Encimeras de cocina para todos los gustos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Si pensamos en una cocina tradicional todos coincidiremos en algo. Junto a los electrodomésticos indispensables y el mobiliario básico propio de estas estancias, un elemento se mantiene constante en nuestras retinas: las encimeras de cocina. Las hay de distintos materiales y estilos y, no es para menos, son las reinas indiscutibles de una dependencia en la que el trabajo ocupa buena parte del tiempo. Disponer de un espacio amplio en el que poder, por ejemplo, preparar los ingredientes de un buen guiso; dejar las bolsas de la compra o, simplemente, colocar algún elemento decorativo resulta muy práctico para la funcionalidad de la cocina y, si además, es fácil de limpiar y estéticamente atractivo, mucho mejor.

No obstante, las encimeras de cocina, como el resto de elementos que dan vida a estas estancias han ido evolucionando y, hoy en día, adquieren un carácter propio dotando a esta parte del hogar, de una funcionalidad que facilita la vida de los usuarios.

La pulcritud del blanco

Franke Santorini: Cocina de estilo  de FRANKE
FRANKE

Franke Santorini

FRANKE

¿Cuál dirías que es la característica básica que debe reinar en toda cocina que se precie? Sí, has acertado, la limpieza y pulcritud son fundamentales. Teniendo en cuenta que se trata principalmente de un espacio de trabajo, la elección del blanco como color de la encimera de la cocina, te ayudará a cumplir con ambos requerimientos. Una isla clara que integre no solo una encimera amplia para poder cocinar a gusto, sino también otros elementos claves del proceso de producción como pueden ser los fogones o el fregadero es la propuesta de Franke, especializada en sistemas inteligentes para cocinas domésticas. La multinacional suiza dispone de una importante variedad de materiales cerámicos y sintéticos, que permiten diseñar encimeras y fregaderos medida.

La elegancia del negro

Franke Acropoli: Cocina de estilo  de FRANKE
FRANKE

Franke Acropoli

FRANKE

Por paradójico que pueda parecer, el negro es otra de las opciones más demandadas en materia de encimeras de cocina. La elegancia y distinción que sugiere esta ausencia de color aportarán carácter y fuerza al mobiliario de tu cocina. Sí, no nos olvidamos de la necesidad de transmitir pulcritud en esta estancia pero, la elección del material apropiado para la encimera, te ayudará a mantenerla pese al negro que, visualmente, resulta más atractivo que el blanco.

Colores que evocan lugares

Casa en playa Mediterraneo: Cocina de estilo  de Artemark Global
Artemark Global

Casa en playa Mediterraneo

Artemark Global

Blanco y negro se han convertido en un clásico de las encimeras de cocina actuales pero, cada vez más, la introducción de colores vivos va haciéndose un hueco. Un enamorado del mar es el propietario del ático que, en pleno Mediterráneo, decidió trasladar la brisa marina al corazón mismo de su hogar. La elección del color azul marino para la encimera de krion instalada en la cocina es el contraste perfecto para las puertas en blanco lacado brillo y el gris acerado de los cajones.

Encimeras de cocina neutras

Color Blanco "siempre presente" en Cocinas, Baños y Armarios.: Cocina de estilo  de Muebles Los Pepotes
Muebles Los Pepotes

Color Blanco siempre presente en Cocinas, Baños y Armarios.

Muebles Los Pepotes

Tan importante como la combinación de colores a la hora de dar vida al conjunto, será dar con el perfecto material para la encimera de la cocina. Elegir correctamente puede minimizar los efectos de la erosión producida por los propios alimentos, los productos de limpieza o los utensilios y herramientas propias para cocinar. La elección del blanco para esta encimera de cocina fabricada en Silestone, un material cada vez más demandado por su resistencia y fácil mantenimiento, dota a esta cocina en ele de una elegancia y naturalidad propias.

Durabilidad contundente

Encimera y frontal de granito negro intenso: Cocina de estilo  de osb reformas
osb reformas

Encimera y frontal de granito negro intenso

osb reformas

El mismo blanco neutro hace de base para esta cocina reformada en un sexto piso de un edificio de los años 70. Sin embargo, la elección del granito negro intenso tanto en la propia encimera de la cocina como en el frontal confieren a la habitación un aspecto lujoso y elegante en consonancia con los luminosidad aportada por el blanco de paredes y muebles. La durabilidad y un mantenimiento sencillo son las principales características de este tipo de encimeras que, tradicionalmente, han sido la opción más elegida por los usuarios gracias a la buena relación calidad-precio.

La quietud del movimiento

Casa Weston: Cocina de estilo  de WOHA arquitectura

Colores, materiales y formas son claves a la hora de decantarnos por una u otra encimera de cocina aunque, más allá de una selección de individual, se trata de armonizar con el conjunto. De estilo mediterráneo, alegre y cálido, trasladándonos irremediablemente al verano, las vacaciones y el relax, esta encimera de cocina forma parte de un conjunto que representa a la perfección la quietud del movimiento. La sinuosidad de las formas, el blanco elegido para la encimera y los muebles en madera invitan a disfrutar no sólo del placer de cocinar sino de la estancia en general. 

Madera en la encimera de la cocina ¿si o no?

La madera es otro de los materiales más populares en el diseño de la cocina. No obstante, esta materia prima trasciende del estilo rústico para dar vida a composiciones de muy distintas tendencias. Seas de uno u otro estilo, si te decantas por una encimera de cocina en madera debes tener en cuenta que no todos los tipos son aptos para formar parte del mobiliario de la cocina. El haya, roble o maderas tropicales son las más recomendables si decides incorporarlas a tu cocina aunque, ya sea en la encimera o en cualquier otro lugar de la estancia, no olvides que deben disponer de un tratamiento exterior apropiado (sellado y lacado).

Armonía y distinción

Combinación de texturas: Cocina de estilo  de XTe Interiorismo
XTe Interiorismo

Combinación de texturas

XTe Interiorismo

Lejos de la frialdad que, inicialmente, pueden sugerir los materiales elegidos, esta encimera de cocina en acero inoxidable se convierte en pieza fundamental para crear un conjunto armónico y cargado de distinción. El contraste entre la pureza de la lisa de acero satinado es el contrapunto perfecto a la textura de la pared empapelada y la otra de color rojo. Ambos muros reflejados en la encimera se traducen en una fusión perfecta que enriquece al conjunto imprimiendo carácter y equilibrio al lugar.

Mármol, todo un clásico

Hablar de lujo y elegancia es hablar de mármol. Si lo que estás buscando es una encimera de cocina resistente, fácil de limpiar y con presencia, este material puede ser tu mejor opción y es que, en el capítulo de piedras es, junto al granito, una de las opciones más utilizadas. La diferencia principal es que, si optas por una encimera de cocina de mármol, te recomendamos que prestes atención a los ácidos que pueden dañar la superficie.

Encimeras de cocina, elige sin temor

Tanto si es para darle un uso de 'servicio' como si pretendes convertirla en punto de encuentro, elijas las encimeras de cocina que elijas, al final, te facilitarán la vida. Por eso recuerda que durabilidad, pulcritud y calidad no están reñidos con el diseño. Tómate el tiempo que necesites y convierte tu cocina en un lugar agradable y adaptado a tus necesidades sin renunciar a darle un toque de personalidad.

¿Te ha ayudado esta selección de encimeras de cocina con tu elección?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!