Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Propósitos ecológicos a poner en marcha en tu hogar

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El año nuevo es un momento inmejorable para iniciar nuevos propósitos dirigidos a mejorar nuestro día a día. Está claro que los que tienen que ver con la salud, el bienestar y el desarrollo personal son los objetivos que más se repiten cada año. Pero podemos ampliar horizontes e iniciar también otros propósitos que tengan que ver con ayudar a los demás y, por qué no, al Medio Ambiente. Es cierto que cada vez estamos más concienciados con los problemas derivados el calentamiento del planeta o con la importancia de frenar el cambio climático, adoptando nuevos hábitos orientados a reducir las emisiones contaminantes. También sabemos que implantar una serie de hábitos cotidianos sostenibles contribuye a mejorar nuestra economía doméstica, pues repercutirá en un mayor control del gasto energético realizado en el hogar o a optimizar las compras mensuales. Propósitos sencillos como aumentar los productos que reciclamos, ahorrar agua y energía o sustituir el coche por la bicicleta o el transporte público nos ayudarán a llevar una vida más ecológica, a mejorar nuestra salud y nuestra economía. 

El ingenio y la creatividad son claves para proponer soluciones que hagan posible contar con una vivienda bien organizada, que funcione como un reloj, invirtiendo la menor cantidad de recursos posibles. Te señalamos algunos de los cambios que puedes implantar y hábitos que puedes empezar a poner en práctica sin más dilación; verás como en muy poco tiempo formarán parte de tu vida y los realizarás de manera natural e inconsciente. Sólo entonces, ¡el verde se habrá instalado en tu hogar! 

1- Cuidar el ambiente interior

Lo más importante, no obstante, es racionalizar nuestros hábitos y costumbres. Cuestiones como mantener una temperatura adecuada, sin caer en derroches, nos ayudará a reducir las emisiones. Y es que adaptar nuestro hogar de forma óptima a las condiciones de temperatura exterior es, además de un importante ahorro de dinero, una manera efectiva de proteger el medio ambiente. Para conseguirlo, se pueden asumir varias medidas como las que te indicamos en este libro de ideas, empezando por programar los sistemas de climatización con una temperatura adecuada.

2- Disminuir el consumo de energía

 de estilo  de Hewitt Studios
Hewitt Studios

​Limpley Stoke Eco House

Hewitt Studios

El consumo de energía que realizamos en la mayoría de nuestras viviendas proviene en su mayor parte de combustibles fósiles, lo que implica un importante impacto ambiental. Además, el precio de estas energías no para de subir en nuestro país, convirtiéndose en un doble problema: ambiental y económico y, en consecuencia, también social. Hay muchas cuestiones que pueden ayudar a reducir el consumo energético de los hogares: utilizar energías renovables, sistemas de alta eficiencia energética, contar con viviendas bien aisladas o con ventanas que no tengas pérdidas, instalar aparatos eficientes, etc. 

3- Evitar el uso excesivo del coche

Cada vez se suceden con más frecuencia episodios de niveles alarmantes de contaminación en nuestras ciudades. La proporción de productos tóxicos en suspensión en el aire que respiramos en ambientes urbanos es cada vez más alta y provoca graves problemas respiratorios y otras afecciones de salud, además de elevar la temperatura global del planeta. Todos podemos poner nuestro granito de arena para disminuir estos niveles de contaminación. Ya que gran parte de estos gases proceden, por un lado, de los sistemas de calefacción utilizados de los edificios de vivienda y, por otro, de las emisiones de los vehículos que circulan por la ciudad, tenemos la posibilidad de atacar el problema desde ambos frentes. Reducir estas emisiones implicará también una considerable reducción del gasto anual. Evita, entonces, el uso del coche privado, trata de compartirlo en tus trayectos diarios o sustitúyelo por el transporte público, la bicicleta o, simplemente, por caminar; estarás haciendo un favor al planeta, pero también a tu salud.  

4- Ahorrar agua

Otro importante ahorro que podemos proponernos hacer este nuevo año es el del agua que consumimos en casa. Es posible reducir el consumo de agua aplicando medidas como pueden ser la de instalar sistemas de ahorro, arreglar posibles fugas que pueda haber, ducharse en vez de bañarse, utilizar cisternas de descarga controlada, usar el lavavajillas sólo cuando esté lleno y no lavar a mano o no poner la lavadora a media carga, por enumerar sólo algunas.

5- Reciclar más y mejor

Cubos de reciclaje bajo la fregadera: Cocinas de estilo  de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Cubos de reciclaje bajo la fregadera

DEULONDER arquitectura domestica

Respecto al agua que bebemos en casa, es recomendable consumirla del grifo (en casi todos los lugares de nuestro país el agua es de buena calidad) en lugar de embotellada, reduciendo así la cantidad de envases que consumimos. Y es que reducir los residuos que generamos en casa y reciclar todo lo que sea posible es otra de las importantes acciones que debemos poner en marcha para que nuestro hogar sea más sostenible. Si ya reciclas, seguro que hay margen para generar menos productos desechables y para reducir los productos que acaban en el lugar de reciclaje equivocado. Organiza bien tu zona de almacenamiento de residuos, como nos proponen nuestros expertos, y lucha contra los productos de usar y tirar.

6- Evitar el desperdicio de alimentos

Cubo de basura sobre la encimera: Cocinas de estilo  de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Cubo de basura sobre la encimera

DEULONDER arquitectura domestica

También en relación con los residuos, hoy día debemos hacer mucho hincapié en que tan importante es reciclar bien como generar la mínima cantidad de desechos posible. A la hora de hablar de racionalizar los productos que consumimos, los alimentos merecen un capítulo aparte. Es preocupante el dato que nos dice que la tercera parte de los alimentos producidos al cabo del año en el mundo se pierden o se desperdician, pues supone un problema con graves consecuencias tanto ambientales, como económicas y sociales. Para evitarlo debemos proponernos organizar bien las compras y el almacenamiento de los productos en nuestra cocina o despensa, haciendo compras más pequeñas y controladas, o congelando los alimentos que vayan a perecer. 

7- Productos locales y de temporada

Cocina de estilo  de chris+ruby
chris+ruby

Küchenregal Longboard Kirsche von chris+ruby

chris+ruby

Otra buena manera de racionalizarlos productos que consumimos es comprando productos locales y de temporada. Los productos importados de países lejanos requieren de grandes rutas de transporte que repercuten directamente en la contaminación y, en consecuencia, en el cambio climático. Los productos locales y de temporada son más frescos y sabrosos, pero además fomentan la economía de proximidad. Con ello contribuimos a la mejora de la economía y reducimos nuestra huella de carbono. Incluso puedes buscar la máxima proximidad y crear tu pequeño huerto en casa!

Y tú, ¿tienes ya  tus propósitos ecológicos  para mejorar el Medio Ambiente?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!