10 cosas que debes saber antes de comprar tu vinoteca

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Por lo general asociamos la palabra 'vinoteca' a aquellos lugares donde se vende y se consume vino, sin embargo el auge de la cultura enológica ha hecho que proliferen cada vez más lugares especializados en este caldo y sean más las personas que quieran contar con su propia colección en casa. El vino está de moda y saber sobre vino más todavía. De ahí que las vinotecas particulares supongan todo un dulce para los amantes de esta bebida ya que garantizar la conservación de nuestras reservas a buen recaudo y en unas condiciones óptimas puede suponer todo un reto.

La evolución de la industria del vino hace posible que podamos adquirir vinotecas a un precio asequible en establecimientos especializados o través de la red, pero para dar con la elección acertada no podemos basarnos solo en el diseño, tamaño o capacidad de nuestra vinoteca, sino que hay que tener en cuenta otros factores como qué tipo de vinos vamos a conservar en ella, a qué temperatura y con qué finalidad.

El mercado ofrece una amplia oferta que puede variar desde las vinotecas para seis únicas botellas hasta un suministro para más de doscientas. Aunque la disponibilidad de espacio en nuestra casa va a ser un punto clave a tener en cuenta, hay una serie de nociones que debes de saber antes de decidirte a comprar tu vinoteca.

Cada tipo de vino necesita de una temperatura

Bodegas de estilo moderno de ArquitectosERRE
ArquitectosERRE

Detalle Cava

ArquitectosERRE

Lo más habitual es que situemos nuestra vinoteca en la cocina, donde tenemos un acceso rápido a las botellas, o en habitaciones auxiliares como garajes, trasteros o altillos, donde las condiciones de temperatura y luz son mucho más idóneas para la correcta conservación del vino, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden deteriorar mucho su calidad.

En este sentido otro punto a tener en cuenta es que no todos los tipos requieren de la misma temperatura, por eso el primer paso será decidir que variedades queremos conservar para saber si necesitaremos una vinoteca con ambientes separados. 

Usos distintos para tu vinoteca

Actualmente podemos encontrar en el mercado al menos cuatro modelos distintos de vinotecas, en función del uso que le vayamos a dar. En primer lugar, las más habituales son aquellas con un diseño cuidado orientadas a almacenar las botellas para su uso frecuente, por lo que no requieren de particularidades especiales

Por otro lado, podemos encontrar aquellas que tratan de conservar el vino a la temperatura idónea para su consumo, pudiendo diferenciar entre vinos blancos y tintos.

Otra opción para los paladares más delicados son las vinotecas orientadas al correcto envejecimiento del vino, y si lo nuestro es verdaderamente la enología siempre podemos optar por un diseño que combina varias funciones.

El lugar importa

Bodegas de estilo moderno de Spiral Cellars
Spiral Cellars

The 'Essential Cellar' wine cellar kit enabled the owner of this home to build their cellar in less than 2 weeks

Spiral Cellars

Si después de estas primeras nociones ya te has decidido por un modelo, has de saber que el lugar donde sitúes tu vinoteca importa. Aunque en el mercado podemos encontrar diseños de armarios refrigeradores, con control de temperatura y humedad y hasta protección ultravioleta, podemos optar por alternativas más económicas si escogemos el lugar idóneo.

Lo recomendable es mantener una temperatura constante de unos 15ºc a 18ºc, de ahí que las vinotecas subterráneas sean una opción muy válida ya que nos ahorran espacio y las condiciones se mantienen de forma natural. Este diseño de Spiral Cellars reúne todas las características con un diseño espectacular.

Las botellas, siempre tumbadas

Bodegas de estilo rural de Archisign
Archisign

Render cantina di rappresentanza (notte)

Archisign

Para los buenos entendidos de este embriagador placer no será nada nuevo, pero es un detalle a tener en cuenta a la hora de almacenar nuestros vinos.

Aunque también existe una razón práctica de ahorro de espacio, las botellas de vino deben almacenarse tumbadas para conservar todas sus propiedades y calidad, ya que, de esta forma, los corchos se mantendrán húmedos con el contacto del caldo.

Si un corcho se seca se vuelve más poroso dejando pasar aire que puede cargarse nuestro vino más preciado, esto, siempre y cuando el corcho sea natural y no de plástico, ya que en este segundo caso, aunque sigue siendo recomendable, no es imprescindible.

Vinotecas empotrables

Después de conocer el funcionamiento de una vinoteca, parece que el diseño pase a segundo plano, pero ni mucho menos. El instalar una vinoteca en casa es una decisión concienzuda que merece toda nuestra atención y es que se trata de un mueble de dimensiones considerables y, por tanto, bastante llamativo.

Una alternativa muy práctica si lo que buscas es su funcionalidad, son las vinotecas empotrables. El diseño de la imagen, de Estudio Barino, presenta una estructura muy completa con armario refrigerador y baldas horizontales y, todo esto, guardado a buen recaudo tras un armario empotrado que crea en la estancia efecto de continuidad y líneas sencillas.

Vinotecas para todos los bolsillos

La cultura del vino está muy presente en nuestra tradición, lo que hace totalmente comprensible que queramos contar en nuestro hogar con un rincón dedicado a él, donde conservar alguna que otra botella para las visitas o las cenas con amigos.

Si los modelos de alta tecnología se escapan de presupuesto, siempre puedes opta por el DIY. Este diseño de Rimini Baustoffe está compuesto por distintos bloques de ladrillo rojo, una idea muy creativa y económica. Recuerda que tendrás que escoger el lugar de la casa que presente mejores condiciones y… voila.

Ante la duda, madera

Bodegas de estilo moderno de Space Alchemy Ltd
Space Alchemy Ltd

Wine cellar beneath contemporary staircase

Space Alchemy Ltd

Como ya avisábamos, la instalación de una vinoteca a la larga puede resultar un armatoste. Aunque los devotos del vino sabrán valorarlo, si lo que estas buscando es también el toque estético, las vinotecas de madera se sitúan a la cabeza. Ya no solo porque sea un material noble, cálido y elegante para vestir nuestra casa, la madera es el entorno natural donde fermenta el vino.

Este práctico diseño de Space Alchemy LTD aprovecha el hueco de debajo de la escalera para instalar una vinoteca de diseño con unas líneas muy actuales.

Estilo mediterráneo

Vista fondo sala multiusos: Bodegas de estilo minimalista de Gramil Interiorismo II
Gramil Interiorismo II

Vista fondo sala multiusos

Gramil Interiorismo II

La siguiente propuesta nos ha cautivado a primera vista. Se trata de un proyecto para una vivienda unifamiliar situada en el Mar del Montgat, en Barcelona. La protagonista es la estética mediterránea de colores puros, marcados por una decoración minimalista.

La vinoteca, situada en la sala maultiusos, concentra todas las miradas con un diseño sencillo a la par que elegante. Consiste en una estructura de metal para el almacenamiento de las botellas dentro de una cámara de cristal de estética futurista que conserva las condiciones perfectas de humedad y temperatura.

Líneas clásicas y buen vino

El sueño de todo amante del vino sería poder contar con una vinoteca como esta de Raul Pêgas Arquitecto. Un rincón de encuentro formado por cuatro robustos armarios de doble puerta acristalada para almacenar nuestra colección particular.

El detalle del techo, compuesto por láminas de espejo, crea un efecto de doble altura, dando la impresión de que nuestra vinoteca se extiende hacia una segunda planta. Una decoración clásica y algo más recargada que recuerda a los antiguos clubes de comienzos de siglo XX.

Vino y tradición

La cultura del txoko tradicional.: Bodegas de estilo rústico de URBANA 15
URBANA 15

La cultura del txoko tradicional.

URBANA 15

No queríamos terminar este libro de ideas sin mencionar el aspecto más tradicional de la cultura del vino, y es que, aunque el hecho de tener una vinoteca en casa se haya convertido en algo a la orden del día, una de las principales razones para descorchar una botella de vino será compartir un agradable momento con familiares y amigos. El proyecto de decoración de este 'txoko' en Bilbao nos recuerda el estilo rústico de las bodegas de siempre.

¿Te apuntas a la cultura del vino?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!