Casas rurales con piscina: ideas para sacarles el máximo partido

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Disfrutar de una casa rural con piscina en estos calurosos días de pleno verano es, ya en sí mismo, un auténtico privilegio. La piscina será, a buen seguro, el lugar más usado por los habitantes de la vivienda, y probablemente por los familiares y amigos, si tienes la suerte de estar disfrutando de unas vacaciones en la casa rural. Si no es así, un baño en la piscina tras una asfixiante jornada de trabajo será el momento más anhelado en tu día a día laboral.

El poder disfrutar de un baño para refrescarnos y aliviar los rigores estivales es el objetivo principal que buscamos cuando construimos o instalamos una piscina en una casa rural. Así, si estas pensando en la construcción de una piscina para una vivienda rural, te mostramos algunas ideas que pueden servir de ayuda a la hora de decidir por qué tipo de piscina decantarse. 

Pero una buena piscina es mucho más que un estanque de agua y, por ello, debemos cuidar el diseño no solo de la propia piscina sino también de su entorno. Algunos consejos sobre los accesorios, complementos y detalles decorativos de la piscina pueden inspirarnos para convertir la piscina en una placentera zona de la casa para el baño y el disfrute veraniego. 

Diferentes tipos de piscinas para una casa rural

Piscinas infinitas de estilo  de Lukas Palik Fotografie
Lukas Palik Fotografie

Pool mit Ruhezonen

Lukas Palik Fotografie

Es muy importante elegir el tipo de piscina más adecuada al entorno y a las condiciones de la casa rural pero también a los gustos personales, al presupuesto y al uso que le pensamos dar. 

Si no tenemos espacio o presupuesto suficiente para una piscina permanente o preferimos una instalación estacional que podamos utilizar en verano y desmontar en invierno para hacer uso del espacio como jardín,  la mejor opción es una piscina portátil en superficie. Hoy en día este tipo de piscinas han evolucionado mucho y se comercializan de distintos materiales, tamaños y formas para que puedan adaptarse a cada caso particular. Su instalación es muy sencilla y los precios son bastante asequibles.

Si, por el contrario, lo que buscamos es una piscina para 'siempre' y contamos con espacio suficiente para ella, lo mejor es apostar por una piscina de obra, con vaso enterrado. En este caso, como la piscina se hace a medida, tendremos la posibilidad de intervenir en cada detalle de su diseño.

Disfrutar de la piscina en cualquier momento del día

A la hora de diseñar una piscina para una casa rural, hemos de pensar en su uso más allá de las horas centrales del día. Si podemos aprovechar las ventajas de tener una piscina 'al alcance de la mano', sin horarios ni ningún tipo de barrera que nos impida su uso cuando nos apetezca, ¿por qué no disfrutarla durante las 24 horas del día? 

El entorno de la piscina puede ser un espacio inmejorable para pasar agradables veladas nocturnas. Re-interpretar el concepto rural de salir 'a tomar la fresca' en las noches de verano, cambiando la calle por la piscina, o aprovechar la noche para darnos un último y placentero chapuzón es un lujo que podemos regalarnos a diario. Para ello, hay que pensar en la iluminación de la piscina, tanto de la zona de agua incorporando focos sumergibles, como en el entorno de la propia piscina. 

Elegir el lugar para la piscina

Piscina color Carrara RENOLIT ALKORPLAN3000: Piscinas de estilo minimalista de RENOLIT Ibérica
RENOLIT Ibérica

Piscina color Carrara RENOLIT ALKORPLAN3000

RENOLIT Ibérica

Una de las primeras cuestiones que debemos plantearnos a la hora de construir una piscina en una casa rural es la situación de la misma. Tendremos que pensar bien el espacio del terreno disponible que vamos a utilizar para la piscina pero, sobre todo, cuál es el sitio óptimo para su construcción. Para ello conviene hacer un estudio de sombras del terreno y pensar en las horas de sol y de sombra, eligiendo el lugar para la piscina en función de cómo, quienes y cuando vayan a utilizar la piscina. 

Elementos vegetales junto a la piscina

También puede ocurrir que no tengamos posibilidad de elegir la orientación de la piscina o que esta ya esté construida. En este caso, podremos controlar la exposición del sol mediante la colocación de árboles y otros elementos vegetales, que arrojarán sombra sobre la zona de piscina y harán que el entorno sea más fresco, íntimo y agradable. 

Para la 'playa de piscina', sobre todo si está muy expuesta al sol, es siempre una buena idea colocar una plataforma de madera (la madera tropical tiene muy buen comportamiento ante la humedad) pues no se recalienta tanto como otras superficies y es muy agradable al tacto.

Pensar en la seguridad

Piscinas de estilo moderno de Vanessa Cottin
Vanessa Cottin

Des terrasses

Vanessa Cottin

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en la piscina de una casa rural es la seguridad y, especialmente, cuando se trata de una casa con niños. Hay que recordar que en la piscina de una casa rural no va haber un socorrista haciendo labores de vigilancia, por lo que hay que extremar las precauciones para evitar sustos. Cuestiones como colocar barreras protectoras donde haya desniveles o para evitar caídas a las partes más profundas de la piscina nos garantizará la seguridad de los más pequeños de la casa. 

