Dormitorios juveniles modernos, de la inocencia a la madurez

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La palabra ‘juvenil’ posee unas dimensiones tan amplias que casi marean pero si hablamos de dormitorios juveniles modernos, la cosa cambia. Sin llegar a tener que tomar el aire para paliar los efectos del mareo, referirnos a dormitorios juveniles de corte moderno es referirse a un amplio abanico de posibilidades que van desde la inocencia de los primeros años de juventud, a la veteranía de estar a las puertas de la edad adulta. Y es que ya sea para disfrutarlos solos o en pareja, trasladar esa corriente de modernidad a nuestro cuarto resulta un proceso muy personal en el que la combinación de elementos puede dar lugar a diseños realmente atractivos y cargados de personalidad.

Con la certeza de que un dormitorio que se hace llamar juvenil y moderno dista mucho de recordarnos al de nuestros abuelos, en homify te proponemos una selección de los mejores diseños para crear un dormitorio que emane juventud y modernidad.

Señales que delatan

PISO PILOTO EN BARCELONA CUIDAD todo decorado por HOME DECO by JUDITH FARRAN : Dormitorios infantiles de estilo moderno de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

PISO PILOTO EN BARCELONA CUIDAD todo decorado por HOME DECO by JUDITH FARRAN

Home Deco Decoración

Si hay una constante en el proceso de sustitución de los dormitorios infantiles por otros más juveniles y modernos, esa es la variación del color. Al margen del tipo de mobiliario elegido para el nuevo cuarto, los toques de color de la estancia pueden darnos una idea de la personalidad y etapa vital del usuario en cuestión. El colorido o los motivos infantiles habitualmente empleados en los dormitorios infantiles suelen dar paso a tonos más sobrios, salpicados en ocasiones con pequeñas notas de colores vivos como el naranja o el rojo.

Reminiscencias de infancia

Dormitorio juvenil : Dormitorios infantiles de estilo moderno de Toca Fusta
Toca Fusta

Dormitorio juvenil

Toca Fusta

Desde Gavà, municipio español del sur de la comarca del Bajo Llobregat, provincia de Barcelona, nos llega esta propuesta obra de Toca Fusta. El diseño aúna los elementos más característicos de los dormitorios juveniles modernos decantándose, sin embargo, por unos tonos pastel más propios de la infancia. La combinación de ambas características convierte la estancia en un dormitorio ideal para la más tierna juventud pero, eso sí, sin renunciar a la funcionalidad que ha de tener la habitación de un adolescente.

​Pragmatismo estancial

No obstante, los colores no son los únicos que delatan si hablamos de dormitorios juveniles modernos o, por el contrario, de otros de carácter infantil. Si pensamos en los primeros, a la hora de componer el cuarto vienen a nuestra cabeza elementos fundamentales, los ‘básicos’ que no podemos olvidar. Las soluciones de almacenamiento que permitan, por ejemplo, la instalación de una televisión en la habitación o una mesa de estudios amplia y bien iluminada son algunos de los ‘indispensables’ en los dormitorios juveniles modernos.

Reivindicando el espacio

FlyTeam: Dormitorios infantiles de estilo moderno de Versat
Versat

FlyTeam

Versat

Disponer de una habitación que se adapte a las necesidades propias de cada etapa del desarrollo vital es fundamental. Delimitar tu espacio o el de tus hijos, si ya son merecedores de su propio dormitorio juvenil moderno, es una tarea necesaria y que puede resultar muy gratificante. Si contamos con una buhardilla que poder transformar, como en este caso, en un dormitorio, el resultado será más que aceptable. Una distribución adecuada y el mobiliario justo y necesario como son en este tipo de dormitorios los armarios, estantes, mesas de estudio y, cómo no, la cama, convertirán la estancia en un cuarto digno de exclamar el más sincero ‘home, sweet home’.

