Que corra el aire: ventiladores de techo

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

A estas alturas del verano seguramente hayas fichado más de un truco y/o aparato que nos ayude a disminuir la sensación térmica de casa. Dormir en la planta de abajo, ducharnos antes de meternos a la cama, o mantener las ventanas cerradas durante el día, son algunos de los trucos con lo que plantarle cara a este caluroso verano. Sin embargo, cuando el calor aprieta, cualquier gesto es poco para mantenernos bien fresquitos. Antes de que llegara el tan buscado aire acondicionado a nuestros hogares, existía otro aparato mucho más sencillo de instalar y práctico: el ventilador. De todos los tamaños y diseños, cuando se trata de refrescarnos estos aparatos nada tienen que envidiarle a su compañero de oficio.

Desde los de pie, pasando por los de menor tamaño y más portátiles, en este post nos centraremos en los ventiladores de techo. Gracias a sus dimensiones son capaces de soplar aire a cada rincón de la habitación en la que se coloquen. Además, muchos de ellos mezclan su diseño con el de otros productos de decoración, como las lámparas de techo. Un dos en uno que funciona a la perfección, sobre todo cuando el verano empieza a hacer de las suyas. 

De aires imperiales

CASA BRUNO Brewmaster Ventilador de techo, long neck (doble), latón antiguo: Hogar de estilo  de Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO Brewmaster Ventilador de techo, long neck (doble), latón antiguo

Casa Bruno American Home Decor

El diseño de los ventiladores de techo es todo un mundo aparte. Cuando pensabas que no había mucho más que añadir, o quitar, al par de aspas y a la extensión vertical sobre las que se sujetan, diseños como el de la fotografía, le dan un vuelco a nuestra idea sobre ventiladores. Pensado para interiores, sus aspas están fabricadas de hoja de madera de cerezo y nos recuerdan a los motores de las antiguos barcos, de ahí el aire clásico de su diseño. Aunque existe la posibilidad de convertirlos en lámparas, este par de ventiladores lucen en todo su esplendor tal y como aparecen en la fotografía, y para lo que fueron concebidos, paliar los momentos de máximo calor.

De bambú

CASA BRUNO  Ventilador Cancun, bronce antiguo: Hogar de estilo  de Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO Ventilador Cancun, bronce antiguo

Casa Bruno American Home Decor

Como caído del cielo, el de la fotografía, es un ventilador diez. Sus cinco aspas, de aspecto bambú marrón, le dan un toque de aires tropicales a nuestra estancia. Lámpara, control a distancia y tres velocidades regulables a gusto del beneficiario, lo convierten en nuestra mejor arma para luchar contra semejante calor. Con un poco de imaginación, los golpes de aire que llegan a nuestro rostro, bien podrían provenir de alta mar. 

De par en par

Las habitaciones de mayor tamaño cuentan también con ventiladores diseñados especialmente para cubrir tales dimensiones. Los de la imagen, están realizados con aspas de madera de chapa laminada. Funcionan mejor en interiores, como salones o grandes habitaciones,  ya que el calor y la humedad podrían provocar deformaciones en sus aspas. No obstante, sus disposición a lo largo del salón, saca lo mejor de su cometido: corrientes de aire que alcanzan cada rincón.

El paradigma de la originalidad

CASA BRUNO Punkah ventilador de techo y de pared, latón antiguo, PUP1: Hogar de estilo  de Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO Punkah ventilador de techo y de pared, latón antiguo, PUP1

Casa Bruno American Home Decor

El siguiente diseño nos ha dejado completamente despistadas: a primera vista parece un elemento, cuanto menos, original de la decoración. ¡Nada más lejos de la realidad! Se trata de un ventilador, y aquello que simula la figura de conchas del mar, son las cinco palas elaboradas con hojas de palmera natural, que hará las delicias de los amantes del estilo más ecléctico y vintage. En la pared o en el techo, no importa dónde se coloque esta singular obra de diseño, siempre y cuando sea en interiores, ya que su ingeniería está desarrollada para trabajar mejor en lugares cerrados. Desde homify, os recomendamos colocarlo en el salón-comedor, su motor potente y silencioso, hará que pase desapercibido como ventilador. Ahora, como accesorio de decoración, ¡imposible no quitarle el ojo de encima!