En general, hay que ser cuidadoso a la hora de elegir los materiales, apostando por superficies antideslizantes para el pavimento evitando así caídas. También pensar en elementos que no sean metálicos en las zonas más expuestas al sol para evitar quemaduras, adaptar las escaleras de acceso a la piscina, etc.  

Accesorios para la piscina

Vivienda en Secadero: Piscinas de estilo minimalista de Benjumea Arquitectos
Benjumea Arquitectos

Vivienda en Secadero

Benjumea Arquitectos

No debemos olvidar que las piscinas requieren de una limpieza y mantenimiento diario. Aunque no supone una gran carga de trabajo, sí que es importante planificarlo bien y ser muy constante para que la piscina luzca siempre como el primer día y el baño siempre sea una experiencia placentera.

Pensar en espacios de almacenamiento bien organizados para los productos y sistemas de limpieza, elegir materiales adecuados y superficies fácilmente limpiables para el interior y el entorno de la piscina, elegir  accesorios como rejillas o escaleras desde el punto de vista estético pero sin olvidarnos de un punto de vista práctico, serán cuestiones que nos faciliten luego la tarea de mantenimiento diario.

Piscina moderna para tu casa rural

A la hora de decantarnos por el estilo de la piscina, podemos abrir un enorme abanico de posibilidades que vayan mucho más allá de mimetizarnos con el entorno rural en el que se construye la piscina.

Apostar por una piscina sencilla, con lineas puras y elementos de decoración modernos es una garantía de éxito pues establecerá un diálogo muy interesante con el estilo rural que la rodea mediante el cual todos los elementos saldrán bien parados.

Piscinas a diferentes niveles

Reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar en Ibiza: Piscinas de estilo moderno de Ivan Torres Architects
Ivan Torres Architects

Reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar en Ibiza

Ivan Torres Architects

Podemos jugar con zonas a distinto nivel dentro de la piscina y también en el entorno de  ésta. Este tipo de diseños permiten disfrutar de la experiencia del baño de distintas formas, buscando experiencias más cercanas al spa, por ejemplo. También se utilizan este tipo de juegos de niveles y de distintas materialidades cuando lo que queremos es reservar determinadas áreas para los niños, por ejemplo, multiplicando las posibilidades de la piscina.

Piscinas infinitas

La conocida como infinity pool, es decir, una piscina que parece perderse en el horizonte, se ha puesto muy de moda en los últimos años. Los impresionantes ejemplos de piscinas de este tipo que se han construido en famosos hoteles de las ciudades más cool,  han llenado portadas de revistas de Arquitectura y Diseño y han aparecido en blogs por todo el mundo. 

Si las condiciones topográficas del entorno donde se sitúa la casa rural y el resto de condicionantes que hemos ido enumerando nos permiten plantearnos la construcción de una piscina de este tipo, ¿por qué no atreverse con estas piscinas 'contemplativas'? 

Piscinas naturales

PISCINAS ECOLÓGICAS. NATURAL POOLS: Piscinas de estilo mediterráneo de VIVSA. VIVIENDA SANA
VIVSA. VIVIENDA SANA

PISCINAS ECOLÓGICAS. NATURAL POOLS

VIVSA. VIVIENDA SANA

También hemos de tener en cuenta otra opción de piscina que está creciendo con mucha fuerza pese a ser aún minoritaria en nuestro país. Se trata de las llamadas piscinas ecológicas y es un tipo de piscina que no utiliza productos químicos sino que se regenera y depura por la acción de las plantas. 

Todavía hay gente muy reacia a la instalación de estas piscinas, puesto que existen muchos prejuicios respecto a su sistema de depuración (temor a la proliferación de insectos, por ejemplo) pero lo cierto es que su resultado es fantástico y las plantas hacen su trabajo durante todas las estaciones, manteniendo el agua limpia todo el año. Esta auto-depuración también supone una disminución del trabajo de mantenimiento de la piscina, asemejándose más a una labor de mantenimiento de jardín. Son ideales para personas alérgicas o sensibles a los productos químicos y para quien quiera apostar por opciones más respetuosas con el Medio Ambiente, puesto que las piscinas ecológicas son mucho más sostenibles al consumir menos energía y menos agua. 

Zona de estar junto a la piscina

Piscinas de estilo moderno de Rosenberger + Neidhardt
Rosenberger + Neidhardt

Haus mit Blick in die Weinberge und Pool

Rosenberger + Neidhardt

Además de cuidar el diseño de la piscina y de su entorno más inmediato, si queremos disfrutar al máximo del espacio de baño de nuestra casa rural, es importante que cuidemos los elementos presentes en el resto de zonas del jardín. 

Organizar bien la zona de playa de piscina para poder secarnos y tomar relajadamente el sol, colocar otros elementos de mobiliario y decoración en áreas más alejadas del baño o más vinculadas al jardín son  cuestiones que permitirán que podamos disfrutar de una auténtica terraza de verano en nuestra casa rural.

¿No te darías un buen baño en cualquiera de estas fantásticas piscinas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!