Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Un moderno juego de volúmenes

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Casa Zaranda no solo llama la atención entre sus vecinas de La Monacilla por sus formas rotundas o la modernidad de sus fachadas. Esta vivienda unifamiliar aislada construida en Huelva obtuvo mención en el premio Isover a la eficiencia energética en 2013 y en el II Concurso Iberoamericano Passivhaus. Sus cualidades constructivas, gestadas en el proyecto que elaboró el estudio LAR Arquitectura, estaban encaminadas a conseguir el máximo confort interior de la manera más natural posible. Además de resultar más respetuosas para el medio ambiente, este tipo de construcciones consumen menos energía de sistemas activos que las convencionales, lo que supone un ahorro en las facturas a final de mes. 

Además de todo esto, la casa sorprende por la rotundidad de sus exteriores, que contrastan con unos interiores diseñados con un estilo clásico actualizado. Los descubrimos a continuación en este libro de ideas.

Vista Exterior Casa Zaranda: Casas de estilo  de LAR arquitectura
LAR arquitectura

Vista Exterior Casa Zaranda

LAR arquitectura

Desde la calle y separados de la casa por un muro que limita la parcela, Casa Zaranda se muestra así ante nosotros. A primera vista, llama la atención por su aspecto. No se trata de una construcción convencional, ni por sus formas ni por su materialidad. Desde esta perspectiva parecen dos volúmenes de aspecto másico desplazados. Dos huecos rasgados parecen ser los encargados de conectar los interiores con el exterior. Las fachadas se revistieron de piedra blanca, mediante piezas cuya composición marca las juntas horizontales y hace que las verticales sean inapreciables. El murete sigue la misma estética, integrándose en el conjunto de la mejor manera posible. 

En el acceso

Entrada Casa Zaranda: Casas de estilo  de LAR arquitectura
LAR arquitectura

Entrada Casa Zaranda

LAR arquitectura

Se abre la puerta del murete y nos introducimos en la parcela. El camino está claro: podemos subir tres escalones o tomar la rampa para alcanzar el porche cubierto que precede a la puerta principal. Desde aquí comprobamos que una nueva materialidad se ha introducido en el paisaje. La madera reviste el suelo que nos conduce al propio acceso de la vivienda. Pero, ¿cómo se accede con coche? En el extremo derecho del muro perimetral, una gran puerta de madera permite introducir el vehículo en el interior. 

La distribución de los interiores

Salón y biblioteca Casa Zaranda: Salones de estilo  de LAR arquitectura
LAR arquitectura

Salón y biblioteca Casa Zaranda

LAR arquitectura

Casa Zaranda cuenta con dos plantas distribuidas en diferentes estancias. En la baja, además de algún que otro dormitorio, encontramos las estancias de carácter más público con el salón, la cocina y el comedor. Hasta aquí puede sonar convencional, pero la imagen muestra una realidad diferente. El diseño interior planteó que el salón, una de las habitaciones más importante de cualquier hogar, se comunicara con el nivel de arriba a través de una doble altura. Esta solución no solo permitió visuales diferentes a las que estamos acostumbrados a tener en una casa, también cambió la escala de esta habitación en concreto, haciendo que sus habitantes experimenten sensaciones diferente según el rincón donde se encuentren. 

En la planta de arriba

Casa Zaranda: Dormitorios de estilo  de LAR arquitectura
LAR arquitectura

Casa Zaranda

LAR arquitectura

En la planta superior encontramos la suite principal, otro dormitorio secundario y un despacho abierto a la planta inferior. Nos asomamos a la primera, donde se quiso diseñar un espacio cómodo y funcional para sus habitantes. La cama se apoyo sobre un tabique bajo, sobre el que se apoya el cabecero. Se enfrenta a un gran ventanal, desde donde se puede salir a un pequeño balcón que se asoma sobre el jardín posterior de la casa. El estilo clásico fue el encargado de dar forma al mobiliario y la decoración, sin embargo, con un aspecto actualizado y contemporáneo. 

El vestidor

Vestidor Casa Zaranda: Vestidores de estilo  de LAR arquitectura
LAR arquitectura

Vestidor Casa Zaranda

LAR arquitectura

Tras ese tabique bajo sobre el que se apoyaba la cama se encuentra el espacio de vestidor: una antesala donde se incluyeron los armarios y otras piezas de almacenamiento. Desde aquí, el dormitorio se comunica con el cuarto de baño, también exterior. 

La fachada posterior

Fachada sur Casa Zaranda : Casas de estilo  de LAR arquitectura
LAR arquitectura

Fachada sur Casa Zaranda

LAR arquitectura

En su fachada posterior, la casa cuenta con una composición totalmente diferente. Los dos volúmenes desplazados de su lado principal se han convertido aquí en un juego de volúmenes que dan forma, además, a una terraza en planta baja. Entre el interior y el jardín, una zona cubierta y pavimentada hace que habitar el exterior también sea algo cómodo. Un camino abierto entre el tapiz verde conduce a otra terraza de carácter diferente, que rodea a la piscina de la casa. 

Hasta aquí nuestro recorrido por este libro de ideas. Si te interesa echarle un vistazo a algún proyecto similar, te recomendamos: 

Una casa pionera y ecológica en España.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!