La guía definitiva para decorar y amueblar tu casa

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

¡Por fin llegó el momento de arreglar la casa! De darle una imagen personal y hacerla, básicamente, nuestra. Para ello, lo primero es hacer un repaso por cada uno de los estilos que existen: desde el mediterráneo hasta el más clásico, pasando por la estética minimalista y hasta ecléctica. Decantarse por uno o por otro no significa renunciar a otras posibilidades decorativas, de hecho, los detalles personales que le damos a nuestra casa es lo que hará que nosotros y nuestros invitados se sientan a gusto.

Ya en la práctica y debido a la amplia gama de accesorios y muebles que ofrece el mercado, esta tarea puede convertirse en un verdadero dilema: ¿me quedo con uno o varios estilos? ¿me dejo llevar o no a la hora de personalizar mi casa? ¿prefiero belleza o carácter práctico? Aplicar aquello de menos es más y optar por la simplicidad de muebles y adornos elegantes es una de las opciones sobre la mesa. Pero no la única. En homify hemos preparado una lista para guiarte en el proceso y consigas una casa decorada con buen gusto y equilibrio estético.

Haz un plan antes de amueblar

Tomar nota de cada detalle no es una técnica exclusiva del procedimiento de compra o construcción de tu casa. Es, de hecho, una forma bastante práctica de ordenar tus ideas y el primer paso para no pasar por alto cualquier posible incorporación o distribución espacial que tengas en mente. También sabemos que decorar ciegamente los espacios puede ser una tarea divertida aunque más adelante habremos deseado pensarlo dos veces. Para evitar esto, es importante tomar medidas, pensar en una correcta -o coherente- combinación de estilos y colores, elegir los muebles y accesorios necesarios así como su distribución, etc.

En definitiva, el primer paso consiste básicamente en armarse de paciencia, dar sentido a nuestras ideas y elegir sabiamente antes de volverse loca comprando cosas innecesarias.

Busca el equilibrio

Paredes y suelos de estilo moderno de Crearreda
Crearreda

Dandelions

Crearreda

Una regla básica que no podemos olvidar nunca durante todo el proceso de decoración es la de conseguir un equilibrio visual en los espacios. En este sentido, aspectos como el contraste de colores están permitidos siempre que se diseñen de la manera más acertada posible: por ejemplo, en una escena donde predomine el color blanco, podemos utilizar cualquier otro tono en dosis más pequeñas, para aportar contraste. Junto a esta elección, también deberíamos aprovechar la combinación de materiales: madera con azulejos de cerámica, cuero y telas, resinas de PVC y vidrio e incluso detalles decorativos visualmente atractivos. Forman parte de esta última categoría los murales de patrones o diseños artísticos así como las pegatinas en tamaño XL para las paredes.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando hablamos de equilibrio es aquél relacionado con el tamaño de la propia habitación. Si lo tenemos muy presente evitaremos sobrecargar el espacio y hasta solucionar posibles inconvenientes como la ausencia de luz. 

Y la armonía

Tan importante como alcanzar un equilibrio, lo es también el de lograr una armonía visual. Consecuencia del primero, la armonía dentro de un único entorno no es una cuestión baladí y exige más esfuerzo del que a priori, pensamos. Una de las técnicas que trabaja precisamente la consecución de esta cuestión es el Feng Shui. Su filosofía busca encontrar una fórmula efectiva de amueblar nuestra casa basada en la retención de energías positivas. Así se consiguen ambientes amables en el que nos apetece pasar un momento y relajarnos.

Por otra parte, un consejo a tener en cuenta es que cuando diferentes escenarios conviven dentro de un mismo espacio, la decoración ha de ser cuidadosa y no invasiva. Esto se consigue a través del uso inteligente de materiales, revestimientos o muebles que delimiten visualmente cada espacio, adecuándose de la misma forma, a las necesidades del mismo.

Sé práctico

Espacio en Moises Showroom: Salones de estilo escandinavo de Moises Showroom
Moises Showroom

Espacio en Moises Showroom

Moises Showroom

El éxito de un buen diseño de interiores pasa por aplicar la siguiente regla no escrita: ser prácticos. Y es que, reconócelo, más de una vez has llegado a casa con cosas que, sinceramente, no le hacían falta. Nos dejamos seducir por el aspecto tan cuco que tienen muchos de estos accesorios o piezas del mobiliario, lo que nos obliga a hacer espacio en casa donde poder colocarlos (si es que no acaban directamente en el desván). Pues bien, desde homify te aconsejamos pensarlo dos veces cuando se trata de decorar y comprar. Recuerda que no saturar la casa es el principio a tener en cuenta, incluso cuando se trata de elegir pequeños accesorios. En su lugar, busca la combinación triunfadora entre estética y funcionalidad, objetos básicos, pero únicos, capaces de adaptarse a diferentes ambientes y habitaciones de la casa. 

Introduce ciertas tendencias actuales

Atico en Villanueva : Dormitorios de estilo moderno de Ines Benavides
Ines Benavides

Atico en Villanueva

Ines Benavides

Identificar las tendencia actuales, sí, estar sometido a ellas, no. Establecer esta diferencia desde el primer momento puede ayudarnos a comprender mejor las pautas para conseguir una decoración efectiva. Así pues, podemos introducir ciertos detalles de las tendencias más actuales en lo que a diseño de interiores se refiere, siempre que se haga con coherencia estética y moderación. Sin pasar por alto las necesidades e imagen que tiene (o queremos que tenga) nuestra casa.

Uno de los estilos decorativos que es tendencia por sí mismo en el escandinavo. Capaz de adaptarse a las reinterpretaciones personales que hagamos de él, es una apuesta interesante si no queremos vernos encerrados ante las limitaciones que otros estilos de decoración pueden suponer. Un buen ejemplo de ello es la habitación de la imagen: a pesar de que muestra una esencia nórdica, lo hace sin renunciar a cierto halo moderno a través de la combinación efectiva de colores y materiales. Una propuesta interesante, ¿verdad?

Menos es más

Piso modernista en Barcelona: Salones de estilo minimalista de Dröm Living
Dröm Living

Piso modernista en Barcelona

Dröm Living

Aplica el principio minimalista de la limpieza visual y prescinde de todo aquello que no sea necesario en un primer momento. O dicho de otra forma, apuesta por lo justo y necesario, sobre todo si empiezas a amueblar tu casa desde cero. En este sentido, te recomendamos apostar por muebles prácticos que aprovechen muy bien el espacio. Fíjate sino en este armario con diferentes compartimentos escondidos, obra de los diseñadores del estudio español Dröm Living. 

Si por el contrario has decidido darle un giro de 90º a la imagen de toda la casa, es el momento adecuado para reorganizar prioridades y hacer limpieza profunda, optimizar el espacio y tirar de una vez por todas aquellos elementos innecesarios y que hasta habías olvidado que tenías.

Puedes echar un vistazo a otras ideas interesantes en nuestro siguiente libro de ideas:

Ideas geniales para decorar las habitaciones de tu casa

¿Qué propuesta te pareció más práctica?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!