Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

La ducha, de plena actualidad

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La presencia de la ducha en el cuarto de baño ha dejado de ser sólo una alternativa pensada para ganar algo de espacio en los reducidos cuartos de baño que tenemos en casa, convirtiéndose en muchas ocasiones en la verdadera protagonista del espacio. La ducha está ganando la partida a la  bañera pues, en cierto modo, supone un reflejo del estilo de vida contemporánea, más dinámica, y de la manera de entender el concepto de higiene y cuidado personal actual. 

Contar con una zona de ducha amplia es un sueño que está al alcance sólo de  unos pocos. No obstante, dentro de las condiciones particulares, existen multitud de alternativas para disponer de una ducha, en el espacio que tengamos, que nos resulte cómoda para nuestra higiene y cuidado diario sin renunciar a la seguridad y a la belleza. 

Las opciones disponibles para crear un espacio de ducha moderno y actual van mucho más allá de la elección del propio plato de ducha. De un tiempo a esta parte, han surgido muchísimas novedades en este tipo de elementos, con nuevos diseños y nuevos materiales, pero también en accesorios como la grifería, los rociadores de ducha, las mamparas, los materiales para las paredes y en todo tipo de detalles accesorios. Vamos a hacer un repaso de todos estos elementos que nos pueden ayudar a aprovechar todo el potencial de la ducha y crear un espacio en el baño con personalidad propia. 

La ducha, protagonista del cuarto de baño

La proliferación de duchas en los cuartos de baño actuales comenzó motivada por un tema de ahorro espacial, tratando de ganar espacio en los reducidos cuartos de baño sustituyendo las aparatosas bañeras por pequeñas duchas. También han sido muy demandadas por una cuestión de accesibilidad, pues la ducha permite un acceso más fácil para las personas de movilidad reducida.

Hoy en día la ducha ha desbancado a la bañera en los baños de tamaño pequeño o medio y, en general, en cuartos de baño de uso diario. Podemos encontrar numerosas razones para ello: que carecemos del tiempo para poder darnos un baño relajante, que la ducha diaria permite ahorrar además agua y energía, siendo su uso más respetuoso con el medio ambiente,… pero, por supuesto, también se debe a una cuestión de diseño.

Cómo elegir un plato de ducha

Plato de ducha P3 Comforts: Baños de estilo  de Duravit España
Duravit España

Plato de ducha P3 Comforts

Duravit España

Al elegir el plato de ducha, el aspecto fundamental a tener en cuenta es la medida del cuarto de baño y la de la zona reservada para la propia ducha.  

Actualmente la variedad de medidas de los platos de ducha disponibles en el mercado es casi infinita y no es tan importante el espacio del área donde se va a instalar, pues ya no tenemos que ceñirnos a un catálogo limitado de medidas estándar. Encontramos platos estándar de gran variedad de formas y tamaños, aunque también podemos recurrir a platos a medida o a platos de obra. Todo ello nos facilita sacar el máximo partido al área de la ducha.

Cualquier espacio extra es bienvenido

Si aprovechando la colocación del plato de ducha vamos a acometer una reforma mayor, debemos estudiar cualquier irregularidad que exista en el perímetro del cuarto de baño para crear hornacinas o estanterías que nos servirán para colocar los productos de aseo. El error de no pensar en las zonas de almacenamiento de estos productos es muy habitual, con las incomodidades que de ello provocan después en el día a día. Apropiarse de este tipo de zonas para el almacenamiento o instalar baldas en el interior de la ducha como un elemento más de diseño, influirá positivamente en la estética de la ducha y también en la comodidad de uso.

Platos de ducha de cerámica

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013: Baños de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013

Deu i Deu

Los platos de ducha de material cerámico son los utilizados tradicionalmente, resistentes al rayado y a los disolventes. Tienen una altura de en torno a 10 centímetros, generando por tanto una diferencia de nivel entre el suelo del cuarto de baño y la propia ducha.  

Este tipo de platos de ducha han mejorado bastante estéticamente y ofrecen una mayor variedad de modelos estándar que hace unos años. Es por ello, una buena opción para no gastar mucho dinero, consiguiendo un resultado bastante aceptable. Señalar como inconveniente que son resbaladizos y algo fríos.

Platos de ducha acrílicos

Serie Timeless -  Novedad Cevisama 2015: Baños de estilo  de Azulev
Azulev

Serie Timeless – Novedad Cevisama 2015

Azulev

Los platos de ducha acrílicos, muy utilizados en la actualidad, son antideslizantes y muy ligeros. Tienen una altura de unos 6 cm, por lo que tampoco permiten ser enrasados con el piso del cuarto de baño. No obstante, su diseño tiene unas líneas muy depuradas, puesto que son muy planos aunque desaguan con mucha rapidez, por lo que también son muy seguros. 

Su precio es algo mayor que el de los platos de cerámica, pero ofrecen más posibilidades a nivel decorativo. Como inconveniente, cabe señalar que pueden rayarse o combarse. 

Platos de ducha de carga mineral o de resina

Serie Colors Granito: Baños de estilo  de BATH
BATH

Serie Colors Granito

BATH

Los platos de ducha de carga mineral, muy a la moda, están realizados con una mezcla de resinas y polvo de mármol. Tienen una altura mínima, de sólo 3 cm, quedando casi enrasados con el pavimento del baño. Esto permite incluso su instalación al mismo nivel del suelo, generando una continuidad total entre la ducha y el resto del cuarto de baño, que ofrece nuevas posibilidades de diseño. Otra de sus grandes ventajas es que se pueden cortar a la medida deseada, permitiendo un ajuste perfecto al espacio del que dispongamos. Además, son resistentes y antideslizantes y se pueden personalizar. Otra de sus ventajas es que son sólidos pero más ligeros que los cerámicos, además de ser resistentes y antideslizantes. 

Todo ello hace de este tipo de platos una opción magnífica para diseños de ducha modernos. El inconveniente, que suelen ser más caros.

Platos de ducha de diseño personalizado

Ambiente con plato de ducha CREATIVESKIN: Baños de estilo  de NUOVVO
NUOVVO

Ambiente con plato de ducha CREATIVESKIN

NUOVVO

Además de los platos de ducha de carga mineral, que admiten diferentes colores y dibujos, existen otros platos de ducha fabricados con nuevos materiales que permiten ser personalizados: el composite

Los platos de ducha de composite tienen un acabado exterior distinto al del material interior y admiten cualquier color de la carta RAL que queramos y tienen una textura rugosa antideslizante.

También tenemos otras variantes para los platos de ducha, como pueden ser los fabricados con distintos tipos de piedra natural. 

Platos de ducha de obra

En la reforma del baño también es posible instalar un plato de obra, adaptarlo al tamaño y forma que necesitemos. Una vez fabricado, podemos optar por diferentes tipos de acabado para el plato de ducha.
Es muy habitual en este tipo de duchas buscar la continuidad material entre las paredes y el suelo de la ducha. Para este tipo de soluciones son muy empleadas las baldosas de cerámica (gresite), que se fabrican de distintas formas y colores, o los mosaicos vítreos. 

Es importante encomendar la fabricación del plato de ducha de obra a buenos profesionales para que realicen correctamente la impermeabilización de la misma y prevean una adecuada evacuación.

Revestimientos de la zona de ducha

Aunque la opción de la ducha de obra es algo más cara que la de la instalación de un plato de ducha prefabricado, es recomendable cuando queremos integrar estéticamente la zona de la ducha con la del resto del cuarto de baño, jugando con el material y los colores de los acabados. También es muy recomendable cuando queremos que el espacio de ducha se perciba como un elemento integral, pues podemos unificar el acabado de paredes y suelos, siempre que optemos por materiales que admitan un acabado antideslizantes: porcelánicos, gresite, materiales vítreos, materiales pétreos, etc.

La madera en zonas húmedas

Actualmente existen tratamientos para la madera y tipos de madera de importación que hacen posible su uso en zonas húmedas. 

La incorporación de una tarima de madera en la ducha es un recurso sencillo para darle un nuevo aire al espacio de la ducha sin invertir grandes cantidades de dinero y sin necesidad de obra, pues se pueden colocar por encima del plato de ducha, garantizando la evacuación del agua a través de este. 

Si además, invertimos en el cambio de accesorios como la grifería, el rociador de la ducha o en la instalación de una nueva mampara con poca perfilería, podremos dar al espacio un aire nórdico y conseguir un espacio de ducha cálido, moderno y luminoso.

Grifería y accesorios

Columna Hidromasaje Mod. Baikal 148x19: Baños de estilo  de BAÑO ARQUITECTURA
BAÑO ARQUITECTURA

Columna Hidromasaje Mod. Baikal 148x19

BAÑO ARQUITECTURA

Las opciones disponibles para grifería, rociadores de ducha y otros accesorios como asideros para personas de movilidad reducida o estanterías para organizar y almacenar los productos de higiene utilizados en la ducha, también han aumentado espectacularmente en los últimos años. 

Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de elegir grifos encastrados o tradicionales, grifería monomando o doble, rociador de pared o de techo, alcachofa fija, con mango móvil o doble, incluso soluciones de columnas de ducha con hidromasaje ya pueden estar a nuestro alcance. Si la grifería va centrada en el espacio de la ducha o en un lateral, el lado donde va colocada el rociador o el punto donde se sitúa el desagüe va a depender de cómo sean las instalaciones del baño. Todo lo demás, va a depender de un buen diseño de la ducha, del cuarto de baño y de hacer uso de la imaginación, atendiendo a cada detalle para hacer de la ducha un verdadero espacio para el cuidado personal.

Opciones de diseño para una ducha moderna y actual, ¿con cuál te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!