Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Reutilizar muebles y accesorios, el arte de decorar reciclando

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Utilizar muebles de segunda mano para decorar no es sólo una moda, sino que se ha convertido en una verdadera necesidad. En los últimos años se está hablado mucho del Cambio Climático y cada vez son más voces las que reclaman la puesta en marcha medidas para hacerle frente y tratar de frenarlo. Esto ha hecho que aparezcan conceptos como el de Economía circular, que se basa en la reducción del volumen de productos que no admiten reutilización, lo que hace que surja con fuerza la apuesta por el reciclaje. 

Que 'lo vintage' sea una tendencia tan de moda no es, por tanto, casual. Su auge ha venido de la mano de un compromiso de determinados sectores de población por un consumo responsable y un estilo de vida más sostenible con el Medio Ambiente. Qué duda cabe que la crisis económica también ha sido un factor importante para poner más de moda que nunca la utilización de productos de segunda mano. Todo ello ha favorecido que surjan mercadillos en muchas ciudades repletos de artículos de decoración retro,  de elementos de mobiliario reutilizados o de muebles viejos para ser recuperados. También han aparecido muchos productos y herramientas cuya aplicación y uso es bastante sencillo, pensados para que reutilizar estas piezas de mobiliario antiguo, a veces de gran valor, esté al alcance de cualquiera. Si tienes algún mueble u objeto antiguo esperando ser reutilizado y te quieres poner 'manos a la obra', te mostramos a continuación algunos muebles reciclados que te servirán de inspiración y algunas ideas para animarte a que pongas todo tu arte al servicio del reciclaje.

Muebles reciclados en una vivienda moderna

Isla de Cocina de tablero de encofrar: Cocina de estilo  de Paletto's Furnature
Paletto's Furnature

Isla de Cocina de tablero de encofrar

Paletto's Furnature

Antes de ponernos a reciclar un mueble, tenemos que pensar objetivamente en el valor que tiene la pieza que nos disponemos a restaurar. Para reutilizar un mueble de calidad, ya sea por su antigüedad, por su diseño o por la propia madera con la que está fabricado, la técnica y el acabado a emplear debería ser distinta de la utilizada para un mueble que no tiene gran valor en sí mismo. 

Si tenemos la suerte de tener un buen mueble para reutilizar, conviene esforzarse en destacar todo su valor. En ese caso,  si el estado de conservación es aceptable, una buena opción será simplemente eliminar el barniz antiguo y limpiar la madera para que luzca en todo su esplendor. Después, un nuevo acabado con un barniz ligero nos servirá para proteger la madera y nos permitirá destacar las vetas que tienen las maderas buenas antiguas y que tan difíciles (y costosas) son de encontrar estos días.  Una buena pieza de mobiliario lucirá espectacular en cualquier parte de la casa y puede ser, por ejemplo,  una pieza fantástica para una cocina actual con un toque de estilo shabby chic.

Encuentra un tesoro

Si te interesa la recuperación de muebles antiguos y te paseas a menudo por los mercadillos donde se venden muebles y objetos de decoración viejos o si eres de los que en las viviendas algo anticuadas siempre estás atento a las piezas de valor que te encantaría rescatar, no se te escapará ninguna de esas piezas de diseño icónicas que pueden lucir espectaculares en cualquier vivienda moderna. 

Dar con una pieza de cualquiera de esos muebles o accesorios que se han convertido en iconos de diseño, como una pieza de 'mobiliario de autor' que son ya clásicos del siglo XX como puede ser una silla de Mies van der Rohe o de Jacobsen,  o encontrar un sofá de estilo Luis XVI, un mueble de estilo isabelino o un espejo victoriano, es como encontrar un 'tesoro' a nivel de decoración. Estas piezas tienen un alto valor en sí mismas y con una nueva tapicería, pequeños arreglos o el tratamiento adecuado podemos convertir en la verdadera joya de la decoración de nuestra casa.

Técnicas de restauración de muebles

Muebles: Comedor de estilo  de J
J

Muebles

J
J
J

Los muebles son elementos especiales en la decoración de interiores, ya que dotan al mismo tiempo de comodidad, elegancia y sofisticación a los espacios. Casi cualquier mueble admite una segunda oportunidad, sólo hay que saber lo que podemos esperar de él y pensar en el papel que le vamos a asignar. Recopilar algunas técnicas y consejos sobre restauración de muebles será suficiente para que, aplicadas con cuidado y un poco de estilo, dotemos de una segunda vida al mueble antiguo que hayamos elegido. 

Existen técnicas de decapado de muebles, para las que necesitaremos lijar y aplicar una serie de imprimaciones o pinturas y barnices, que tendrán que elegiremos según el tipo de madera del mueble y el efecto que queramos conseguir. Y existen, incluso, pinturas muy sencillas de aplicar que consiguen un efecto similar al del decapado en cualquier superficie sin necesidad de lijado previo!

DIY: 'Do it yourself'

De mi taller a la tienda: Oficinas y tiendas de estilo  de Atmospherabcn
Atmospherabcn

De mi taller a la tienda

Atmospherabcn

Los colores pastel con acabado mate, como este ejemplo de mueble reciclado por uno de los expertos que puedes encontrar en Homify,  donde se utiliza un acabado en pintura al agua de color verde grisáceo, son muy utilizados en la reutilización de muebles. Apostar por un acabado de este tipo nos aporta 'aire provenzal' muy acogedor y combina muy bien con otros objetos decorativos DIY, para crear un rincón en el que desplegar toda nuestra creatividad. 