Diseños originales

HABITACIÓN JUVENIL CHICA: Dormitorios infantiles de estilo moderno de LA ALCOBA
LA ALCOBA

HABITACIÓN JUVENIL CHICA

LA ALCOBA

Sea como fuere, la clave de todos los dormitorios juveniles modernos reside no sólo en el mobiliario, sino principalmente en el diseño que cada uno elija. Como ya hemos comentado, la introducción de colores vivos en contraste con otros más serios suele convertirse en sinónimo de juventud en este tipo de decoraciones. La composición instalada en la habitación cuenta con una cama de 135x190 con cajones, unas medidas que nos acercan más a la idea de un cuarto juvenil. No olvida, sin embargo, la incorporación de una mesa de estudio de rincón con estanterías y un armario de rincón, todo ello presidido por unos vinilos de pared a juego con los propios textiles de la cama.

Elegancia juvenil

Habitación juvenil individual para adolescente: Dormitorios infantiles de estilo moderno de Sofás Camas Cruces
Sofás Camas Cruces

Habitación juvenil individual para adolescente

Sofás Camas Cruces

Con un panel acanalado haciendo las veces de cabecero, este dormitorio juvenil de corte moderno sorprende aún más si cabe por sus aires orientales. La elección de una cama baja de estilo japonés en color gris coala como el del propio panel, confieren a la estancia un toque de distinción y elegancia más propio de dormitorios principales que de cuartos juveniles. Este y otros detalles como la elección de un módulo contenedor para completar el conjunto nos hacen pensar que, el usuario en cuestión, ha cumplido ya la edad que le permite conducir de modo que se encamina irremediablemente hacia la edad adulta.

Más que un sofá

Dormitorios infantiles de estilo moderno de MOB ARCHITECTS

La originalidad también está presente en el diseño de las habitaciones juveniles modernas. Tanto es así que los muebles se reinventan, sus usos se transforman sin pervertirse y acaban dando lugar a estancias cargadas de personalidad y carácter. Evocando a un sofá de antaño, esta cama preside una habitación donde, una vez más, los tonos grises visten paredes y mobiliario con un velo de madurez apenas roto por los detalles de la alfombra o los cuadros.

Dormitorios de transición

¿Alguna vez te has preguntado qué es la juventud? Seguro que sí, y aunque la respuesta varía en función del interpelado, muchos coincidirán al afirmar que se trata de una etapa de transición hacia la edad adulta sin dejar atrás los sueños de infancia. Entonces ¿qué esperar de los dormitorios juveniles modernos? Al amparo de esta descripción, lo ideal es buscar el perfecto equilibrio entre la sencillez de la infancia y el sentido práctico de la edad adulta. La combinación de madera y tonos suaves de esta estancia nos trasladan al delicado mundo de la inocencia mientras que, la incorporación de elementos funcionales como la mesa o el baúl aportan ese toque de madurez.

En constante evolución

Con el paso de los años, el dormitorio juvenil moderno también puede evolucionar reinventándose para adaptarse a cada fase de la tierna juventud. Como si de personajes de póster que se ponen de moda se tratara, podrás ir ampliando o sustituyendo el mobiliario aunque recuerda que, los ‘básicos’ no deben faltar si hablamos de un cuarto juvenil de manual. Una cama de dimensiones mayores, nuevos diseños en el papel pintado de las paredes o modernos sistemas de organización o almacenaje son pequeños detalles que no dejan lugar a dudas al respecto de esa evolución.

Bye bye juventud

Despierta tigre : Dormitorios infantiles de estilo moderno de IPUNTO INTERIORISMO
IPUNTO INTERIORISMO

Despierta tigre

IPUNTO INTERIORISMO

Sí, los niños crecen, pero los jóvenes también. La llegada a la edad adulta es incuestionable pero siempre podrás estar preparado o incluso recurrir al diseño de dormitorios juveniles modernos para rememorar esa sensación de ligereza en el devenir de la vida. Espejos, mesillas, alfombras, combinaciones de color… , échale imaginación y conviértete en un auténtico gurú del diseño de interiores.

¿Qué otros elementos te parecen  indispensables en dormitorios juveniles modernos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!