Tendencia: Casas de hormigón

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
世田谷・桜の住宅, 井上洋介建築研究所 井上洋介建築研究所 Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

El hormigón es la piedra moldeada que conquistó el siglo XX y que no está lista para perder protagonismo en esta nueva era. 

Su particular forma de ejecución, desde los descubrimientos Romanos hasta la actualidad, no deja de sorprendernos. 

El hábitat doméstico año a año adquiere con más impronta la estética del hormigón visto. Desde grandes tabiques hasta mobiliario y mesadas. In situ o prefabricado se adapta a cada necesidad y gusto. 

La durabilidad que lo caracteriza lo convierte en uno de los materiales más nobles del mercado. A pesar de esto hemos escuchado rumores que dicen que las casas de hormigón visto suelen generar una sensación de construcción inacabada. Se comenta que en algunas personas genera un efecto negativo, ya que consideran que parece una obra sin terminar. ¡Rompamos ese mito!

Veamos algunas de las características de este antiguo material y pensemos en sus actuales beneficios funcionales y estéticos.

Atectónico

Esta caja flotante de hormigón es el hogar perfecto para una familia de audaces y soñadores. Además modifica satisfactoriamente el paisaje en que se encuentra, dándole otro carácter.

Esta vivienda en medio del bosque demuestra que el hormigón armado permite alcanzar esfuerzos estructurales que benefician ampliamente la vivencia de las zonas interiores y exteriores. 

¿Quién hubiera pensado en el pasado que el hombre iba a poder construir semejante obra de arte para albergar una familia?

Es muy importante considerar los deseos de los futuros habitantes del hogar, sobre todo en cuanto a la espacialidad que desean alcanzar. Nuestra tarea como diseñadores es conectar a los usuarios con las capacidades de los materiales que seleccionamos para lograr lo deseado. ¡El hormigón armado es sumamente versátil!

No es solo una casa

Estamos ante un ejemplo de santuario doméstico de hormigón visto. Analicemos con detalle la obra de Marcos Bertoldi que nos dejará con la boca abierta. La conjugación de las carpinterías color negro con el hormigón y el mobiliario de madera resulta exquisita. La luz es un elemento escencial de cualquier estilo arquitectónico. Si además seleccionamos piezas textiles que contrasten con la textura del hormigón crearemos un ambiente único y acogedor. 

Superficies

En el cielorraso de este importante ambiente observamos la marca de la madera con la que se encofró la losa. El prolijo trabajo con que se llevó a cabo corresponde a la envergadura del estar comedor de la vivienda proyectada por el estudio Geya.  ¡Deben conocer el resto de la casa, les dará grandes ideas!

Este tipo de superficies enriquece el espacio generando junto con el solado la continuidad deseada entre el estar y el comedor. Debemos aprovechar los recursos con los que cada material cuenta y exponerlos a su máxima expresión.

Observemos además que el tipo de estructura seleccionada determina la presencia de columnas cilíndricas que acompañan el orden del espacio. Las mismas no interfieren en las funciones que se realizan en este ambiente. 

Ángulos desmaterializados

Entre las capacidades del hormigón podemos encontrar la situación que se observa en la imágen de la Casa Marino. ¿Cómo generar una ventana en un ángulo? Con hormigón armado podemos lograrlo. Percibir estructuras atectónicas es viable, observemos cómo el pesado tabique parece apoyarse sobre la delicada carpintería.

Códigos

Fachadas sinceras que no ocultan su ADN estructural. 

Neutralidad en relación con el color.

Atrevimiento vinculado a los esfuerzos estructurales que manifiesta el material.

Los invitamos a encontrar en este edificio un detalle fundamental en uno de sus muros.

Continuidad en los espacios

Entrada Peatonal y Vehicular moarqs Casas de estilo clásico

Observemos la visual con la que contamos desde el acceso hasta el fondo del lote, donde se encuentra un jardín de uso común en el edificio. La ausencia de vigas expuestas nos permite apreciar esa espacialidad sin obstáculos. 

En este caso las vigas están ocultas dentro de la losa. Éste es un recurso estructural que beneficia la espacialidad del acceso. Veamos más información al respecto en el proyecto del estudio moarqs.

Vidas intrínsecas

homify Jardines de estilo moderno

Interesante idea tuvieron los arquitectos del estudio Landa Suberville. Qué agradable resulta observar la vegetación creciendo en un macetero puramente construido en hormigón y que además conforma un espacio fundamental en la vivienda. 

Debemos elegir el molde que establecerá el dibujo del encofrado en cada superficie. Aquí se observa la marca del molde de placas horizontales que conforman el tabique.

A sorprenderse

La ubicación tan especial que presenta esta escalera, entre dos tabiques de hormigón, genera mucho suspenso. ¿Qué habrá al final del recorrido? Resulta muy interesante el aprovechamiento de la iluminación natural. Los escalones sin alzada materializada dan a este espacio de tránsito un carácter único. 

La espacialidad lograda con un perímetro conformado con hormigón es inigualable. La madera siempre combinará perfectamente con el hormigón, ya que ambas muestran una historia en sus vetas y marcas que hablan de su procedencia.

¿Por qué borrar las huellas propias de la ejecución? Resaltemos los elementos que manifiesten el origen de la pieza estructural.

Formas para todos los gustos

La idea que nos trajo el Siglo XX en relación con este noble material fue que las construcciones debían ser Casas Dominó, donde los planos de las losas se vincularían con las columnas a través de vigas. Todos estos elementos debían ser perpendiculares y paralelos entre sí. Esas ideas que aún tienen vigencia en construcciones de gran envergadura quedan atrás cuando hablamos de nuestra casa. ¿Por qué privarse de la espacialidad que genera un techo a dos aguas, incluso si éste se materializa con hormigón? 

Además, la textura del tabique en el sector de la chimenea, la del piso de madera y la del cielorraso de hormigón visto conviven brindándonos un espacio sereno y diáfano. La textura y el color del hormigón en una vivienda siempre resaltará el mobiliario que seleccionemos para cada ambiente.

Personalidad

Este interesante espacio doméstico no sería el mismo si estuviesemos hablando de otro material. La impronta del hormigón armado es imborrable. Las particularidades del hormigón armado tienen mucho que ver con su forma de ejecución. Durante el período de obra se presentan los encofrados pensando en un volumen que aún se esconde a nuestra percepción, no hay momento más especial que el del desencofrado. Es hermoso el instante en que es posible por fin observar cómo es la superficie de este noble material.  

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista