¡Visita sorpresa! Cómo limpiar la casa en 5 minutos

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

¡Oh, oh! Nuestros invitados, esos a los que no esperábamos hasta dentro de un par de días, nos dicen que están a punto de llegar. ¿Y qué hay de aquéllos que se presentan sin avisar? ¡Menuda faena! Con tantas prisas, la agilidad apremia, y conseguir que nuestra casa luzca como los chorros del oro (o como mínimo, algo presentable) es nuestra prioridad. Lo primero es coger aire, darle un repaso rápido a las zonas comunes de nuestra casa e identificar aquello que ocupa mayor peso visual para ordenarlo o esconderlo mientras la visita se quede en casa. Recuerda que, ante esta situación, resulta bastante imposible coger la fregona y empezar a hacer una limpieza a fondo, por lo que ya nos preocuparemos más adelante de hacerlo. Ahora, lo importante es que nuestros invitados se lleven la mejor de las impresiones posibles. 

¡Que no cunda la histeria! En homify sabemos que limpiar, aunque no se trata de las tareas más difíciles cuando hablamos de interiores, sí requiere seguir una serie de trucos y consejos para que salgamos victoriosos. He aquí unos cuantos. ¡Toma buena nota!

Limpia las superficies

Como decíamos, lo primero es identificar rápidamente qué es lo que más se ve dentro de las zonas comunes: por ejemplo, en la cocina, la encimera; en el salón, la zona del sofá y de la tele, y en el cuarto de baño, los espejos y superficies de los armarios (de todo ello, hablaremos más adelante). De este modo, tiene sentido que lo primero que limpiemos sean precisamente las superficies: mesas y encimeras. Por supuesto, barrer el suelo también cuenta. Tampoco hace falta utilizar muchos productos (cuanto más rápido, mejor) así que no te preocupes si, por equis motivos, no puedes encontrar el producto adecuado para limpiarlos, con una bayeta del polvo bastará.

Limpia la televisión y alrededores

Proyecto Terrassa: Salones de estilo escandinavo de Dröm Living
Dröm Living

Proyecto Terrassa

Dröm Living

Aunque la entrada de casa es el lugar que da la bienvenida a nuestros invitados, y de donde causamos una primera impresión, sigue siendo un lugar de paso, al que, dadas las prisas, podemos dejar para el final. Eso sí, aquí también se aplica el principio número 1: limpiar las superficies. Bien, pasados el vestíbulo, la primera gran habitación que debe lucir lo más limpia posible es el salón. Aquí, es recomendable quitar el polvo que se acumula en la pantalla de la televisión y alrededores. Algo muy básico y que no requiere mover cada adorno ni accesorio que esté cerca.

Ahora, turno del cuarto de baño

Baños de estilo minimalista de Polygon arch&des
Polygon arch&des

APARTMENT “VERBI”

Polygon arch&des

A diferencia de cualquier otra habitación de casa, aquí la limpieza ¡es fundamental! Así que lo primero es obligarnos a mantener el cuarto de baño lo más ordenado y pulcro posible. Pero como siempre, cuando en una casa somos más de dos los que vivimos, esta tarea resulta algo más complicada de lo que debería, y es entonces cuando las visitas inesperadas hacen que prestemos mayor atención a la higiene de este espacio. Cambia las toallas de las manos y limpia rápidamente el espejo principal (en caso de que tengas más de uno). Las superficies de cristal y/o espejos son los primeros delatores de suciedad y polvo, y en una habitación como el cuarto de baño, éstas tienen a ensuciarse con mucha más facilidad.  

Esconde los platos sucios

Cocinas de estilo moderno de LUSIARTE
LUSIARTE

Une cuisine

LUSIARTE

La cocina es (o debería ser) el único escenario de casa donde a veces hacemos la vista gorda y acabamos por formar un completo caos. No pasa nada, son muchas las veces que a lo largo del día utilizamos platos, tazas cubiertos y demás utensilios que entre tantas prisas, olvidamos limpiar y guardarlos, sobre todo los más pequeños, como las cucharillas y tazas. Ahora bien, con nuestra visita a punto de tocar la puerta y tú intentando poner presentable toda la casa, no es precisamente el mejor momento de ponerse a fregar, así que tu mejor opción es guardarlos en el lavavajillas o incluso dentro del horno, ¡donde quieras, menos a la vista de nuestros invitados!

