Ideas para baños pequeños

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El baño es uno de los espacios más importantes de la casa ya que su uso diario resulta imprescindible. Además de los elementos que necesariamente deben situarse en el baño, en él acumulamos gran cantidad de productos para nuestra higiene y aseo personal. Desafortunadamente, a menudo la superficie del baño es inferior a la que nos gustaría. Por ello, tener un baño bien diseñado, pensado para optimizar el poco espacio con el que contamos y adaptado a nuestras circunstancias es fundamental para facilitar el uso diario de este espacio tan vital en nuestro día a día. 

Cuando en la vivienda tenemos un baño pequeño hemos de medir muy bien nuestras necesidades, valorando los aparatos sanitarios que necesitamos, cómo hacemos uso de ellos, el espacio de almacenamiento y como debe estar distribuido, el nivel y tipo de iluminación. Una vez obtenidas estas conclusiones, podemos aplicar algunas de las ideas y consejos que os mostramos a continuación para adecuar nuestro reducido espacio a las necesidades personales y sacar el máximo partido a un baño pequeño.

Los aparatos sanitarios

vintage te quiero vintage...: Baños de estilo ecléctico de Disak Studio
Disak Studio

vintage te quiero vintage…

Disak Studio

Cuando queremos ahorrar espacio, lo primero que debemos cuestionarnos es qué aparatos sanitarios realmente necesitamos de los que tenemos en el baño. 

Si tenemos bidé, podemos pensar en si es realmente necesario en nuestro día a día porque, de no ser así, podemos eliminarlo para ganar algo de espacio. 

Si nuestro baño cuenta con bañera, podemos pensar en sustituirla por un plato de ducha, que ocupa  mucho menos espacio. Esta es, además, una medida de sostenibilidad medioambiental pues ducharse en lugar de bañarse permite ahorrar hasta un 70% en agua.  

Aprovechar todos los rincones de un baño pequeño

Si realizamos una reforma en un baño pequeño, tenemos una oportunidad inmejorable de aprovechar todos los rincones que tengamos en nuestro cuarto de baño. 

Cualquier rincón que podamos aprovechar u hornacina que podamos ganar en la pared, muy habituales en los baños por la presencia de distintos elementos de instalaciones y estructura, nos permitirá crear un espacio de almacenamiento que nos será de gran utilidad.

La elección de los colores y de los materiales

Cuando tenemos un baño pequeño, es recomendable decantarse por tonos claros y neutros para los revestimientos del mismo, pues nos va a aportar mayor luminosidad y sensación de amplitud.

La utilización del vidrio es otra de las opciones que tenemos. La transparencia del material permite aligerar visualmente el baño, percibiéndolo como más grande de lo que es en realidad.

Los revestimientos y despieces en un baño pequeño

A74. CASA. : Baños de estilo clásico de BONBA studio
BONBA studio

A74. CASA.

BONBA studio

Cuando tenemos un baño pequeño conviene utilizar pocos materiales en su diseño. La posibilidad de realizar elementos de obra nos permite alternativas como utilizar un mismo material para el revestimiento de las paredes y para la encimera del lavabo o, incluso, para la ducha. También los despieces del material cambiar la sensación espacial del cuarto de baño.

Este tipo de ideas basadas en la continuidad del material o en la relación entre los tamaños de las piezas, unifican visualmente el baño haciendo que parezca de mayor tamaño. 

Aprovechar la altura del techo

Piso transformado en barrio Sagrada Familia: Baños de estilo escandinavo de SOMHI CONSTRUCCIONES y OBRAS
SOMHI CONSTRUCCIONES y OBRAS

Piso transformado en barrio Sagrada Familia

SOMHI CONSTRUCCIONES y OBRAS

Si nuestro baño es pequeño en superficie, pero tiene una buena altura de techo, una buena opción puede ser utilizar 2 tipos de revestimiento diferente en las paredes. El uso de un material hasta media altura, a modo de zócalo, y de pintura en el resto de la pared, hasta el encuentro con el techo, puede enfatizar la altura de nuestro baño haciendo que prevalezca esa dimensión sobre la de superficie en planta.

Inodoros suspendidos

De aseo de cortesía a baño completo: Baños de estilo moderno de Arquitectos Fin
Arquitectos Fin

De aseo de cortesía a baño completo

Arquitectos Fin

Si estamos pensando en cambiar los aparatos sanitarios, es muy recomendable la elección de elementos suspendidos, que ocupan menos y despejan visualmente el baño.