Todo en uno

Los tres focos integrados en el diseño de este ventilador de techo, le aportan ese carácter multifuncional del que hablábamos al principio. La reducida distancia que lo separa del tejado lo convierten en la mejor opción para las habitaciones más pequeñas de la casa, en este caso, la de los niños. Los tonos blancos crean un entorno cándido y sencillo, perfecto para acompañarlos en sus noches de dulces sueños.

Un toque de color a la habitación

TIGA (THE ONE 2015): Habitaciones infantiles de estilo  de LEDS-C4
LEDS-C4

TIGA (THE ONE 2015)

LEDS-C4

Al igual que los blancos inmaculados funcionan con éxito en la habitación de los más peques, su combinación con otras tonalidades puede resultar también de lo más acertada. Si nuestro miedo es sobrecargar el ambiente, entonces optar por un accesorio que le añada un toque de color a su estancia, es nuestra apuesta segura. ¿Y por qué no este ventilador de techo? La firma española LEDS-C4 nos regala este diseño cuyas aspas de color rosa actúan para concederle al espacio cierto aire de diversión y alegría, y muy importante, le darán un respiro a los más peques de la casa.

Sello de identidad

Como te decíamos, cuando se trata de habitaciones grandes, lo ideal es colocar varios ventiladores de techo, y es que si el espacio no cuenta con un aire acondicionado, se recomienda instalar ventiladores cada 3-4 metros  aproximadamente, sobre todo cuando se trata de estancias en localizaciones sensibles a las altas temperaturas, como al lado del mar. Sus aspas en forma ovalada, y la lámpara incorporada, recuerdan la figura de una flor. Un toque de ingenio para este espacio tropical.

Para las habitaciones de decoración sencilla

FUS (THE ONE 2015): Comedor de estilo  de LEDS-C4
LEDS-C4

FUS (THE ONE 2015)

LEDS-C4

Otras veces, apostar por lo sencillo, es apostar por lo seguro. Algunos escenarios con decoración minimalista han conseguido tal armonía entre cada uno de sus elementos decorativos que sería una pena desmontar todo aquello con la adición de una pieza que desentone. Para que esto no nos ocurra, apostar por un ventilador de techo como el de la fotografía nos ayuda a garantizar tal equilibrio, y es que su color blanco se funde más fácilmente con el techo de la misma tonalidad. De diseño sobrio, sus tres aspas están diseñadas para generar una brisa que nos provoque esa sensación de frescor que tanto buscamos en estos tiempos.

Al aire libre

Salones de estilo tropical de ANSANA

¿Quién ha dicho que los ventiladores se habían diseñado sólo para los espacios interiores? A veces, hasta la propia naturaleza se queda corta cuando se trata de regalarnos un soplo de aire que nos refresque, es entonces cuando nos toca tirar de ventiladores para apaciguar tal sensación de calor. Los hay como los de la imagen, ideales para espacios abiertos como las terrazas. Además de reducir la temperatura hasta unos 4ºc, ayudan a ahuyentar a los insectos durante la noche. De diseño sencillo, su alargada extensión vertical facilita su instalación en techos elevados, especialmente los que forman una V.

En cualquier rincón.

Y si no es fuera, que sea dentro. Los ventiladores de techo encuentran en cualquier rincón de casa, el mejor espacio para su ubicación. Y a diferencia de los aires acondicionados, son toda una apuesta de diseño para los espacios, convirtiéndolos en un complemento más para aportar personalidad.

En invierno y verano, los ventiladores son sin duda la opción más económica, ecológica y práctica para decorar los techos de nuestro hogar. Si quieres seguir leyendo más acerca de cómo decorar espacios con ventiladores, pásate por este libro de ideas.  

¿Qué diseño de ventilador te ha gustado más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!