Elimina el pelo de las mascotas

Hogar de estilo  de stylecats®

Es fácil identificar una casa con mascotas por la cantidad de pelo que reparten a lo largo de cada esquina, y que es visible ya desde el vestíbulo. Y aunque no cambia cuánto las queremos, lo cierto es que nuestras mascotas multiplican todo esfuerzo cuando se trata de hacer limpieza. Una solución sencilla y que nos sirve para salir del paso es utilizar una manta grande y sacudirla sobre las superficies donde más se haya acumulado su pelo, en especial, sobre los sofás del salón. Si las huellas de pelo se resisten a salir, y siguen siendo muy visibles, utiliza tiras de celo más o menos gruesas para eliminarlas. 

Echa mano de la iluminación

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro  de Barcelona): Salones de estilo industrial de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro de Barcelona)

Home Deco Decoración

Con un poco de ingenio podemos hacer que la luz sea nuestra mejor aliada cuando se trata de construir una imagen limpia y ordenada de casa. Si nuestra visita nos sorprende durante el día, lo más conveniente es subir las persianas y abrir las ventanas, así conseguiremos ventilar la casa y con ello, aumentar la sensación de estar en un hogar más luminoso y limpio. Si por el contrario, tenemos que utilizar la iluminación artificial, enciende la luz de las lámparas secundarias cuya luz no alcanza cada esquina, de esta forma conseguiremos disimularlas si éstas lucen una imagen algo caótica. 

Ordena los pequeños detalles del salón

Vivienda en Benicassim. Valencia: Salones de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Benicassim. Valencia

Egue y Seta

Tan importante como limpiar el polvo de las superficies es arreglar visualmente cada elemento de nuestro salón para dar la sensación de estar en un lugar ordenado. Puedes, por ejemplo, cerciorarte de que los cojines del sofá no luzcan de forma caótica, que los cuadros cuelguen rectos y si eres de los que acumula revistas, papeles y demás en las muebles auxiliares, prueba a apilarlos de forma ordenada. Pequeños gestos que no te llevarán más de 3 minutos pero con los que conseguirás mejorar notablemente la imagen de tu salón.

Potencia los buenos olores

Salón detalles velas: Salones de estilo minimalista de Markham Stagers
Markham Stagers

Salón detalles velas

Markham Stagers

¡Una casa nos entra por los sentidos! Así que mejor trabajar para que su interior satisfaga a cada uno de ellos. Ahora bien, sin restar importancia a los otros cuatro, el olor de un hogar es sin duda uno de los más importantes. Para conseguir impregnarla del mejor de los olores te aconsejamos tener siempre en casa un par de velas perfumadas, especialmente en el salón y el vestíbulo, para que puedas encenderlas en este tipo de ocasiones, por ejemplo. Si no cuentas con ellas, ¡no pasa nada!, también puedes utilizar los ambientadores aromáticos. Y si tampoco queda ninguno de estos, la última alternativa es confiar en el aroma natural que se formará en la casa después de limpiar superficies, polvo y suelo.

Un truco bajo la manga

Cocina lacada alto brillo crema con terminaciones curvas: Cocina de estilo  de COCINAS CASTILLO
COCINAS CASTILLO

Cocina lacada alto brillo crema con terminaciones curvas

COCINAS CASTILLO

Si a pesar de todo nos vemos muy pillados de tiempo, siempre podemos recibir a nuestros invitados con la bayeta en la mano y la aspiradora en mitad del pasillo y fingir que nos han pillado en pleno proceso de limpieza profunda. Así se justifica que los cojines del sofá no estén perfectamente ordenados o que hayamos olvidado esconder la taza del fregadero en el lavavajillas. Naturalidad ante todo.

Cuando nuestros invitados se hayan ido, ya puedes ponerte manos a la obra y limpiar en profundidad tu casa, esta vez de verdad. Aquí puedes encontrar más consejos para conseguir una casa bonita, limpia y ordenada.

¿Conseguiste limpiar tu casa en cinco minutos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!