Si eres más atrevido, la opción de colores vivos con acabados brillantes darán un protagonismo al mueble reciclado que aportará un toque muy chic a la decoración de la estancia.

Aires rústicos

Dormitorios de estilo  de homify

Cada vez existen más tipos diferentes de pinturas especiales para restauración y más fáciles son de aplicar. Tenemos a nuestro alcance distintas bases, pinturas a la cera, pinturas al agua,… que nos animan a emprender proyecto creativo de restaurar un mueble. El criterio para elegir la pintura vendrá marcado por el color que busquemos y del grado de cobertura que necesitemos, que a su vez dependerá mucho de dónde pensemos colocarlo y como combinarlo con la decoración que tenemos en la estancia. La madera natural combina muy bien con casi todo y aporta un aire rústico muy cálido, pero si tenemos una habitación en tonos claros y uniformes, ¿por qué no atreverse con un toque de color?

Revestir con papel

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Cocina integrada: Cocinas de estilo  de decoraCCion
decoraCCion

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Cocina integrada

decoraCCion

Otra opción muy acertada es la utilización de papel a la hora de restaurar un mueble. Esta alternativa va muy bien para revestir el interior de alacenas, vitrinas, cajones, etc. Es posible que pensemos en la incorporación de papel porque el mueble que estamos restaurando no se encuentre en muy buen estado, porque nos guste el contraste con la madera del exterior o porque estemos buscando introducir un toque romántico en la decoración de la casa. En cualquier caso, existen multitud de diseños en papeles que podemos emplear y que hacen de esta técnica una apuesta sencilla, fresca y efectiva.

Cajas y baúles como mesas auxiliares

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Salón Chic and Cheap: Salones de estilo  de decoraCCion
decoraCCion

Foto: Patricia Gallego para Mí Casa. HEARST magazines I España.Reforma vivienda Chic and Cheap. Salón Chic and Cheap

decoraCCion

A las piezas pequeñas de mobiliario podemos darles una nueva vida y, por qué no, un nuevo uso. Elementos como cajas de madera antiguas o baúles, una vez les apliquemos el tratamiento que estimemos más conveniente para su restauración, pueden ser un complemento perfecto para cualquiera de las estancias de nuestra vivienda. En el salón o comedor, nos pueden venir muy bien como mesa auxiliar o, podemos pensar en utilizarlo como mesilla de noche para un dormitorio.

Nueva vida para los muebles y accesorios

Los muebles antiguos se han convertido en objetos de decoración realmente importantes. Mesas, cómodas, sillas,…  Ya sea para expresar nuestra creatividad, porque hay muebles viejos con verdadero potencial o porque queremos decorar sin realizar una gran inversión económica y de forma única, cualquier razón es válida para crear un rincón especial con mobiliario recuperado. Usar puertas antiguas como puertas correderas o contraventanas para fabricar un biombo o en la cabecero de una cama, son sólo algunos ejemplos de reutilización de elementos muy usados que dan mucho juego.  

Sacar partido a los objetos más insospechados

Lamparas: Comedor de estilo  de J
J

Lamparas

J
J
J

La reutilización y el reciclaje de objetos antiguos no se reduce únicamente a los elementos de mobiliario, sino que hasta los objetos más insospechados podemos utilizarlos para dar un aire vintage a nuestra casa. Botellas de cristal transformadas en lámparas, recipientes de porcelana o latas metálicas convertidos en floreros o cestos utilizados como maceteros, son sólo algunos ejemplos de objetos a los que podemos recurrir para incorporarlos a la decoración de nuestra casa. 

Con un poco de gusto y de imaginación podemos dar un toque de color empleando un elemento reutilizado, y por muy poco dinero.

Inventa un nuevo uso

Dormitorios de estilo  de YAM Studios
YAM Studios

Clapham Common Flat 2

YAM Studios

¿Alguna vez has visto aquellos refrigeradores viejos, vaciados y convertidos en espacios de almacenamiento? O por qué no utilizar una antigua escalera como perchero que nos permita tener la ropa organizada de un modo original. Y no nos olvidemos del carácter  que puede imprimir a nuestro espacio una silla antigua bien tratada o esos espejos clásicos colocados sobre un aparador.

Ya sea para darles un nuevo uso o simplemente para utilizarlos como una nota diferenciadora que aporte un contraste con el resto de la decoración, la mezcla de elementos nuevos y viejos está más de moda que nunca. Eso sí, no conviene mezclar más de dos estilos de decoración en una misma estancia pues resultará recargado y perderemos la fuerza del contraste. Un buen truco es recurrir a un estilo dominante sobrio y de lineas sencillas, pues admite muy bien el toque retro o vintage que aporta a un espacio la incorporación un elemento antiguo al que le damos una nueva funcionalidad.

Si aún así no te atreves a reutilizar muebles antiguos para incorporarlos a la decoración de tu casa, ya sabes, nunca los tires! Siempre puedes donarlos o regalarlos para que alguien les dé una segunda oportunidad.

¿Qué te parecen estas técnicas y consejos para reciclar muebles?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!