Los inodoros suspendidos nos obligarán a recrecer la pared para la colocación de la sub-estructura que necesitan este tipo de aparatos, pero este recrecido podremos convertirlo arriba en una repisa donde almacenar  productos de higiene que nos será de enorme utilidad.

Toques que aporten calidez

Baños de estilo moderno de Fedele Studio
Fedele Studio

L'allusione alle graniglie, nel bagno al piano giorno.

Fedele Studio

Apostar por tonos claros en los revestimientos y elementos del baño, así como por muebles, aparatos y demás accesorios con líneas muy sencillas con el objetivo de despejar al máximo nuestro pequeño baño, aportando claridad y luminosidad, es la mejor opción para un baño pequeño. 

Si queremos dar un aire más cálido al espacio y contrarrestar la frialdad que podría provocar el uso de elementos demasiado neutros y simplistas, puede ser una buena idea incorporar algún elemento de madera (tratada para resistir la humedad) o jugar con texturas o grafismos incorporándolos a modo de cenefas.

Lavabos integrados en la encimera

Baño revestimiento vinílico_SUELOS Y PAREDES: Baños de estilo moderno de SUELOS Y PAREDES SIN OBRAS
SUELOS Y PAREDES SIN OBRAS

Baño revestimiento vinílico_SUELOS Y PAREDES

SUELOS Y PAREDES SIN OBRAS

A la hora de elegir el lavabo que vamos a colocar en un baño pequeño, contamos con multitud de alternativas distintas que nos permiten ganar espacio. 

Si optamos por un lavabo pequeño integrado en la encimera, podremos ganar espacio en ésta. Además, este tipo de soluciones, de líneas muy puras y modernas son ideales también para que, visualmente, el baño parezca más amplio.

La iluminación del baño

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao. : Baños de estilo minimalista de URBANA 15
URBANA 15

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao.

URBANA 15

La iluminación puede tener un objetivo decorativo además de funcional. La funcionalidad de la luz artificial en el baño es obvia puesto que, en muchas ocasiones, los baños carecen de luz natural y la iluminación cobra vital importancia.

La iluminación de los baños debe estar bien diseñada pues nos facilitará a diario la tarea de aseo y cuidado personal. Pero además, podemos buscar efectos 'teatrales' a la hora de elegir la iluminación. Una tendencia muy actual, y muy recomendada para baños pequeños, es la de colocar iluminación por detrás del espejo del lavabo. Esta técnica aumenta la sensación de separación del espejo respecto a la pared dando una sensación de mayor profundidad al cuarto de baño.

Radiadores de pared

Rehabilitación de Piso en el "Eixample" de Barcelona: Baños de estilo ecléctico de IF arquitectos
IF arquitectos

Rehabilitación de Piso en el Eixample de Barcelona

IF arquitectos

Actualmente, existen radiadores de pared que no solo ocupan mucho menos espacio que los radiadores tradicionales y condicionan mucho menos la distribución y el uso del baño al ir elevados, sino que también tiene un diseño muy cuidado que puede aportar un toque decorativo a nuestro baño.

Los espejos en el baño

Baño revestimiento vinílico_SUELOS Y PAREDES: Baños de estilo asiático de SUELOS Y PAREDES SIN OBRAS
SUELOS Y PAREDES SIN OBRAS

Baño revestimiento vinílico_SUELOS Y PAREDES

SUELOS Y PAREDES SIN OBRAS

Los espejos son elementos imprescindibles en el baño, puesto que es el lugar donde tiene lugar el aseo diario y donde realizamos las tareas que tienen que ver con la imagen personal. 

Pero los espejos también pueden ser utilizados como un recurso de diseño y para dar una mayor sensación de amplitud en el baño. Colocar espejos enfrentados, subir los espejos hasta el techo o bajarlos hasta el suelo buscando multiplicar los reflejos son recursos que se han utilizados desde hace siglos para hacer desaparecer los límites de una estancia y que ésta parezca de mayor tamaño.

Elementos vegetales

El uso de plantas u otro tipo de elementos naturales puede darle un aire más fresco a nuestro pequeño baño. Este tipo de detalles son siempre una buena opción, y sirven como foco de atracción de las miradas dentro del espacio donde se colocan. Además, ¿dónde puede tener más sentido un toque natural que en la zona de la casa donde el agua tiene mayor protagonismo?

¿Cómo sacarle el máximo partido a un baño pequeño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!