y devolver a nuestro hogar su carácter de santuario impecable que habitualmente es.

1. Recoge y guarda todo

HOTEL CAL REIET – GUEST HOUSES: Salones de estilo  de Bloomint design
Bloomint design

HOTEL CAL REIET – GUEST HOUSES

Bloomint design

 ¿Recuerdas esas bolas navideñas nuevas que pasaste siglos escogiendo y que han supuesto un aluvión de felicitaciones por la elección? Pues bien,  asegúrate de que no terminan en la basura o, peor aún, dentro de alguna caja en la que, a buen seguro, terminarán por romperse. Antes de devolverle a tu hogar su aspecto habitual quitando los adornos, cerciórate de tener en qué guardar las cosas. Es posible que los adornos de fieltro, la escarcha, los peluches y los adornos menos delicados aguanten bien en cajas de cartón pero ¿por qué gastar tanto papel de periódico para envolver las cosas frágiles? Hazte con unas cajas de plástico en cualquier supermercado o bazar y protege mejor tus cosas contra la humedad, al tiempo que garantizas que los reyes y todo su séquito mantendrán su cabeza hasta el año próximo.

2. Coloca cada cosa en su lugar

Salones de estilo  de Connox
Connox

String – Regalsystem

Connox

Si el garaje, el ático, el trastero o el sótano se han convertido en el lugar elegido para almacenar las cosas, perfecto. Pero si no tienes una habitación que les sirva de morada, entonces hay dos opciones. La primera es que construyas o compres un armario en el que poder guardarlo todo y, la segunda, si prefieres no hacer una inversión extra, es que adaptes un espacio en tu armario o en cualquier otro que esté disponible donde puedas almacenar tus adornos hasta nueva orden.

3. Protege tus muebles

Salones de estilo  de aaestudio

 Limpiar es como invocar al polvo, hacer que se manifieste en los rincones más insospechados del hogar, y lo peor de todo es que sus partículas se aferran a los objetos, y termina por parecer que está decidido a no irse nunca. No obstante, si quieres reducir al mínimo las posibilidades de que el polvo se haga fuerte en tu hogar, lo mejor es que antes de empezar a limpiar protejas tus muebles cubriéndolos con algo, sobre todo si son de materiales textiles, como este sillón de AAEstudio. Las sábanas viejas te servirán para este cometido aunque lo ideal sería que utilizases un plástico fino, o incluso periódico, para evitar por completo el paso del polvo.

4. De arriba a abajo

Balcones y terrazas de estilo  de homify
homify

Callejon del 57-4- Boué Arquitectos

homify

Si tienes una casa de dos plantas, pon atención a los muebles de la planta inferior ya que, cuando comiences a limpiar toda la suciedad del piso superior, es posible que parte de ella caiga sobre el mobiliario de la planta baja. Lo mejor es que no te limites a los suelos y muebles sino que des una pasada a las paredes. Esto te permitirá quitar todo el polvo al tiempo que eliminar posibles rastros de pegamento que hayas dejado con los adornos. 

En el caso de que dispongas de espacios abiertos, como en este diseño de Boué Arquitectos, nuestra recomendación es que empieces por el lugar en el que haya más muebles y continúes hacia donde haya menos muebles abajo. En este caso en particular limpiaríamos partiendo de la sala hacia el fondo, así la mayor parte de la suciedad caerá sobre superficies lisas.

5. De dentro hacia fuera

Dicen los más supersticiosos que con el comienzo del año hay que barrer la casa de dentro hacia afuera de manera que elimines las malas vibraciones. Pero más allá de creencias más o menos fundadas, aunque no lo creas, te recomendamos que lo hagas así. Este sistema te permitirá avanzar más rápido, sobretodo si tienes ventanas amplias, aunque eso sí, no olvides mantener las ventanas cerradas mientras limpias para evitar que el aire vuelva a dejar paso al polvo.

Otro truco para conseguir que todo quede reluciente es que dividas el espacio en dos zonas procurando, en cada caso, que puedas mover los muebles de un lado a otro para poder ir limpiando en profundidad el espacio que vayas dejando liberado. No olvides sacudir tus muebles antes de empezar, o trasladarás la suciedad de un lado a otro.

6. Limpia los cristales

Contar con grandes ventanales en lugar de paredes te permitirán disponer de una gran iluminación natural, moderna e, incluso, darle un carácter acogedor a tu hogar aunque, el principal problema es que los cristales son rápidos delatores de la suciedad y es imposible estar limpiándolos cada vez que se ensucian. 

Sin embargo, existen algunos trucos para procurar que estén el mayor tiempo posible limpios. Existen ciertos productos especiales que repelen en parte la suciedad pero, además, es importante que limpies constantemente las estructuras, es decir, si tienes puertas corredizas como estas de Taller Estilo Arquitectura, haz lo posible porque los canales estén siempre sin piedras o podrían rayar los cristales de tus ventanas al  abrir o cerrar.

7. Elimina el óxido y la suciedad de tus baños

Limpiar el baño es, dentro de las tareas del hogar, una de las más complicadas, máxime después de unas fechas con tanta concentración de invitados. Quizás tu familia esté acostumbrada a secar las superficies después de bañarse pero el resto de invitados no tiene por qué tener estas buenas costumbres. No obstante, respira, como dice el refrán, no es tan fiero el león como lo pintan y limpiar esas manchas de tus azulejos no es tan difícil como lo crees. Lo único que necesitas es preparar una solución a base de agua con vinagre, y después de unas pasadas podrás tener suelos relucientes. 

Porque en homify sabemos lo importante que es para ti mantener en perfecto estado tu hogar, puedes encontrar más consejos para hacer frente a la 'resaca' navideña en nuestro libro de ideas: Cómo limpiar a fondo tu hogar – Paso a paso.

¿Tienes algún otro turco para la limpieza del hogar tras las celebraciones navideñas
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!