6 trucos para que tu salón parezca más grande

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Superattico con vista sul centro città a Milano, Archidromo - Circuito di Architettura - Archidromo - Circuito di Architettura - Salones de estilo minimalista
Loading admin actions …

El espacio es una preocupación constante a la hora de poner en marcha un proyecto de diseño y decoración de interiores. Sea cual sea la habitación que centre tu atención, sus dimensiones son una cuestión fundamental a la hora de elegir ciertos elementos que, en suma, constituirán la estética propia de la sala en cuestión. Tener pocos metros disponibles no implica, necesariamente, que tu proyecto final adolezca de una falta de encanto o funcionalidad. De hecho, existen multitud de recursos que puedes poner en práctica para maximizar la percepción visual y hacer que cualquier estancia de la casa luzca amplia, cálida y acogedora. 

En homify contamos con los mejores expertos y entre todas sus recomendaciones, hemos seleccionado para ti 6 trucos para hacer que tu salón parezca más grande. El color, el tipo de mobiliario o la distribución son sólo algunas de las claves que encontrarás en este libro de ideas. ¿Listo para un paseo por la inspiración?

1.Un mobiliario con más asientos y menos sofás

¿Nunca has pensado que el sofá de tu salón se 'come' demasiado espacio? Con frecuencia, la comodidad que buscamos a la hora de elegir al rey del salón pone en riesgo la movilidad en el interior de esta estancia de la casa. La solución en espacios pequeños es más sencilla de lo que imaginas ya que, únicamente habrás de sustituir tu voluminoso sofá por piezas individuales, más o menos, generosas que, gracias a su flexibilidad te permitirán hacer que el salón parezca más grande como puedes ver en este primer ejemplo.

2. La magia de los colores claros

homify Salones de estilo escandinavo

La luz es una gran aliada a la hora de decorar un salón pequeño y, en consecuencia, los colores claros y aquellos capaces de reportar al espacio cierta luminosidad son ideales para hacer que el espacio parezca más grande. Las estancias que apuestan por diseños totalmente en blanco transmiten frescura y elegancia a partes iguales, diluyendo los límites y amplificando con ello la percepción visual. 

No obstante, si las habitaciones completamente blancas no te seducen o crees que pueden resultar demasiado asépticas para tus pretensiones, siempre puedes utilizar tonos neutros como el beige, el gris o el crema con los que obtendrás resultados sofisticados y muy seductores. 

3. Mobiliario de inspiración minimalista

Si hay un estilo que pueda contribuir sin esfuerzo a resolver tus problemas de espacio ese es el minimalista. La concepción basada en el menos es más es perfecta para salones pequeños en los que cada centímetro vale su peso en oro. Dicho esto, a la hora de elegir el mobiliario, evita colocar demasiadas piezas o aquellas que resulten demasiado complicadas y que puedan trasladar cierta sensación de agobio. Las líneas simples de unos muebles minimalistas seleccionados con un criterio de funcionalidad y atractivo estético, serán suficientes para hacer que tu salón parezca más grande y se vea atractivo y cálido.

4. Uso inteligente de los recursos disponibles

Una de las tendencias contemporáneas que más seduce en espacios de reducidas dimensiones es el open concept. La integración de habitaciones prescindiendo del uso de paredes como límites físicos entre estancias permite una continuidad visual que se traduce en una maximización de los espacios. Esta práctica no supone la renuncia a los diferentes escenarios, nada más lejos de la realidad. La clave está en orquestar el diseño de modo que cada recurso sirva al conjunto pero manteniendo su independencia. 

La mesa de comedor, por ejemplo, es un elemento imprescindible pero, en función del diseño elegido, podrás o no conseguir que tu salón parezca más grande. En este caso, la mesa se convierte en una prolongación de la cocina situándose ya en el espacio destinado al salón. Otra alternativa es optar por modelos plegables. 

5. Los espejos, grandes aliados

Cuando se trata de hacer que el salón parezca más grande, otra de las prácticas habituales es crear ilusiones ópticas. En este capítulo, los reyes indiscutibles son los espejos, grandes aliados de los espacios pequeños. Bien ubicados, son capaces de generar juegos visuales que trasladen una mayor sensación de amplitud a los espectadores de la sala. Otros recursos similares que puedes emplear aunque con efectos diferentes (siempre manteniendo la idea de ampliar la percepción visual) tiene que ver con los revestimientos de las paredes, murales, fotografías o cuadros. 

6. Armarios empotrados y estantes abiertos

Como comentábamos anteriormente, el mobiliario es una pieza fundamental dentro de la organización del salón. Más allá de atender a su distribución (un factor igualmente importante) has de poner atención en el tipo de muebles elegido. Procura evitar muebles voluminosos y apuesta por soluciones de almacenamiento como es armarios empotrados o estantes abiertos que no limiten la contemplación del espacio. Este ejemplo es una buena muestra de cómo su uso puede ayudarte a hacer que tu salón parezca más grande. 

Encuentra más propuestas para potenciar las dimensiones de tu salón en nuestro libro de ideas: 10 combinaciones de colores para hacer que tu salón parezca más grande.

¿Qué otros trucos practicas en tu pequeño salón para hacer que parezca más grande?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista