11 cosas que debes saber para tener un salón perfecto

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

11 cosas que debes saber para tener un salón perfecto

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Salones de estilo moderno de DECO Designers Moderno
Loading admin actions …

El salón es ese espacio de la casa que tiene la capacidad de servir a nuestra intimidad, en los momentos de desconexión y relax, pero también de atender a su carácter más social, cuando se trata de recibir a las visitas. Es el lugar en el que pasamos buena parte de nuestro tiempo libre dentro del hogar, ya sea solos o en compañía y, en consecuencia, su decoración merece ciertas atenciones. 

Cuidar al máximo los detalles para hacer de esta habitación de la casa una estancia acogedora y funcional, intimista y personal, es una de las premisas básicas sobre las que asentar su proyecto decorativo. Por eso, en este libro de ideas te proponemos 11 cuestiones que debes contemplar para tener un salón perfecto. 

1. Chimenea

¿Quién no ha soñado alguna vez con protagonizar una de esas escenas de película en las que los actores disfrutan de un par de copas de vino mientras se sienten embriagados por el calor de un buen fuego? Una chimenea es un elemento perfecto para darle una personalidad única al salón. La calidez y bienestar que traslada su presencia trasciende del mero plano estético y su instalación es mucho más sencilla de lo que imaginas. Solo has de encontrar la opción que más se adapte a tu espacio y ¡a disfrutar!

2. Viste las paredes

Las paredes son parte imprescindible de cualquier salón que se precie y, en consecuencia, uno de los escenarios sobre los que puedes dejar volar tu imaginación para crear un diseño de interiores atractivo y singular. Atrás quedaron los días de paredes blancas o desnudas, en la actualidad, existen multitud de propuestas en el mercado con las que poder transformar por completo la estética de tu salón. Vinilos, papel pintado, murales, cuadros… ¿Cuál prefieres?

3. Sillas de madera

Darle a tu salón un carácter único no depende, únicamente, de los revestimientos de paredes y suelo o de los accesorios decorativos que elijas. El mobiliario es una parte fundamental dentro de la estética de esta habitación y las sillas de madera oscura, por ejemplo, te ayudarán a darle ese matiz de elegancia y calidez que buscas. Eso sí, no hay que cometer excesos ya que, una concentración de elementos de esta tonalidad puede traducirse en espacios demasiados oscuros y eso sería contraproducente. 

4. Un revestimiento de piedra

Chaise longue Salones de estilo industrial de D.I. Pilar Román Industrial
D.I. Pilar Román

Chaise longue

D.I. Pilar Román

Tus gustos particulares tienen mucho que decir a la hora de crear un diseño de salón perfecto. No obstante, si eres de los que apuesta por dejarse asesorar, un revestimiento en piedra para las paredes puede ser una solución  fantástica para alcanzar tu objetivo siguiendo las corrientes más populares de nuestros días. Puedes limitarlo a un único muro o trasladarlo a varios y existen multitud de acabados que se adaptan a todo tipo de estilos. 

5. Vegetación

Las plantas tienen la capacidad de influir no solo en la estética delas habitaciones sino en nuestro propio estado de ánimo. Tanto es así que son un recurso ideal para incorporarlo a la decoración del salón y conferirle un atractivo basado en la frescura y la vitalidad. Tanto si optas por una única planta, como si te decantas por diferentes especies, seguro que consigues una atmósfera alegre y acogedora para tu salón.

6. Las cortinas apropiadas

Los grandes ventanales son una garantía de iluminación natural en el interior de tu salón e, indudablemente, contribuyen a dar con el diseño perfecto. Sin embargo, has de tener en cuenta que habrás de incorporar cortinas o persianas que garanticen, en cierta medida, la privacidad de una estancia en la que pasarás buena parte del tiempo que permanezcas en tu hogar. Para aligerar la percepción visual, elige unos visillos o cortinas vaporosas que limiten lo justo la entrada de luz.

7. Sofás de grandes dimensiones

Si hay un rey indiscutible en el diseño de cualquier salón ese es el sofá. Esta pieza del mobiliario es fundamental para hacer de este espacio un lugar acogedor y confortable. Los sofás de grandes dimensiones son perfectos para abandonarse a la relajación y ofrecer a tus visitas un espacio con todas las comodidades aunque, si tienes un salón pequeño, habrás de tener en cuenta la proporcionalidad para no crear una atmósfera recargada o agobiante. 

8. Detalles vintage

Salones de estilo moderno de Decora Moderno

Entre las claves para dar con el diseño de salón perfecto no podemos dejar de mencionar la introducción de matices. Existen multitud de posibilidades para trasladarlos a la decoración. Elegir motivos vintage para el tapizado de tus sofás, el pavimento del suelo o ciertos objetos decorativos, es una manera sencilla y relativamente económica de conseguir que ese halo nostálgico forme parte del diseño.

9. Puertas correderas

Parque México Salones de estilo tropical de All Arquitectura Tropical
All Arquitectura

Parque México

All Arquitectura

La división de los espacios es otra de las cuestiones que has de atender para dar con el diseño de salón perfecto. Si no compartes el gusto por el open concept pero tampoco te sientes demasiado identificado con los sistemas tradicionales, unas puertas correderas pueden ser la mejor herramienta para resolver la cuestión. Además, tienes un salón pequeño, te resultarán de lo más prácticas para aprovechar al máximo el espacio. 

10. Elegancia y distinción

Si antes veíamos la importancia de la luz natural y como contrarrestar el hecho de tener grandes ventanales sin renunciar a ella, hablamos ahora de la iluminación artificial. Las lámparas son elementos habituales en el diseño de interiores y, en lo que a la decoración del salón perfecto se refiere, una pieza más que recomendable para darle a esta habitación de la casa un toque de elegancia y distinción. Las arañas, por ejemplo, son luminarias que, tradicionalmente, han servido para denotar cierto gusto por el lujo y los ambientes sofisticados. 

11. Un diseño personal

Paugui - DIN Interiorismo Salones de estilo moderno de DIN Interiorismo Moderno
DIN Interiorismo

Paugui – DIN Interiorismo

DIN Interiorismo

La última de nuestras recomendaciones para hacer de tu salón el lugar perfecto es que no olvides personalizarlo. Recuerda que pasarás buena parte de tu tiempo en esta habitación y, lo mejor que puedes añadir para sentirte plenamente a gusto, son detalles que vaya en consonancia con tu personalidad, gustos y estilo. Sin duda, una garantía de éxito. 

Descubre más ideas para tu salón en nuestro artículo: Decoración de salón: laboratorio de ideas

¿Cuál de todas estas ideas incorporarías al diseño de tu salón para hacerlo perfecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!